15 DE SEPTIEMBRE

 

Día Internacional de la Democracia

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.

Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Es así, como al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este borrador fue sometido a consideración de varios de los países miembros de la ONU aun cuando siempre se respetó la sugerencia de la Unión Interparlamentaria de que se propusiera el 15 de septiembre como su fecha de conmemoración.

Día Mundial del Linfoma.

La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS, Organización Mundial de la Salud. Se trata de una cruzada mundial para informar y concienciar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. Sus síntomas son fáciles de confundir. Debido a que es imperioso que se realice el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es muy

importante difundir sus señales, estimular la consulta al médico y brindar información, contención y ayuda a los enfermos y sus familias. La Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas, GATLA, apoyan esta conmemoración.

Chaco

1884

Se disuelve y deja de funcionar el primer Consejo Municipal de Resistencia, constituido en enero del mismo año con la presidencia de Lorenzo Borrini. Este Consejo, elegido de acuerdo a la ley 817, que autorizaba el voto únicamente a los colonos inmigrantes, fue sustituido después por la autoridad municipal elegida con participación de todos los pobladores, según la ley 1.532


1956

Por decreto N° 3740 crea la escuela provincial N° 46 en el paraje La Argentina, zona Castelli.

1936

Se disputa un torneo infantil de básquetbol organizado por el Hindú Club para chicos de entre 9 y 14 años y participan estos equipos: Minnie con Darío Miró (capitán), José Altabe, Orlando Molinari, Alberto Nissan, Alberto Zaragoza y Carlos Talavera Corsi. Bonzo con Oscar Grillo (capitán), Carlos Sanchís, Guillermo Altabe, Carlos Oscar del Prado, Alejandro

Nissin y Rubén Guerrero. Billiken con Carlos Insaurralde (capitán), Carlos Grillo, R. Héctor Sanchís, Guillermo Pérez Mignone, Hugo F. Gutiérrez y Pérez Eulate. Mickey con José Scarpino (capitán), Vicente Solís, Hugo Cerrutti, Simón Kohan e Ireneo Pujol.

1952

El ciclista chaqueño Ramón Pardo gana la primera etapa de la Vuelta de Misiones corrida entre Posadas-Oberá sobre una distancia de 130 kilómetros.

1985

El equipo del Club Caza y Pesca “La Montaraz “de General Pinedo, gana el primer campeonato nacional de Tiro a la Vizcacha, que se disputó en Nueva Pompeya, con 20 piezas capturadas. El equipo estuvo integrado por Américo Monroig, Dionisio Rampatto y Francisco Herrera. La pieza mayor fue paraEduardo Lamorgia del Yapú Guazú.

2006

Acto inaugural de las nuevas canchas del Charata Golf Club, en el predio “Los Girasoles”, ubicado en las cercanías de la ciudad.

Nacionales e Internacionales

1759

Nace en Potosí, Bolivia, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del

movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

1821

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1865: Se funda la ciudad que se llamaría Rawson, actual capital de Chubut, en homenaje al doctor Guillermo Rawson

1886

Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firman en Buenos Aires un Convenio fijando los límites definitivos entre ambas provincias.

1890

Nace la escritora Agatha Christie, autora inglesa del género policíaco, una de las más leídas del siglo XX. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939).

1896

Nace en la capital federal el teniente general Eduardo Lonardi. El 23 de septiembre de 1955, tras el triunfo de la autodenominada «Revolución Libertadora», que derrocó al general Juan Domingo Perón, asumió la presidencia provisional del país. Su gestión terminaría el 13 de noviembre de 1955, momento en el que sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu. Murió el 22 de marzo de 1956.

1913

Aparece el diario Crítica, fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana.

1914

Nace Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, fue autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

1937

Nace Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina entre 1999 y 200. Falleció el 9 de julio de 2019.

2006

Por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).