18 DE SEPTIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL

Se celebra por primera vez este 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.

El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil.

Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Además, los ODS promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lograr la igualdad de remuneración es un hito importante para los derechos humanos y la igualdad de género. Se necesita el esfuerzo de toda la comunidad mundial y queda mucho trabajo por hacer. Las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitan a los Estados Miembros y la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y comunitarias y los grupos feministas, así como a las empresas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, a promover una igual remuneración por un trabajo de igual valor y el empoderamiento económico de mujeres y niñas.

DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

Se celebra el 18 de septiembre, iniciativa que surgió en 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de las playas. Este día se conmemora con una actividad comunitaria que consiste en la limpieza de las playas.

Una playa es el lugar donde se unen el agua del océano con la superficie del continente. Comprende una franja de arena blanca, dorada o nácar, donde rompen las olas del mar, teniendo como fondo un conjunto de palmeras. Permiten el acceso al agua del mar, donde las personas disfrutan de nadar, jugar, tomar el sol, navegar, pescar, o simplemente observar a los pescadores y algunas aves marinas.

Las playas contaminadas son fuente de enfermedades de la piel que afectan a los bañistas, además de provocar el cierre temporal de las mismas, lo cual perturba la actividad comercial de la zona. Las playas también son vulnerables al cambio climático, notándose en el aumento del nivel del mar, lo que incide directamente en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras, como estuarios y humedales.

El Día Mundial de las Playas está dedicado a concientizar a la opinión pública sobre la necesidad de mantener limpias estás áreas para el disfrute sano de la población. Se celebra en más de 90 países y su lema es “Limpiemos las Playas por un Mundo Mejor”.

Es importante hacer un uso racional de las playas, debido a que un número excesivo de vacacionistas, en ciertas épocas del año, podría causar efectos nocivos, perjudicando los hábitats sensibles y frágiles, tales como los lugares donde anidan las tortugas marinas o causando una sobrecarga en los hermosos corales formados a través de largas décadas.

CHACO

1907

50.000 pesos se invierten para la demarcación de límites entre Chaco, Formosa y Salta.

1956

Por decreto N° 3767 se crea la escuela provincial N° 43 en Colonias Unidas.

1933

Se funda el Club Ciclista Octavio Bottecchia. Los primeros 48 años tuvo como presidente a don Leo Parzianelloy fue reemplazo por Ramón Pardo.

1969

El gobernador Gregorio López denuncia ante el Ministerio del Interior a las empresas "Las Palmas del Chaco Austral" y "Forestal selvas del Rio de Oro" por emitir billetes impresos en remplazo del circulante nacional

1983

Se presenta en el Autódromo Regional del Nordeste del Chaco el CAM, con sus coches Datsun. Resultó ganador Ernesto Bessone, de punta a punta a un promedio de 114,342km. por hora. Segundo Osvaldo López y tercero Pisandelli. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Volantes del Nordeste. Se vendieron 8.500 entradas.

1985

Da una charla en el salón de actos de la UTN el reconocido periodista deportivo Osvaldo Ardizzone, ante un lleno completo. Dejó una excelente impresión por sus conocimientos y capacidad oratoria.

2005

En Rosario, Carolina Bejarano se consagra subcampeona nacional Juvenil de Lanzamiento de Jabalina, estableciendo récord provincial con 40,39 metros, en el marco del 35º Campeonato Nacional de Juveniles Sub-20.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1810

Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.

1830

Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.

1851

Comienza a circular el periódico New York Times.

1854

Nace en Luján, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino, aunque hay quienes sostienen que nación en Moneglia, Italia. Su colección de fósiles causó honda impresión en un Congreso de Antropología celebrado en París, Francia, en 1878. Murió en La Plata, Buenos Aires, el 6 de agosto de 1911.

1887

Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro, considerado el creador del «grotesco criollo», fue autor de obras como El organito, Mateo, Mustafá, Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1971.

1904

Muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1815.

1924

Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos. Julián Baquero nació en la ciudad de Toledo (España) un 16 de marzo de 1888, se graduó como docente en el Colegio Nacional de Ciegos y Sordomudos de esa misma ciudad. En artículos para revistas defendía principios como: la libertad de pensamiento y de creencia, derecho cívico e igualdad ante la ley.

Sobre su llegada a la Argentina, no existe coincidencia biográfica; algunos autores la sitúan en 1914, otros en 1909. En 1915 creó la primera institución privada de ciegos en Buenos Aires, la Asociación "Luis Braille", de efímera duración. En 1916, junto a otros destacados dirigentes, fundó la Sociedad de Ciegos "La Fraternal" y también lo señalan integrando una organización homónima a nuestra actual Unión Latinoamericana de Ciegos.

Por esos años, gracias a la iniciativa de otro ilustre ciego extranjero, Francisco Gatti, ya funcionaba un centro educativo, el Instituto Nacional de Ciegos, pero era muy escaso un instrumento fundamental: el libro Braille.

Tan sólo un año después, el 18 de setiembre de 1924, en el consultorio del Dr. Agustín Rebuffo (su primer presidente), materializó su aspiración junto a Vicenta y a un grupo de compañeros ciegos y con vista, dando nacimiento a una institución que llevaría el nombre de "Biblioteca Argentina para Ciegos". Baquero introdujo los equipos más perfeccionados de la época para la imprenta, provenientes de Estados Unidos los primeros y de Alemania los últimos. Merced a su reconocida capacidad técnica y basándose en el modelo alemán, diseñó importantes mejoras en una matrizadora Braille fabricada en nuestro país, de la cual se hicieron cuatro réplicas para la Editorial Luis Braille.

Murió un 14 de julio de 1942, a los 54 años de edad.

1931

Japón inicia la invasión de Dongbei Pingyuan (Manchuria).

1931

Nace en Avellaneda Julio Humberto Grondona, Presidente de la AFA desde 1979 y vicepresidente primero de la FIFA. Fue fundador y presidente del Club Arsenal de Sarandi y presidente del C. A. Independiente.

1970

Fallece el músico y cantautor estadounidense Jimi Hendrix. Es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

2006

Desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por crímenes durante la última dictadura militar.