24 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL DEPORTE CHAQUEÑO

En conmemoración a la fundación del Club Atlético Sarmiento, registrada el 24 de septiembre de 1910.

La iniciativa surgió de la Unión de Periodistas, por considerar que faltaba identificar a esta expresión con arraigo en la sociedad.

 

 

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

El 24 de septiembre de cada año, celebramos el día del trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas.

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.

1558

 Muere Carlos V, rey de España y de las Indias, emperador del Sacrosanto Imperio.

1808

El gobernador de la provincia Oriental del Uruguay se independiza del virreinato del Río de la Plata al establecer en Montevideo una Junta de Gobierno, que fue reconocida por la Corte de España.

1812

Tiene lugar la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras. Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas comandadas por el general español Pío Tristán. La victoria detuvo por un tiempo el avance de las tropas españolas en el Norte.


1825

Nace en Santa Fe José María Avalos, coronel del ejército argentino y uno de los primeros pobladores de lo que es hoy la ciudad de Resistencia.-Fuente: Ministerio de Instrucción Pública y Justicia. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. –RSG

1840

Se constituye la Liga del Norte, integrada por las provincias antirrosistas.

1841

Las fuerzas del general Ángel Pacheco vencieron en Rodeo del Medio al ejército que comandaba el general Gregorio Aráoz de La Madrid.

1874

Se produce una revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El general Bartolomé Mitre participó del levantamiento. Sarmiento decretó el estado de sitio y logró sofocar completamente la revolución en la batalla de Santa Rosa el 7 de diciembre de 1874.

1896

Nace en Minnesota, Estados Unidos, el escritor Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran, El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Murió en Hollywood, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940.

1904

Comienza a circular en Buenos Aires el semanario PBT.

1910

Profesores y alumnos de la ‘Escuela Normal de Resistencia, fundan el Centro Recreativo y Cultural "La Alborada". Resultó electo presidente de la primera comisión directiva don Justo P. Farías, director del establecimiento. La entidad organizó un equipo futbolístico con el mismo nombre, del que se derivó después el actual "Sarmiento".

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.