10 DE SEPTIEMBRE

Día del Terapista Ocupacional

En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico; fue el antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional Argentina -y también latinoamericana- fundada en Buenos Aires en noviembre de 1959 según los principios básicos de la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.

Esta disciplina se ocupa de restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas; el objetivo es que la persona tenga una vida lo más independiente posible.

Como homenaje a estos profesionales se instituyó este día en ocasión de realizarse el 10 de septiembre de 1985 en la provincia de La Rioja del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.

Qué hace un terapista ocupacional

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

La Terapia Ocupacional es definida como práctica y campo conocimiento que trata la compleja vinculación entre el hombre y la ocupación en las diferentes etapas de la vida.

Esta profesión interviene en distintos ámbitos, como el sanitario (atención primaria, secundaria y terciaria), educativo, laboral, judicial, promoción comunitaria, entre otros Se propone promover, prevenir, mantener, tratar y/o rehabilitar la salud, utilizando como recurso terapéutico la ocupación del hombre.

 


Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Pero hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas:

·        En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.

·        Para las mujeres y hombres, suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, sin olvidar enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos.

·        Los estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

No obstante, cada persona vive un universo concreto que habría que analizar para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.

Señales de alerta del suicidio

No siempre puedes saber si alguien cercano a ti está pensando en el suicidio, pero hay algunas señales de alerta que te pueden hacer sospechar:

ü  Habla acerca del suicidio, o dices cosas como que "desearía no haber nacido", "quisiera estar muerto", o cosas similares.

ü  Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.

ü  Retraimiento extremo.

ü  Cambios de humor.

ü  Preocupación por la muerte.

ü  Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.

ü  Abuso de alcohol y drogas.

ü  Cambios en la rutina normal.

ü  Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.

ü  Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.


   
     DIA DEL AUXILIAR DE LA EDUCACION

El 10 de septiembre se festeja el día del auxiliar de la educación, pasa casi desapercibido todos los años, pero el puesto de trabajo del auxiliar es tan necesario, merece ser reconocido y es tan digno como el de todos los trabajadores de la educación.


CHACO

1873

Nace en Ensenada Grande, provincia de Corrientes, el estudioso Don Nicolás Rojas Acosta.  

1936

Primera renovación de CD de Villa San Martín. En la escuela Nº 169 se realizó la asamblea que consagró presidente a Vicente García, secretario Remigio Borque, tesorero José Brovía, vocales Martín Lestani, Ismael Etelechea y Florencio Lestani. Suplentes Ricardo Colombo y Exequiel Gómez.

1941

Por decreto del vicepresidente Castillo, a cargo de la Presidencia, con acuerdo del Senado, asume la gobernación el doctor Florencio Solari.

 

1967

Luego de ganar el Torneo del Interior, Chaco For Ever debuta en el fútbol grande en la Bombonera, en el primer Nacional. Luego de un viaje de 20 horas en colectivo, enfrentó a Boca, perdiendo 3 a 1. Más de 5 mil chaqueños llenaron las tribunas alta y media de Boca. El equipo formó con Villanueva; Cassiet, Silgueiro, Miranda y Pizcizeck; Rotger y Nonín López; Cubilla, Villagra, Santiago Fernández y Porfirio Cáceres. AS: Ferrari. DT: Héctor Gamarra. Además de Chaco clasificaron para el primer Nacional, San Martín Mendoza, Central Córdoba, Santiago del Estero y San Martín Tucumán.

1978

Javier Dacak consigue por segunda vez el título de campeón mundial en rotura de potencia, durante el mundial desarrollado en Oklahoma, Estados Unidos, llevando la bandera del Chaco.

1987

Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1680

Muere Fray Luis José de Tejada y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa. Había nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604.

1814

Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes, que comprendía el territorio de esa provincia y el de Misiones. Como capital, fue establecida la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón.

1833

Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.

1865

Inauguración de la Iglesia de Monserrat. Fue fundada por Felipe IV para dar acogida a los monjes castellanos procedentes del monasterio de Montserrat que llegaban huyendo de la insurrección en Cataluña. El monasterio de Montserrat era el principal centro benedictino de Cataluña, aunque pertenecía a la jurisdicción castellana de Valladolid desde el 1493, cuando Fernando el Católico envió 14 monjes de Valladolid e hizo que el monasterio pasara a depender de la congregación de esta ciudad castellana. Los monjes catalanes, que estaban molestos con que su abad fuese casi siempre castellano, aprovecharon la insurrección para expulsar con violencia a los monjes castellanos.

1977

En Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país.

1981

El Guernica de Pablo Picasso, monumental pintura contra la guerra, vuelve a España. En 1939, la obra fue enviada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del artista, hasta que la democracia retornase a su patria.

2002

Suiza ingresa en las Naciones Unidas.