5 DE SEPTIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y, sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

Se estima, que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación:

La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la mujer indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753. Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julián Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En 1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando. Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.



DÍA INTERNACIONAL DE LA BENEFICENCIA

El día fue proclamado por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 17 de diciembre de 2012 (aprobada el 7 de marzo de 2013) para promover el diálogo entre personas pertenecientes a diferentes civilizaciones, culturas y religiones, así como la solidaridad con los desfavorecidos. El iniciador del día fue Hungría.

El Día Internacional de la Beneficencia coincide con el Día del Recuerdo de la Madre Teresa de Calcuta (establecido por la Iglesia Católica Romana el 19 de octubre de 2003), una misionera de la Iglesia Católica Romana, conocida por su ascetismo en los asuntos de caridad, una de las fundadoras (1950) y abadesas de las Misioneras de la Caridad, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1979 "por ayudar a la humanidad sufriente"

La pobreza y los problemas relacionados continúan existiendo en todos los países del mundo, independientemente de su nivel de desarrollo económico, social y cultural.  En todos los países del mundo hay personas con discapacidades físicas, huérfanos, personas sin hogar, personas que necesitan urgentemente la ayuda de otros miembros de la sociedad: más ricos y más exitosos. La asistencia proporcionada a tiempo, cualquiera, grande, pequeña, financiera, moral, a veces salva una vida humana.

DÍA MUNDIAL DEL HERMANO

El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con el que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, y confidencias. Al igual que existe el Día de la Madre, Día del Padre o Día de los Abuelos, los hermanos también merecen su propia jornada.

La elección de este día se debe principalmente a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta.

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Y junto a sus hermanas llevó paz y sosiego a muchos necesitados en el mundo.

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.

Como consecuencia, en muchos lugares del mundo, este enfoque ayuda para extender la celebración hacia otras personas que no son nuestros hermanos de sangre, porque, al fin y al cabo, tomos somos hermanos porque somos hijos del mismo Dios, o hijos del planeta, en el caso de las personas que no sean religiosas.

El único país del mundo que le ha dado otra fecha al día del hermano es Argentina, y en este caso si se refiere al hermano de crianza o consanguíneo. El día es el 4 de marzo y se busca celebrar en familia.


DÍA DEL SCOUT Y LA BUENA ACCIÓN

El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes. Son un movimiento que pregona el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida.

El movimiento se encuentra presente en 155 países, tiene 28 millones de miembros en todo el mundo, y contó entre sus filas a celebridades de la talla del Rey Alfonso XIII, Doña Sofía y Don Juan de Borbón, Giscard d’Estaing, Brigitte Bardot y Neil Armstrong.

Robert Baden-Powell, fundador de los boy scout, lo definió como un gran juego alegre al aire libre. Sus inicios se remontan hacia el 1900. Durante la Guerra de los Boer, Baden-Powell defendió a la ciudad de Mafeking. Allí, formó un cuerpo de cadetes –en su mayoría chicos voluntarios– que ofició de soporte a las tropas. Baden-Powell los entrenó en puestos más estratégicos que bélicos, como ser centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros. Ya en 1907, en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, convocó a 20 jóvenes de distintas clases sociales a realizar un campamento y testear su método de organización. Por ese entonces, nacían los Scouts (que, en inglés, significa “explorador”).

Scouts en Argentina

Corría 1909 en la provincia de Buenos Aires, cuando los campamentos vieron la luz en las localidades de Morón y Claypole, y las patrullas en la de Lomas de Zamora. Ese mismo año, Baden-Powell visitó la Argentina y se sorprendió por lo avanzada que aquí estaba su obra. El 5 de julio de 1912, se constituyó la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentino, y el 13 de noviembre de 1917, el gobierno de Hipólito Yrigoyen la declaró Institución Nacional.

En el país opera Scouts de Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea 40 mil afiliados (al sumar a las familias y los colaboradores, la cifra asciende a 180 mil). Las jornadas se realizan los sábados. Además de los fines educativos y las actividades de reflexión al aire libre, están en servicio permanente. Algunas agrupaciones le ponen el hombro a tragedias como inundaciones o incendios forestales, otras recolectan donaciones para carenciados, colaboran con diversas ONG, y hasta apoyan la Ley de Bosques, impulsada por Greenpeace.

FUNDACIÓN DE LA AEROPOSTA ARGENTINA S.A.

Fue creada el 5 de septiembre de 1927 como filial de la Compañía General Aeropostal, prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas.

El 13 de agosto de 1926 un Decreto del Poder Ejecutivo había modificado la “Reglamentación de Aeronavegación sobre el Territorio Argentino”, el cual no permitía el uso del espacio aéreo argentino a empresas extranjeras y en donde el Ministerio de Guerra debía adoptar posiciones de Defensa Nacional, ante aeronaves civiles de uso pacífico.

Con la finalidad de adecuarse a esta Reglamentación, Vicente Almandos Almonacid propone la constitución de una Sociedad Anónima nacional, propuesta que tiene el visto bueno del Presidente Marcelo T. de Alvear y prestigiosos juristas argentinos.

La compañía inició los servicios regulares de transporte de correspondencia y más tarde de pasajeros entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y la Patagonia. Entre sus pilotos había nombres famosos como los aviadores Jean Mermoz, Henry Guillaumet y el escritor Antoine De Saint-Exupéry.

DÍA DEL LUNFARDO

Desde el 2000, todos los 5 de septiembre se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. Por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.

El origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño. No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y tampoco que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.

