28 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL DIRECTOR DE ESCUELA

Los directores son el personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de la Institución y tienen la enorme responsabilidad de conducirlas y representarlas, en el marco de la política educativa, las normativas vigentes y el Proyecto Institucional.

 


Su accionar se enmarca en el Reglamento de Instituciones Educativas.

Sus tareas, previstas en los artículos 38 al 42 y los artículos 47 y 48, comprenden la responsabilidad de conducir los procesos de implementación del diseño curricular respectivo y del Proyecto Institucional según las siguientes dimensiones de actuación:

 

1. Lo pedagógico, en tanto actos educativos en el marco del artículo 30 y concordantes del presente

2. Lo administrativo, en tanto antecedente y expresión documental de la tarea institucional

3. Lo sociocomunitario, en tanto condición necesaria de la relación de la institución con el contexto.

DÍA DEL RECTOR

Día del Rector. Se conmemora en las instituciones educativas el "Día del Rector", autoridad pedagógico-administrativa. Abarcando a todos aquellos que componen el rectorado de cada institución. Su trabajo va más allá de controlar y verificar papeles. El rector busca objetivos, junto al personal que toca guiar y dirigir articulando las actividades laborales de un grupo humano para alcanzar esos objetivos.

 

 


DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia. Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 que falleciese Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica. Una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.

Actualmente se estima, que en el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido. Por esta razón tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

 


DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

A pesar de que este día oficial fue declarado por la UNESCO en su Asamblea General en diciembre de 2015 y conmemorado por primera vez en 2016, lo cierto es que su historia empieza mucho antes, exactamente en el año 2002. Entonces se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad.

El derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Este derecho consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

En realidad, el derecho a la información es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que, además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

DÍA INTERNACIONAL DEL PRODUCTOR DE SEGUROS

El día 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Productor de Seguros, aunque no está claro el motivo por el que se eligió esta fecha. Según se puede leer en la página 15 del número 35 de la revista “Seguros” editada por AAPAS (octubre-noviembre de 1973), esa fecha fue instituida por el “Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Reassurances” (BIPAR), aunque en la nota no se aclara el motivo por el cual se la adoptó.

CHACO

1874

El Congreso dicta la ley 686 (promulgada el 8 de octubre), por la que se creó la Jefatura Política del Chaco, a la que se fijaba como jurisdicción la margen derecha de los ríos Paraguay y Paraná, entre el río Bermejo y el arroyo Del Rey. De acuerdo al artículo "10 se ordenaba el establecimiento de cuatro cantones militares y las respectivas colonias, de donde se originó la primera organización urbana de la actual Resistencia.

1911

Sarmiento, a un año de su fundación, el equipo de fútbol se refuerza con otros jugadores y aparece el primer combinado local que la crónica define como “Resistencia”, enfrentando a “Colonia Benítez”. “El Colono” dice: “Se despertó mucho interés entre los aficionados de este útil sport. El juego en general fue débil por ambas partes, especialmente el team “Resistencia”. Ganó el capitalino por uno a cero, de penal. El partido se jugó en la cancha de Centro Sarmiento (actual Plaza “12 de Octubre).

1954

Se funda el Club Cooperativa La Unión de La Matanza. El primer presidente fue Jorge Gonat. El club está ubicado en el lote 149 jurisdicción de Tres Isletas, distante 30 kilómetros de Sáenz Peña, a 40 de Quitilipi y a 50 de la cabecera del departamento Maipú, zona de amplia área agrícola.

1974

La empresa Aerochaco inaugura en el Aeropuerto Internacional su primer taller propio de reparación y mantenimiento de las unidades, en rigor, el primer taller aeronáutico en el Chaco

1978

Nacía la localidad de "Fuerte Esperanza", localidad y municipio del departamento General Güemes, provincia del Chaco, Argentina, a 155 km de la capital departamental Castelli, a 440 km de la capital provincial. Es una de las localidades más jóvenes de la Argentina, habiendo sido fundada por un decreto de 1978, con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada.

1984

Fallece a los 84 años José Bellomi, antiguo vecino y dirigente deportivo de varias instituciones de la ciudad, entre ellas fue el primer presidente de Villa San Martín, pero colaboró con el desarrollo deportivo en varios clubes.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1805

Nace en Colonia del Sacramento, parte del entonces virreinato del Río de la Plata, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Tras la captura de éste, el 10 de mayo de 1831, emigró a Bolivia. Volvió junto a Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre para combatir al genera Juan Manuel de Rosas tras el pronunciamiento de Urquiza. Participó luego en la batalla de Caseros. Asistió a la batalla de Pavón y se embarcó luego a la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Murió en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de junio de 1871.

1869

Muere en Buenos Aires el general Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1795.

1881

Aparece El Diario, fundado por Manuel Lainez. Dejó de circular en 1930.

1891

Muere el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd. Había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 1º de agosto de 1819.

1895

Muere St. Cloud, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Había nacido Dôle, Francia, el 7 de diciembre de 1822.

1916

Se suscribe en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el Tratado relativo a la delimitación de las islas del Río Uruguay.

1927

Se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folclóricos en la Argentina.

1932

Nace en Chile el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Murió el 16 de septiembre de 1973 asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

1951

Se produjo el Golpe de Estado en la Argentina contra el general Juan Domingo Perón. La madrugada de ese 28 de septiembre, efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del entonces presidente. En su breve proclama los rebeldes acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a "una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material". Las restricciones a las libertades cívicas y a la acción de los opositores, la reforma constitucional que permitía la reelección del Presidente, así como las medidas de politización de las fuerzas armadas parecen haber influido en los militares adherentes al movimiento. Los efectivos rebeldes encontraron la resistencia –tanto activa como encubierta- de los suboficiales a cargo de los tanques de la fuerza inicial y les faltó el apoyo de unidades con las que pensaban contar, por lo que al cabo de medio día se rindieron a las fuerzas leales. Como consecuencia del hecho, un total de 111 oficiales de las tres armas recibieron penas de cárcel y otros 66 a los que no se pudo detener para juzgar se les dio de baja. Otros recibieron sanciones administrativas, por lo que el total de oficiales a los que se les cortó la carrera militar fue alrededor de 200. ​

1966

Tiene lugar el Operativo Cóndor, el secuestro de un avión por jóvenes que hicieron flamear la bandera argentina en Malvinas.

2004

En la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurría la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos. Esa mañana, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 202 "Islas Malvinas", un alumno de 15 años llamado Rafael Solich, conocido como "Junior", disparó sobre sus compañeros en el aula en la que compartían el primer año del ciclo Polimodal. Fallecieron tres personas.