17 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL PROFESOR

Fecha que conmemora a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de setiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos su idea, nuestra idea, de que «De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad».



DÍA DEL PSICOPEDAGOGO

El rol de la psicopedagogía es clave en el desarrollo social, por estar dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración personal. Tal es así que el 17 de septiembre se celebra el Día del psicopedagogo.

Dicha fecha, es destinada a conmemorar a los profesionales que se dedican a la investigación, tratamiento y curación de los comportamientos del ser humano en situaciones de enseñanza- aprendizaje, incluidos los trastornos en los niños.

La psicopedagogía funciona como interdisciplina y entre sus campos de acción se encuentran: el manejo de los problemas de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos.

El motivo por el cual se escogió al 17 de septiembre como fecha para destacar esta labor se debe a la muerte de Jean Piaget, un prestigioso psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética, o sea, la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado.

Es por el legado de Piaget que se considera a los psicopedagogos y psicopedagogas como quienes actúan en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas ya que desde ahí pueden trabajar en el desarrollo de los alumnos. Sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.

Piaget murió en 1980 (aunque en realidad ocurrió un 16 de septiembre y no un 17) y fue dos años después cuando durante un congreso de profesionales realizado en esa fecha se instauró el Día del psicopedagogo por medio de un acta de fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos.

 

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El 17 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud, los socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019, con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», en virtud de la cual se acordó que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente surge a partir de una serie de exitosas cumbres ministeriales mundiales sobre la seguridad del paciente, que comenzaron en Londres en 2016.

Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.

La pandemia de COVID-19 constituye, hoy por hoy, una de las mayores dificultades y amenazas a las que se enfrenta el mundo y la humanidad. Además, la atención sanitaria está viviendo la mayor crisis de su historia en cuanto a la seguridad de los pacientes. La pandemia ha ejercido una presión sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo. Estos no pueden funcionar sin trabajadores sanitarios, y un personal de la salud bien informado, capacitado y motivado es fundamental para prestar una atención segura a los pacientes.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020:

    Concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes;

    Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes;

    Aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes;

    Extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra la COVID-19.

CHACO

1935

Se crea el Club de Basketball Alberdi, integrado al comienzo por los hermanos Gómez, Alfredo Cornell, José De la Corte, Ricardo Sosa, Sequeira, Scarpino, Smith, Dellatorre, E. Pértile, Belloe y otros.

1936

Falleció José Alonso, primer presidente del Concejo Municipal de Quitilipi y primer Intendente Municipal. Siendo un importante comerciante local realizó significativos aportes al crecimiento de la comunidad local.

Durante su gestión municipal se crearon los servicios de alumbrado público y privado con atención permanente de fuerza motriz; se estableció la telefonía urbana en interurbana, se crearon los servicios municipales de riego, limpieza y mantenimiento de calles, se creó el matadero municipal, se instaló la oficina de Correos y Telecomunicaciones, se levantó e inauguró el edificio municipal propio (el primero en el Territorio del Chaco), se adquirieron elementos mecánicos para Obras Públicas, se construyeron alcantarillas se abrieron y repararon caminos urbanos y rurales dando gran impulso a las obras viales.

En homenaje a su memora el Concejo Municipal decretó tres días de duelo manteniendo la bandera del edificio municipal a media asta.

1936

Organizada por la Peña Ibérica, se disputa un torneo de bochas que fue ganada por la pareja conformada por J. Cerruti y L. Viola, seguidos por Bermejo-Esperanza y Piatti.

1965

Nace en General Pinedo, el boxeador Roberto Schoning. Como profesional realizó 53 combates, con 37 triunfos y 16 derrotas. Realizó la mayoría de sus peleas en Sáenz Peña, aunque debutó en la categoría súper pluma en Mercedes, Corrientes, en noviembre de 1985. Se retiró con 34 años.

1983

Jorge y Héctor Alfredo Maidana, representando al Chaco Golf Club, ganaron la Pesca del Dorado en Paso dela Patria, con la captura de 9 dorados que pesaron 75 kilogramos. En segundo lugar, se ubicaron Andrés Giménez y Emilio Carrara del Club Caza y Pesca de Corzuela, con 4 dorados. La pieza mayor fue para Daniel Barbetti, con un dorado de 16,900 kg, representando al Indians y en el marco del torneo Federativo.

2006

El chaqueño Matías Muñoz Marchesi obtuvo su primer triunfo con un auto de Fórmula. Fue en la competitiva Fórmula Interprovincial Plus que se disputó en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia, Córdoba.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1580

Nace en España Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poesía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Murió el 8 de septiembre de 1645.

1806

El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y establece el libre comercio con esa nueva posesión.

1808

Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Juan Pedro Esnaola.

1826

Muere en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Había nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761.

1835

Nace en Buenos Aires el abogado y político José María Moreno. Fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires. Murió el 22 de marzo de 1882.

1859

Aparece en la ciudad de Santiago del Estero El Guardia Nacional, primer periódico de esa provincia.

1861

Se produce la batalla de Pavón entre las fuerzas comandadas por el general Bartolomé Mitre y las tropas del general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos. El general Mitre resultó vencedor de la contienda y entró en Rosario, Santa Fe el 6 de octubre del mismo año. El doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, renunció el 5 de noviembre y refugiándose en Montevideo. Mitre asumió así el gobierno provisoriamente y asumió como presidente constitucional de la República Argentina el 12 de octubre de 1862, tras celebrar elecciones.

1869

Durante la presidencia de Domingo Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.

1894

Muere en Asunción, República del Paraguay, el doctor José Manuel Estrada, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno de ese país. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Había nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.

1898

Muere en Londres, Inglaterra, Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.

1939

El Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invade Polonia.

1980

El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había sido derrocado por la guerrilla sandinista en 1979, es asesinado durante su exilio en el Paraguay por un grupo comando extremista.

1994

Muere en Londres, Gran Bretaña, el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia Karl Raimund Popper. Había nacido en Viena el 28 de julio de 1902.

2014

Muere China Zorrilla. Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla (Montevideo, 14 de marzo de 1922 – ibídem, 17 de septiembre de 2014), fue una actriz, comediante y directora uruguaya. Desarrolló una importante carrera internacional, especialmente en Argentina, donde se estableció en 1971.

2015

Muere Pablo Rieznik, político, profesor universitario e investigador argentino.