27 DE ABRIL

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES

El Día Internacional del Diseño Gráfico

También conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra el 27 de abril de cada año. Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del Diseño Gráfico una herramienta de valor social.

Aunque se empezó a celebrar en 1.991 no fue hasta 1.995 cuando tuvo alcance internacional. En el año 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.

El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras. Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.


 

DÍA DEL AGENTE DE VIAJES

Después de la Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos turísticos comenzaron a incrementarse. Esto llevó a un grupo reducido de agentes de viajes, a agruparse y conformar, el 22 de agosto de 1950, una Comisión Provisoria que analizaría la posibilidad de conformar una entidad que las agrupara junto a los demás segmentos de lo que era el sector Turismo. El 21 de octubre del mismo año se había bosquejado el primer estatuto que debería regir la entidad a crear. El 27 de abril de 1951 se realizó una Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines – AAAVYTyA que emitió una Declaración de Principios. La flamante institución fue presidida por Francisco Salvatierra que designo a José Ventura Pérez como delegado ante el Organismo Oficial de Turismo. Es interesante destacar que esta Institución, en su compromiso de Turismo y afines fue la que además de lo específico de los viajes, núcleo para la gestión, a todo el sector, por varios años, quizá para ciertos temas, hasta la Fundación de la Cámara Argentina de Turismo en 1966. De ahí en más la institución fue creciendo hasta que, el 27 de agosto de 1971, se convoca el llamado Acuerdo de San Nicolás, donde su principal objetivo fue la federalización de la institución, presidido por Francisco Verger. Así se incorporan a la entidad los agentes de viajes de todo el país, incorporados a distintas Asociaciones Provinciales

NACIONALES

1886

La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.

1927

Nace el actor y humorista argentino Mauricio Borensztein, más conocido por su seudónimo Tato Bores.

1933

Se estrena la primera película sonora argentina, dirigida por Luis Moglia Bart, en la sala Real Cine de Buenos Aires.

Tango fue la primera película realizada por la productora y distribuidora de cine Argentina Sono Film, empresa que se convertiría en una de las más importantes del país, vigente al día de hoy.

1956

El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1977

Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.

2003

En las elecciones presidenciales se impone la fórmula Carlos Menem – José Luis Romero con el 24,14 % de los votos. El ex presidente desistió de participar en una segunda vuelta, por lo que la primera magistratura recayó en Néstor Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los sufragios.

INTERNACIONALES

1521

El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó «Canal de Todos los Santos» y a la costa meridional la llamó «Tierra del Fuego». Había nacido en Portugal en 1470.

1945

Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.

1969

El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.

2014

En el Domingo de la Misericordia, el Papa Francisco canonizó a Juan Pablo II y a Juan XXIII, en presencia del Papa emérito Benedicto XVII, un momento histórico. El día de los cuatro papas.