21 DE SEPTIEMBRE

A DEL ESTUDIANTE

Aunque muchos creen que el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre por el inicio de la primavera, esto no es cierto ya que cada celebración tiene un motivo diferente.

Si bien cada país tiene su propio día del estudiante, en Argentina se eligió esa fecha para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación nacional.

¿El motivo? un 21 de septiembre, pero de 1888, fueron repatriados sus restos a Buenos Aires desde Asunción del Paraguay.

Murió a los 77 años, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

Pero fue en 1892, cuando un estudiante universitario y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, llamado Salvador Debenedetti, (de apenas 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el "Día de los Estudiantes".

Esa iniciativa, que tuvo la aprobación de las autoridades, en principio solo se festejó en esa Facultad; donde se leyeron fragmentos recordando a la figura del maestro, político y periodista argentino. Pero con el tiempo se fueron sumando más y luego se expandió también al ámbito secundario.


Día de la Sanidad

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, como se dijo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

Sobre todo, se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

Ø  Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.

Ø  Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Ø  Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.

Ø  Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.

Ø  Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos".

No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características. En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación.

Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas.

Día del Fotógrafo.

El 21 de septiembre se conmemora el día del fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. En Argentina se optó por recordar la fecha en la que sería traída la técnica desde Europa y fuera aplicada en Latinoamérica por primera vez.

El daguerrotipo lleva ese nombre por inventor el francés Louis Daguerre. Fue el primer procedimiento fotográfico; en el cual la imagen a ser fotografiada era impresa en una superficie plateada pulida como un espejo con el empleo de vapores de yodo y aleaciones de mercurio y plata.

La novedad del daguerrotipo hizo que su fama se extienda por todo el mundo. Tres meses después de su presentación llegaría a Brasil. Dado que era una novedad realizó varias presentaciones de la técnica en distintas ciudades dejando maravillado a todo el mundo. En una de esas presentaciones se encontraban personas como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte. Los mismos describieron al invento como algo fascinante, capaz de retratar a la perfección la naturaleza, cosa que hasta ese entonces nunca había sido posible.

El desarrollo de la técnica por la cual se obtiene una fotografía ha ido en constante mejora desde su aparición. Las máquinas se fueron volviendo más compactas, más accesibles y mejores conforme fueron transcurriendo las décadas. Los celulares son la prueba irrefutable del avance tecnológico que hubo en torno a la técnica fotográfica, que pasó de necesitar grandes e intricadas maquinarias a caber en un dispositivo como ser un celular.


Día del Economista

Conmemora que un 21 de setiembre de 1794 Manuel Belgrano asumía como primer Secretario del Consulado de Buenos Aires, institución comercial del Virreinato del Río de la Plata. Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera. Según algunos historiadores, si existe un padre de la patria, ése fue Belgrano. Belgrano fue el más culto e ilustrado de los hombres de mayo: fundó la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca y tenía el permiso papal para leer todo tipo de literatura y además hablaba y escribía en francés, italiano, inglés, latín, griego y quechua.

Como economista hizo traducciones de las principales obras de la época y escribió 13 memorias del Consulado y artículos para el Telégrafo Mercantil, el “Semanario de Agricultura” y el “Correo de Comercio” entre 1801 y fines de 1810. Como economista Belgrano fue un hombre adelantado a las teorías de su época, que estaba un paso más allá de los fisiócratas y Adam Smith en su comprensión de la teoría del valor, el dinero y los factores de la producción. Desde su puesto como Secretario del Consulado, Belgrano fue desde 1794 el funcionario más poderoso del Virreinato (quien autoriza el arribo y partida de los barcos). Los comerciantes españoles frenaban sus intentos de liberalizar e impulsar la economía local, pero su honradez evitaba que lo pudieran desplazar.

Chaco

1891

Se constituye en Colonia Benítez el primer Consejo Municipal, integrado por Luís Tensi, Leopoldo Viletta, Julio Ossola, Luis Massot y Rodolfo Montovani.

1922

Nace Sportivo Zapallar, el decano de las instituciones deportivas de General San Martín. Su primer presidente fue Hugo Griner. Rápidamente se insertó en la actividad social, deportiva, artística y cultural del pueblo de El Zapallar. Tuvo grandes logros deportivos locales y provinciales.

1926

Por Decreto del Gobernador del Territorio del Chaco, Fernando Centeno, se crea la Municipalidad de Quitilipi. Esta disposición luego es suspendida temporalmente por no contar el pueblo con un núcleo urbano de población lo suficientemente denso

1932

Se funda el Club Social, Cultural y Deportivo Margarita Belén. Luego se fusiona con San Martín quedando el actual nombre. Tuvo una destacada vida social y deportiva que se mantiene hasta la actualidad. Fue gran protagonista del básquetbol militando en la Asociación Resistencia. En el año 2007 después de militar por muchos años. En el año 2008, se coronó campeón de la Liga Chaqueña de Fútbol en su debut en la primera división del fútbol local.

1984

Don Orione Atlétic Club deja inaugurado su nuevo estadio de fútbol, en la calle Belgrano. Cuenta con una tribuna de cemento de 103 metros, con capacidad para 5 mil personas,

modernos vestuarios, pista de atletismo. A su lado hay un estadio de básquetbol cerrado para la práctica de varios deportes que lleva el nombre de Arístides Omar Ginesta.

Nacionales e Internacionales

1662

Los indígenas charrúas invaden las estancias de Santa Fe.

1827

Se firma en Buenos Aires el Primer Pacto de Alianza entre esta provincia y Córdoba, en virtud del cual se establecía la paz interior a fin de sostener la guerra contra el Brasil. Córdoba se encontraba separada del resto del territorio desde el 2 de octubre de 1826.

1832

Muere en Abbotsford, Escocia, el escritor escocés sir Walter Scott, uno de los máximos representantes del romanticismo británico. Entre sus obras se encuentra Wawerley, La novia de Lammermoor, Ivanhoe y La hermosa doncella de Perth. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 15 de agosto de 1771.

1843

El capitán de fragata Juan Williams toma posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile y funda la colonia de Fuerte Bulnes.

1849

Muere en Limoges, Francia, Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1774.

1860

Muere en Frankfurt del Main, Alemania, el filósofo Arthur Schopenhauer, uno de los máximos representantes de la doctrina del pesimismo, quien influyó en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El mundo como voluntad y como representación es su obra fundamental. Había nacido en Danzig (Gdank), Polonia, el 22 de febrero de 1788.

1888

Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay.

1949

Se hunde en Punta Cona, al sur de Punta Arenas el rastreador Fournier, de la marina de guerra argentina.

1956

El dictador de Nicaragua Anastasio Somoza García sufre un atentado que termina con su vida pocos días más tarde.

1961

El argentino Antonio Abertondo nada el Canal de la Mancha en ambas direcciones (ida y vuelta) en un tiempo de 43 horas y 10 minutos.

1971

Muere en Buenos Aires Bernardo A. Houssay. Médico, biólogo y fisiólogo, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina. Había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

1976

Es asesinado en Washington el ex ministro chileno Orlando Letelier.

1979

En Buenos Aires la dictadura cívico-militar argentina secuestraba a la guerrillera montonera Adriana Lesgart que sería víctima de homicidio en diciembre de 1980.

1981

Belice se independiza del Imperio Británico.

2002

El Santo Sudario, tras varias décadas de permanecer guardado, es mostrado a la prensa por el cardenal arzobispo de Turín, Severino Poletto. El lienzo estaba seriamente deteriorado.