16 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL


Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih que fue vendido a la edad de cuatro años por su padre en Paquistán para saldar una deuda.

 

 


La deuda creció tanto por los intereses permanentes que este niño terminó trabajando esclavizado y fue asesinado a la edad de 12 años un 16 de abril de 1995, cuando empezaba a denunciar la situación de muchos niños que como él eran explotados en los telares de alfombras.

En memoria de este niño paquistaní que alzó la voz contra la explotación de los más débiles se celebra en todo el mundo el día mundial contra la esclavitud infantil.

Tal vez parece imposible imaginarse que en estos tiempos exista esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

  • Trabajo forzoso.
  • Trata infantil.
  • Esclavitud doméstica.
  • Matrimonio forzado.
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
  • Explotación sexual.

 

DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y su puesta en marcha.

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Se realizan campañas donde logopedas y foniatras ofrecen diagnósticos, consejos y recomendaciones sobre la voz.

CHACO

1866

Tropas argentinas desembarcadas por la escuadra brasilera, ocupan la isla del Cerrito para apoyar el operativo de invasión a territorio paraguayo por las fuerzas de la Triple Alianza. En la ocasión, se instaló principalmente una base logística para aprovisionar con alimentos a los combatientes en la ribera paraguaya.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

 

1899


Los colonos de Colonia Popular fundan la primera organización mutual (prolegómenos del cooperativismo) en el Chaco, con el nombre de Sociedad Cosmopolita "Unión Agrícola". Fueron sus primeras autoridades José Sanchís, Augusto Chevalles y Juan Bautista Simoni
.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

 




1948

Por decreto del Poder Ejecutivo se crea la Escuela Profesional de Mujeres en Resistencia, que después tomaría el nombre de "Simón de Iriondo". Los primeros cursos se iniciaron en la Universidad popular, bajo la dirección de la educacionista Helga Winter de Goycochea.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 





 

 




NACIONALES

1582

Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Lerma en el Valle de Salta.

1782

Nace en Huaras, Perú, el general Toribio de Luzuriaga. Defendió la ciudad durante las invasiones inglesas, fue gobernador de Corrientes, jefe de regimiento del Ejército Norte, gobernador de Mendoza y luego se sumó al Ejército Libertador. Formó parte de la campaña de Chile y  Perú. Murió en Pergamino, Buenos Aires, el 1º de mayo de 1842.

 

1812

Se reúnen en el fuerte San Carlos, Mendoza, los caciques “pehuelches” y “pampas”, para reconocer al nuevo gobierno del Plata.

1821

Portugal reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1866

El Ejército Aliado, comandado por Bartolomé Mitre, invade Paraguay.

1879

El general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la denominada expedición al desierto en su lucha contra los habitantes de los pueblos originarios.

En proclama publicada en el diario La Prensa el 29 de abril de 1879 decía Roca: “Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer las numerosas tribus de la pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el desierto… Extinguiendo estos nidos de piratas terrestres y tomando posesión real de la vasta región que los abriga, habréis abierto y dilatado los horizontes de la patria hacia la comarca del Sud, trazando, por decirlo así, con vuestras bayonetas un radio inmenso para su desenvolvimiento y grandeza futura…”.

1931

Es clausurado el diario Crítica.

 

1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

 

1984

Se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG (organización no gubernamental) de minorías sexuales del país.

 

1987

Comienza el levantamiento de Semana Santa. El teniente coronel Aldo Rico y un grupo conocido como los carapintadas se amotinan en Campo de Mayo en protesta por las medidas del presidente Raúl Alfonsín con relación a las responsabilidades de la última dictadura.

 

INTERNACIONAL

1889

Nace en Londres, Gran Bretaña, el destacado humorista, escritor y director Charles Chaplin.