La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.

Entre 1933 y 1953, la jerga sufrió un ataque de sectores conservadores de la sociedad, que rechazaban su transmisión en el medio radiofónico. Esta proscripción, cuyo momento más fuerte fue en 1943 bajo el gobierno del GOU, hizo que muchos tangos tuvieran que cambiar sus letras y títulos: “El bulín de la calle Ayacucho”, con letra de Celedonio Flores pasó a llamarse “Mi cuartito”. La medida, tanto autoritaria como mediocre, causó la mofa de los sectores medios y populares, para quienes el tango en lunfardo era un exitoso producto cultural de consumo cotidiano.

DÍA MUNDIAL DEL PERIODISTA TURÍSTICO

El 5 de septiembre en la ciudad de Iguazú se declaró de manera oficial el Día Mundial del Periodista Turístico gracias a la gestión y apoyo de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, las cadenas de hoteles internacionales Meliá, Mercure, Panoramic Grand y las agencias de viaje Cuenca del Plata, Lemanja Turismo, Sol Iguazú, entre muchas otras instituciones y empresas del mundo que día a día apuestan por una comunicación del turismo más responsable. 

CHACO

1922

Se funda Aprendices Chaqueños, Unión Deportiva-Sociedad Civil. La entidad rojinegra es una de las más antiguas del Chaco y por ella pasaron personalidades que forjaron el destino no sólo del club sino de Presidencia Roque Sáenz Peña. La reunión para la fundación fue en la casa de Enrique Aymond, a la que también concurrieron Leopoldo Grandi, Luis Aymond, Teófilo Gauto, Fidel Rúdaz, Aquilino Gonzalo e Isabelino Zapata. Luego de varios traslados de su campo de deportes, finalmente el 9de julio de 1954 se inauguró el estadio en el predio que ocupa actualmente (calles 17 y 000).

1935

Se funda el Club Sportivo Libertad, que el28 de abril de 1945 se fusiona con Vélez Sarsfield.

1971

Don Orione Atlétic Club de Barranqueras se clasifica para el Nacional de Fútbol, al ganar el triangular del que participaron Unión de Santa Fe y Primero de Mayo de Formosa. Integran el plantel portuario Estanislao González; Gregorio Barreto, Andrés González, Gerónimo Domínguez y Eugenio Alegre (Mártires Valenzuela); Emilio Zárate, Carlos Gazzola y Alfredo Cáceres (Oscar Valenzuela); Pedro Ramírez, Víctor López y Miguel Ángel Vargas. AS: Rolando Veloso. También integraron el plantel, Guillermo Bressán, Pedro Álvarez, Héctor Silva, Guillermo González, Miguel Kullay. A. González, Antonio Barreto, Jorge Molina. DT: José Lestani. Preparador Físico Víctor Pértile; Ayudante de Campo: Rolando Cisterna. Kinesiólogo Manuel Acosta. Médicos: Modesto Alberto González y Ramón Arbués. Don Orione venció de visitante a Formosa 3-2, de local a Unión 3-2 y a Formosa de local 3-1 para ganar el Regional. 5 goles de Miguel Vargas, 3 de Víctor López, 1 de Cáceres y 1 de Andrés González en el triangular.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1834

Nace en Buenos Aires Ángel Justiniano Carranza. Médico y abogado, fue también uno de los primeros que intentaron organizar los estudios históricos en el país. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros, El general Lavalle ante la justicia póstuma, El Abrazo de Yatasto y Las invasiones inglesas en el Río de la Plata. Murió en Rosario el 11 de mayo de 1899.

1857

Muere en París, Francia, el filósofo Auguste Comte. En su Curso de filosofía positiva sentó las bases del positivismo. Fue asimismo uno de los pioneros de la sociología. Había nacido en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798.

1867

Muere en Corrientes en la mayor pobreza el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en Córdoba, su provincia natal. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Había nacido en Córdoba el 19 de junio de 1809.

1876

Muere en Santiago de Chile el contralmirante y general Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en la batalla de Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile, pero su gobierno fue breve. Fue más tarde intendente de Valparaíso. Había nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1790.

1905

Muere el doctor Miguel Cané. Se recibió de abogado en 1872 y tres años más tarde fue diputado nacional. Fue más tarde senador, director general de Correos, intendente de la ciudad de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y del Interior. Entre sus obras, se destacan Juvenilia y Prosa ligera. También fue el autor del proyecto de Ley de Residencia, que permitiría la expulsión del país de los extranjeros. Había nacido en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres en esa ciudad el 27 de enero de 1851.

1921

Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.

1946

Muere el general José María Sarobe. Fue agregado militar en Brasil y en Japón, secretario del ministro de Guerra durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en La Plata el 11 de enero de 1888.

1946

Nace el cantante, compositor y músico británico Freddie Mercury, más conocido por ser el fundador de la afamada banda de rock Queen. Distinguido por una poderosa voz y extravagante puesta en escena, falleció en 1991 por una neumonía complicada por el VIH.

1972

El comando palestino terrorista Septiembre Negro, creado tras la expulsión de guerrillas palestinas de Jordania en septiembre de 1970, asesina a 11 atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos que se celebraban de Munich, Alemania.

1975

Se realizaba el concierto de despedida de la banda argentina Sui Generis.

1997

Muere en Calcuta, India, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fundó la orden de las Misioneras de la Caridad y en 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Había nacido en Skopje en 1910.

2018

Argentina se declara en las Cataratas del Iguazú el Día Mundial del Periodista Turístico.