13 DE ABRIL

 

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES    

DÍA DEL KINESIÓLOGO



En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, iniciativa debida a Octavio C. Fernández (1881-1971).

 

 

De esta forma la Kinesiología llegaría a tener nivel universitario, después de muchos años de esfuerzo, por el momento al menos en Buenos Aires. La Escuela de Kinesiología se encontraba dentro de la facultad de Ciencias Médicas, al año siguiente, el 14 de septiembre de 1938, el Doctor Octavio Fernández dictaría la primera clase oficial de la carrera, más tarde, allá por el año 1950, Juan Domingo Perón firmaría el decreto 8648 que designaría el 13 de abril como Día del Kinesiólogo.

DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA

Es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quién para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.

 

El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

Se celebra el 13 de abril como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín, donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Además, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

 

EN EL CHACO

1925

Abre sus puertas en Resistencia la Escuela Nacional de Artes y Oficios, base de la posterior Escuela Industrial de la Nación* (Actual E.E.T. Nº 21 "General Manuel Belgrano - Ex Industrial). Fue su primer director el Ingeniero Eduardo Cahané. 

 

Fuente: TISSERA, R. "Calendario Histórico Chaqueño".



 

1883

El coronel Fransico Bosch, gobernador del Chaco, inicia desde Resistencia la campaña al interior del Chaco, en cumplimiento de las instrucciones del ministro Victorica.

Fuente: TISSERA, R. "Calendario Histórico Chaqueño".


 


 

1954

Por decreto Nº 782, se crea la  Escuela Provincial Nº 17 - Aborigen- Paraje "Pampa Chica" zona Pampa del Indio.

Por Decreto Nº 783, Escuela Nº 18, paraje "Puente Guaycuru".

Por Decreto Nº 784, Escuela Nº 19 - Paraje  "El Mojo" zona Colonia Castelli. 

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública "Efemérides Chaqueñas", 1957, Resistencia, Chaco

 

NACIONALES

1813

La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.

 

1815

El Protector general José Artigas llega a la ciudad de Santa Fe y asume el mando de su ejército. A los pocos días se retiró con sus tropas a la Banda Oriental.

 

1832

Muere en Montevideo, Uruguay, el coronel Juan José Quesada. Guerrero de la Independencia, ingresó en el regimiento de Dragones, actuó en el sitio de Montevideo y marchó al Alto Perú a las órdenes de José Rondeau y Martín Güemes. Más tarde peleó en las campañas de Chile y Perú y en la guerra contra el Imperio del Brasil.

 

1835

Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.

 

1847

Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.

 

1865

El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.

 

1890

Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.

 

INTERNACIONALES

 

1493

El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.

 

1994

Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait.