21 DE ABRIL

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.       

EFEMÉRIDES 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Es posible que no haya un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible.

 Por este motivo, las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa "Ampliar los cauces de desarrollo local" . La publicación de este informe es una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).

Es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

CHACO

1905

Más de 900 mocovíes atacaron el pueblo de San Javier para rescatar a los aborígenes que vivían allí de forma miserable. Fueron derrotados por fuerzas coloniales. Fuente: OLIVA, Jorge. "Efemérides Aborígenes del Chaco"; Imprenta Cámara de Diputados, Prov. del Chaco, 1998.—RSG

 

 

1955

Se crea por decreto Nº 843 la escuela Normal Mixta de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco. RSG

1958

Abre sus puertas al público el Banco de la Provincia del Chaco, en su sede capitalina de Antártida Argentina 168. Actuaba como primer presidente del directorio Gaston Carlos Piat, como gerente general Fortunato Isidoro Molfino y como secretario del Directorio, Seferino Amelio Geraldi.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

1973

Se funda la Asociación de Volantes del Nordeste, en reunión realizada en la Asociación Italiana de Charata. El objetivo, contener las inquietudes y custodiará los intereses de los volantes de la región. La primera comisión directiva fue presidida por Vicente Chiche Moncada, acompañado por Pancho Arce y Dusko Belich.

1982

A propuesta del Club Chaco For Ever se conforma la Comisión de Apoyo a la Recuperación de las Islas Malvinas. Participaron de la reunión 56 instituciones deportivas y otras comunitarias. Se nombraron de secretarios ejecutivos: Abraham Rabinovich y Juan José Sanchís. En esa oportunidad el Club de Regatas Resistencia hizo un aporte de 1 millón de pesos con lo que se abrió la cuenta, y se concretó el aporte de For Ever y Asociación de Viajantes, que integraron 10 millones de pesos cada uno, que pasaron a engrosar el Fondo Patriótico Chaqueño.

1931

A propuesta de la Agrupación Pro-Derechos Territoriales del Chaco, se hace cargo de la Municipalidad de Resistencia, en calidad de interventor el prestigioso Enrique Linch Arribálzaga.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 


NACIONAL

1790

Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.

1822

Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas.

1863

Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.

1880

Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.

1948

Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de «Cinco canciones argentinas», «Día de fiesta», y «Canción del Carretero». Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1984

Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.

1994

Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Raúl Soldi (nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905), fue un artista plástico argentino de reconocida trayectoria internacional.


INTERNACIONAL

753 a.C

Se funda Roma.

1822

Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió el 8 de diciembre de 1890.

1914

Marines estadounidenses ocupan Veracruz, México.

1960

Se inaugura Brasilia, sede del gobierno de Brasil, proyectada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Juscelino Kukitschek.

1993

Un plebiscito convocado en Brasil para decidir respecto al régimen político confirma la república presidencialista.

Fuente

Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia.

www.elhistoriador.com.ar

https://www.un.org/ ( Naciones Unidas)