23 DE SEPTIEMBRE

Día de las Bibliotecas Públicas

El día de las Bibliotecas Públicas se estableció con la sanción de la Ley N° 419 en el año 1870 y como homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de Setiembre de 1778.

Justamente Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos nos prestan una valiosa colaboración en nuestros estudios, en nuestras ganas de aprender, de investigar y de entretenernos.

Las bibliotecas, en sus actividades diarias, otorgan las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general.

El papel que cumplen en este sentido las bibliotecas populares es de suma importancia, al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida.

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Hoy se conmemora el Día Nacional de los derechos políticos de la mujer, ya que el 23 de setiembre de 1947 se promulga en nuestro país la Ley N° 13.010 que consagra la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer en su artículo 1., que establecía: "Las mujeres argentinas tendrá los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos."

Gracias a esta norma, las mujeres pudieron empezar a elegir y ser elegidas, haciéndose efectivo este derecho en las elecciones nacionales realizadas en 1951.


Se trata de un hito en la larga lucha iniciada por mujeres de distinta filiación partidaria, en función de un objetivo que no cesa: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos. En esa lucha se destaca la labor de referentes de la política tales como la socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, la independiente Julieta Lanteri, y la labor de Eva Duarte de Perón, quien al respecto sostuvo:
"El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación".

Día Provincial contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños

Por Ley 7214, se instituyó el Día Provincial contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el 23 de septiembre de cada año.

El objetivo de la ley es concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo.

Hoy, la Argentina cuenta con la Ley N° 26364, sancionada en 2008, que retoma el espíritu protector de sus predecesoras, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual en donde lamentablemente todavía constituye un delito de preocupación mundial. la realidad no es ajena al Chaco por lo que, a través de esta ley, se instituye la fecha a nivel provincial y así lograr que los poderes del Estado provincial y la población en general adviertan sobre la seriedad del flagelo y la necesidad de combatirlo.



Día Internacional de las Lenguas de Señas

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, proclamado por la ONU en noviembre de 2017.

La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

Se trata de una efeméride global que se festeja en conjunto con la Semana Internacional del Sordo (que es la última semana de septiembre), resumiéndose el tema común de la primera edición bajo el lema ¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!

Por lo tanto, no cabe duda de que su propósito fundamental es procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de una iniciativa aislada pues se inscribe perfectamente dentro de los planteamientos de empoderamiento femenino y eliminación de las desigualdades que se han fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aun cuando pareciera apresurado hablar de logros cuando todavía no ha transcurrido ni un año de su primera celebración, vale la pena mencionar que gracias a esta iniciativa se ha mejorado el estatus de las lenguas de señas nacionales mediante la implementación de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva

Esto ha facilitado su acceso a la información y a los servicios básicos, de manera que se han visto fortalecidos los derechos humanos de estas personas incluso en los países en vías de desarrollo, donde antes existían muy pocas organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

¿Y qué puedes hacer tú para celebrar este día?

A pesar de que esta celebración busca primordialmente incluir en la sociedad a las personas con diversidad funcional auditiva o lingüística, lo ideal sería que todos aprendiéramos la lengua de señas para poder comunicarnos con estas personas que sin duda también tienen algo importante que decir.

No obstante, mientras aprendemos también podemos interesarnos por conocer a los usuarios de lengua de señas que hacen vida en nuestra comunidad e informarnos sobre los diferentes programas de inclusión en los que podamos participar.

CHACO

1864

Represión de indígenas mataguayos y wichí. En las áreas chaqueñas cercanas a las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, que eran parte de la Gobernación del Tucumán, los jesuitas fundaron un grupo de reducciones. La primera, San Francisco de Regis, fue fundada en 1653 sobre el río Bermejo para los mataguayos. Esta reducción pasa a manos de los franciscanos tras la expulsión de los jesuitas y conviven en ella grupos mataguayos y wichís. En esta fecha los aborígenes se sublevan contra los abusos de los colonos de la zona y son violentamente reprimidos por la policía a pesar de la defensa de los misioneros.

1925

Por decreto N° 012/55 el Gobernador Provisional del Chaco, Coronel Ortega, se restituye al Departamento Quitilipi su nombre original, sustituido por el de Partido Eva Perón al sancionarse por Ley N° 06/53 la Constitución de la Provincia del Chaco.

