20 DE SEPTIMBRE

DÍA PROVINCIAL DEL NUNCA MÁS

La Legislatura sancionó la Ley 7513 que instituye el 20 de septiembre de cada año como "Día Provincial del Nunca Más", en homenaje y conmemoración al Informe "Nunca Más", elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que fue entregado al Poder Ejecutivo Nacional el 20 de septiembre de 1984.

El 15 de diciembre de 1983 Alfonsín sancionó el decreto 158/83, mediante el cual se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, para fundar el juicio a las juntas militares.


En el prólogo del informe titulado “Nunca más” se afirma:

“Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos”.

En otro párrafo se sostiene: “De la enorme documentación recogida por nosotros se infiere que los derechos humanos fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio. ¿Cómo no atribuirlo a una metodología del terror planificada por los altos mandos? ¿Cómo podrían haber sido cometidos por perversos que actuaban por su sola cuenta bajo un régimen rigurosamente militar, con todos los poderes y medios de información que esto supone? ¿Cómo puede hablarse de «excesos individuales»? De nuestra información surge que esta tecnología del infierno fue llevada a cabo por sádicos pero regimentados ejecutores. Si nuestras inferencias no bastaran, ahí están las palabras de despedida pronunciadas en la Junta Interamericana de Defensa por el jefe de la delegación argentina, General Santiago Omar Riveros, el 24 de enero de 1980: «Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores». Así, cuando ante el clamor universal por los horrores perpetrados, miembros de la Junta Militar deploraban los «excesos de la represión, inevitables en una guerra sucia», revelaban una hipócrita tentativa de descargar sobre subalternos independientes los espantos planificados.”

 

DÍA DEL JUBILADO

Todos los 20 de septiembre en la Argentina es el día del jubilado, también conocido como trabajador pasivo. Se trata de una fecha que reconoce a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad.

Para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.

El origen de esta celebración se remonta 115 años atrás cuando, el 20 de septiembre de 1904, se sancionó la primera ley de jubilación durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Ese año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles que inicialmente sólo beneficiaba a los trabajadores del Estado. Sobre todo, funcionarios, personal de los ferrocarriles y magistrados judiciales.

De ese modo dio los primeros pasos el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una tajada de su sueldo para el momento de su retiro.

Con el correr de los años el beneficio se extendió otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros.

 

DÍA DE LA RECREACIÓN

El 20 de septiembre es el Día de la Recreación, una fecha que valora el entretenimiento y el juego en espacios abiertos para facilitar la socialización y mejorar la salud.

Los tiempos modernos están pensados en función de la comodidad de las personas, y detrás de los beneficios que ello acarrea se esconden los peligros que la falta de actividad le genera al cuerpo y a la mente.

Tanto para niños como para jóvenes resulta fundamental saber jugar de forma independiente y con una actividad divertida. Esto no sólo favorece sus habilidades comunicativas, sino que además los convierte en personas más felices.

Todos tenemos derecho a recrearnos y a practicar deporte, un estímulo necesario para nuestro desarrollo afectivo, físico, intelectual y social.

La recreación, según el Ps. Social Fabián Vilas (2002), puede ser definida como el "conjunto de actividades y/ o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir, y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente".

Según el autor, en las actividades de carácter recreativo está involucrada una nueva percepción de lo cotidiano del tiempo, que facilita la no-repetición, el vivir los espacios de todos los días de otras formas, así como los vínculos que se establecen con los otros. La recreación implica y lo implica a un sujeto dado en su entorno y a las relaciones que él mismo sostiene, en una situación de vivencia cotidiana diferente.

Como plantea Vilas, la recreación pensada como un modelo de intervención social y educativo, con acciones de práctica social dirigidas y destinadas a generar espacios y situaciones de sociabilidad diferentes, tratará de poner en relación a los sujetos por medio de técnicas, actividades y acciones que potencien la participación social y cultural, así como la construcción de una ciudadanía activa a la hora que favorece el acceso al patrimonio cultural común de todos y todas.

DÍA NACIONAL DEL CABALLO

EL 20 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Caballo desde el año 1999.

Este festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país y, a la vez, en homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina. Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.

Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.

Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.

DÍA DE LOS NOVIOS

El 20 de septiembre, en Argentina se celebra el día de los novios. Un día antes del comienzo oficial de la primavera y de la celebración del día del Estudiante.

Es el equivalente argentino de San Valentín (14 de febrero) día de los enamorados que se festeja en otros países.

La costumbre, para el día de los novios, es hacerse un presente, que por supuesto, va desde los más románticos como una flor o una tarjeta, hasta los más costosos o sofisticados, dependiendo no sólo de la disponibilidad económica sino, fundamentalmente, de los aspectos que se privilegien en cada relación.

CHACO

1920

Se inaugura en la plaza central de Resistencia el monumento a" la Loba Romana, como homenaje a los inmigrantes friulanos desembarcados en el puerto San Fernando en los años 1878 y 79. Se eligió la fecha de inauguración, 20 de ‘septiembre, para hacerla coincidir con la fiesta nacional de Italia.

