22 DE SEPTIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

El Instituto Argentino de Informática ha instituido esta fecha, en coincidencia con la fecha inaugural del Primer Congreso Argentino de Informática Educativa realizado en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de septiembre de 1986.

Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspectos:

è La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;

è El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;

è La producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;

è La proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.

Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del “saber saber” y del “saber hacer”, con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.”


DÍA MUNDIAL SIN COCHE

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo.

Todos sabemos que tener un coche facilita la vida, pero tener demasiados coches en una ciudad aumenta significativamente su huella de carbono y ocasiona que el agujero de la capa de ozono crezca un poco más.

Esta fue la principal razón que impulsó en octubre de 1994 a algunas ciudades del mundo a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

En 1997 Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional. Pero no sería hasta el año 2000 que la Comisión Europea lo declararía Día Mundial Sin Coche y extendería las actividades asociadas a la celebración por toda una semana.

El principal objetivo del Día Mundial Sin Coche

Aunque el origen de todo esto se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y, por ende, de combustible. La verdadera razón de proclamar un Día Mundial Sin Coche se centra principalmente en tomar conciencia del verdadero uso que se le debe dar a esta máquina.

Los coches no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También hacen que nuestras calles sean más inseguras e incentivan a que las personas sean mucho más sedentarias, trayendo consecuencias en el organismo como la obesidad mórbida, problemas circulatorios y problemas arteriales.

Sabemos que un Día Sin Coche no va a cambiar esta realidad, pero nos permite darnos cuenta que no somos tan dependientes de este medio de transporte y que no es necesario sacarlo de la cochera, para ir a visitar al vecino que vive en la esquina o llevar a los niños a la escuela, que está a 10 minutos a pie.

Otra ventaja de esta iniciativa, es que nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo y con el entorno, ya que, al cruzar la ciudad en bicicleta, monopatín o patines, debemos ser más conscientes de la actividad motriz que hacemos y, sobre todo, del camino o caminos que tomamos, porque contamos con mayor número de alternativas y no solamente con la avenida principal.

Día Internacional del Mimo

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Chaco

1930

Se inician las obras de construcción del templo parroquial San Antonio de Padua.

1955

EI presidente de la Junta Militar, General Lonardi, jefe del movimiento del 10 de septiembre, suprime por decreto el nombre de Presidente Perón a la Provincia del Chaco restituyendo el topónimo tradicional

1979

Se realiza el rally primer aniversario de la Fundación de Fuerte Esperanza (23-9-78), en el corazón de El Impenetrable. Sobre 1.100 kilómetros con más de 900 de tierra. El ganador de la clase mayor fue Francisco Alcuaz con Peugeot, y en la menor, Horacio Badra con Fiat 128.

1985

Se presenta la categoría Datsun bajo condiciones climáticas adversas, se impuso Esteban Fernandino, seguido por Der Ohanessian y Silvio Oltra. El promedio del ganador fue de 106,001 km/hora. En la clase 2 de TN ganó Enrique Urrutia con Fiat 128 y en la clase 3 Rodolfo Bergallo con R-18.

1990

Defensores de Vilelas asciende a primera división después de jugar 38 años en el ascenso y el DT fue Juan Valentín González.

1998

Fallece el piloto Gonzalo Gandola, tras una carrera por el Campeonato Argentino de Motociclismo, que se disputaba en Villa Concepción del Tío (Córdoba). El corredor de20 años, tuvo una caída, y fue atropellado por otra máquina. En la colisión, un elemento metálico atravesó el casco protector provocándole serias heridas cerebrales, la que fueron irreversibles y que provocaran su estado de coma cuatro hasta su fallecimiento.

Nacionales e Internacionales

1758

Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Era hermano de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de Gobierno, que se estableció el 25 de mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821.

1810

La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.

1829

El coronel Félix Aldao derrota a las fuerzas del general Rudecindo Alvarado, gobernador de Mendoza en el combate que tuvo lugar en El Pilar.

1839

El general Juan de Lavalle vence a la fuerza entrerriana al mando del coronel federal Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

1842

La Sala de Representantes de Santa Fe otorga la suma del poder pública al gobernador Pascual Echagüe.

1845

Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloque de las costas y puertos de la provincia de Buenos Aires.

1860

La Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional. Quedó, de este modo, sancionada la Constitución. La convención estableció que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

1866

Tiene lugar la batalla de Curupaytí, una de las batallas más encarnizadas de la guerra contra el Paraguay.

1866

Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento. Había nacido en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1845. Al enviudar su madre, se casó con Domingo Faustino Sarmiento.

1868

Nace en Buenos Aires el doctor Luis Agote. Médico y legislador, descubrió un método a base de citrato de sodio para evitar la coagulación de la sangre. El descubrimiento constituyó una revolución para el desarrollo de las transfusiones de sangre. Murió en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1954.

1875

Se inaugura la comunicación telegráfica en la Argentina.

1980

Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

1994

Se produjo el gran estreno de la serie televisiva Friends, la comedia estadounidense más exitosa de todos los tiempos.