1933

Por decreto del presidente Justo previo acuerdo del Senado, asume la gobernación el doctor José C. Castells, quien después sería confirmado para otro período.

1944

Fundación del Club Acción de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuyo primer nombre fue Club Deportivo Acción Católica Argentina. La institución es conformada por 8 jóvenes, que luego se dispusieron a conseguir socios y jugadores de básquetbol. El primer presidente fue Humberto Aiquel, vice Rodolfo Valinotti, secretario César Leoni, pro Juan Pérez, tesorero Eugenio Pérez, protesorero Juan Corradi, vocales Guillermo Pérez y Alberto Vicario.

1984

Jorge Wolcoff se consagra campeón provincial de Karting, tras ubicarse segundo en la competencia disputada de Pinedo. Subcampeón fue Erwin Schoppler.

1984

Francisco Sáez, un agricultor de la zona de Machagai, es uno de los tres ganadores del juego de Pronósticos Deportivos, obteniendo una suma superior a los 18 millones de pesos argentinos.

2001

Con 12 años (nació el 29-08-89) el joven Yamil Nicolás Nacir, se consagra campeón mundial de Yoga Artístico y subcampeón Mundial de Yoga por duplas, en el torneo realizado en el Cenard, de Buenos Aires.

2006

Asciende el Club Canallas del Sur a la Primera A de la Liga Chaqueña, en el año de su debut en la Primera B. En la serie final le ganó a Deportivo Itatí por penales 5 a 4 (ida 1-2 y vuelta 1-0).

 NACIONALES E INTERNACIONALES

1658

Alonso de Mercado y Villacorta, gobernador de Tucumán, venció a los indígenas calchaquíes mandados por Pedro Bohorquez en el fuerte de San Bernardo, cerca de Salta.

1778

Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Moreno. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Fundó la Escuela de Matemática, la Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. Murió en Alta Mar mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática el 4 de marzo de 1811.

1811

Se establece el Primer Triunvirato, compuesto por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Su autoridad se prolongaría hasta el 8 de octubre de 1812, cuando fue depuesto por un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear.

1811

Bernardino Rivadavia fue designado secretario del Primer Triunvirato.

1849

Muere el general Miguel Estanislao Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783.

1850

Muere en Paraguay el general José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Había nacido en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, el 19 de junio de 1764.

1896

Muere en Buenos Aires Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Había nacido en Arrecifes, Buenos Aires, en 1838.

1930

Nace el cantante y pianista Ray Charles. Un glaucoma le hizo perder la visión a muy temprana edad y a los 7 años ya había quedado completamente ciego. Su carisma, su fusión de estilos musicales y su voracidad sexual (tuvo 12 hijos de 9 mujeres diferentes) lo llevaron a convertirse en un ícono de la música con una singular voz.

1939

Muere en Londres, Inglaterra, el médico y neurólogo Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Entre sus obras se encuentran La interpretación de los sueños, Tres ensayos para una teoría sexual, Tótem y tabú, Más allá del principio del placer y El malestar de la cultura. Había nacido en Freiberg, República Checa, el 6 de mayo de 1856.

1947

Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio, tras las intensas gestiones de María Eva Duarte de Perón.

1945

Muere en Buenos Aires el político radical y diplomático Honorio Pueyrredón.

1955

El general Eduardo Lonardi presta juramento y asume el gobierno provisional de la República en la Casa de Gobierno.

1973

La fórmula Perón-Perón triunfa en las elecciones presidenciales del país. El general Juan Domingo Perón y su mujer, María Estela Martínez de Perón, asumirían el gobierno el 12 de octubre de 1973.

1973

Muere en Santiago de Chile el poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido, Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor. Había nacido en la Provincia de Linares, Chile, el 12 de julio de 1904.

1983

En San Martín (Gran Buenos Aires), dentro de las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes se produce el accidente nuclear del reactor RA-2, el más grave en la historia del desarrollo nuclear de Argentina.

1988

Nace en la localidad de Tandil Juan Martín del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de los últimos años. Fue campeón del US Open en 2009, ganó la Copa Davis en 2016, y las medallas de Bronce en los JJOO de Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.