1920

Se juega el clásico en la cancha “5 de Abril”, disputando el premio donado por la Sociedad Italiana. Fue árbitro Guillermo Downie y el triunfo fue de For Ever (Villaggi dos) sobre Sarmiento (Arancibia) por  2 a 1.

1927

Se funda la Liga Deportiva y Cultural Las Palmas, que desde entonces organiza torneos con las localidades vecinas como La Leonesa, General Vedia, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón.

1928

Por decreto del Presidente Alvear se crea la Municipalidad de Quitilipi, estableciéndose los límites y superficie de su Ejido Municipal.



1943

Aparece en Villa Ángela el periódico” Renovación”, bajo la dirección del doctor José Roberto González.

1950

Queda constituida la agrupación “Veteranos de la Federación Chaqueña de Fútbol”. Su primer presidente fue Lorenzo Valussi.

1983

Con el chaqueño Gabriel Milovich como uno de sus estandartes, Obras Sanitarias conquista la Copa William Jones, equivalente al Mundial de Clubes. Terminó invicto, luego de ganarle sucesivamente a Universidad de Oregón Statu de EE.UU. Monte Líbano, el mejor de Brasil, Peñarol de Montevideo, Simac Milano y a Jolly Colombani Cantú, también italiano y campeón de Europa, 89-76.

NACIONALES E INTERNACIONALES

451

Tiene lugar la Batalla de Châlons, una de las grandes victorias del Imperio Romano de Occidente. En aquella histórica batalla los romanos vencieron a los hunos, comandados por Atila.

1519

El navegante portugués Fernando de Magallanes, que había salido de Sevilla el 10 de agosto, parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América del Sur buscando circunnavegar el mundo. Su expedición sería la primera en dar la vuelta al mundo, pese a que Magallanes no consiguió concretar la hazaña, ya que fue muerto en combate con los indígenas de las Filipinas el 27 de abril de

1521. Más de un año después, el 6 de agosto de 1522, el navegante español Juan Sebastián Elcano llegó al Puerto de Santa María, en Cádiz, con los restos de la expedición de Magallanes, la nave Victoria y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda.

1571

Francisco de Toledo, virrey del Perú, expidió el título de Gobernador y Capitán General de las provincias de Tucumán, Juríes y Diaguitas, a Jerónimo Luis de Cabrera por el término de cuatro años.

1801:   Nace en Salta el teniente general Eustaquio Frías. Asistió a la campaña del Perú, en 1820, a las órdenes del general José de San Martín y más tarde peleó contra el general Juan Manuel de Rosas.

1822

Se instala el congreso constituyente del Perú. En su presencia, el general José de San Martín abandona la autoridad protectoral que hasta entonces había ejercido sobre ese territorio.

1833

Muere en Buenos Aires el sacerdote José Valentín Gómez. Formó parte de la Asamblea del año XIII y fue rector de la Universidad de Buenos Aires en 1822.

1839

Muere en Buenos Aires el general Matías de Irigoyen de la Quintana. Asistió al sitio de Montevideo. Fue Secretario de Guerra y Marina y fue también diputado de la Legislatura.

1840

Muere José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador paraguayo que gobernó su país con mano de hierro entre 1814 y 1840. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1766.

1845

El coronel José Garibaldi se apodera de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

1870

El Congreso Nacional sanciona una ley declarando la intervención de las provincias de Santa Fe y de Corrientes, tras el levantamiento en Entre Ríos de Ricardo López Jordán.

1880

El Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, enviado por el presidente doctor Nicolás Avellaneda. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionaría el 26 de noviembre siguiente la cesión de la ciudad de Buenos Aires para la Capital del país.

1888

El Ministerio de Obras Públicas autoriza a Fortunato de la Plaza a fundar un pueblo que se llamaría Mira Mar sobre el océano Atlántico.

1934

Muere en Los Andes, Chile, Víctor Mercante. Reconocido educador, fue autor de La educación del niño y su instrucción y Charlas pedagógicas. Había nacido en Merlo, Buenos Aires, el 21 de febrero de 1870.

1904

Se sanciona la ley Nª 4349, primera ley de jubilación, que beneficiaba a los trabajadores estatales. Por eso se celebra el 20 de septiembre el día del jubilado.

1951

Nace en Madrid, España, Javier Marías. Escritor, articulista y traductor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, escribió, entre otras obras, El hombre sentimental, Todas las almas y Mañana la batalla piensa en mí.

1955

El general Eduardo Lonardi nombra interventores en Córdoba, Mendoza y San Luis.

1979

Jorge Luis Borges y Gerardo Diego reciben el Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes.

1984

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe que, tras nueve meses de investigación, documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones. El informe se conoce con el nombre Nunca Más.

1988

Muere el prestigioso crítico musical y periodista Jorge D'Urbano, autor de "Cómo escuchar un concierto". Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1917.

1997

Soda Stereo realiza su recital despedida: El Último Concierto.

2017

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor.