26 DE SEPTIEMBRE

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

El 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el claro objetivo de lograr el desarme nuclear a nivel mundial.

La primera vez que la ONU tocó el tema del desarme nuclear, fue en la primera resolución emitida por la Asamblea General de este organismo en el año 1946. Desde entonces el tema ha sido uno de los puntos recurrentes en cualquier reunión de los países miembros.

El 7 de julio de 2017 se adoptó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares que fue un importante avance para la consecución de un mundo sin armas nucleares. Se hace hincapié en que es vital conseguir la destrucción de este tipo de armas para evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que ocurrirían si un arma nuclear fuera usada sobre una población de nuevo. Sin embargo, este tratado queda vacío sin la ratificación de muchos países que tienen armas nucleares, incluyendo EEUU.

Se entiende por arma nuclear una explosión de alto poder que utiliza energía nuclear para detonar y arrasar todo a su paso. Este tipo de armas, tuvieron su origen dentro de los avances científicos de 1930, donde se encontraba en boga el estudio de la fisión nuclear dentro de la carreara armamentística de la Guerra Fría.

El creador de la bomba atómica fue LeóSzilárd, quien descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Lo que lo llevó el 4 de julio de 1934, a pedir la patente de tan horrible invento. No obstante, la idea de este hombre era impedir la construcción de este artefacto, por eso quería quedarse con los derechos absolutos del invento, pero su error fue ceder la patente al Almirantazgo Británico para asegurar el secreto de la misma.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzo la primera bomba atómica de la historia, que acabo con la vida de 80 mil personas de la ciudad de Hiroshima en Japón, tres días después detonaría otra en Nagasaki.

La idea que tenían los científicos sobre la fisión nuclear, era la de encontrar otras fuentes de energías alternativas. Para nada se pensó como arma y gracias a este descubrimiento, muchos países del mundo cuentan con reactores de energía atómica que les permiten tener sus calles iluminadas y utilizar electrodomésticos. También ha estado presente en la exploración del espacio. Gracias al generador de radioisótopos, sondas espaciales como, por ejemplo, las míticas Voyager, han contado con energía eléctrica más allá dónde llegan los rayos del sol.

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes es una campaña multinacional que tiene como objetivo crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticon­ceptivos eficaces y seguros, así como también mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

Se lo menciona de muchas formas: “no previsto”, “no esperado”, “no deseado”, “no intencional”. En todos los casos se refiere a relaciones sexuales en las que no existió una planificación previa para que se produjera como resultado un embarazo.

En la mayoría de los casos, estos embarazos fueron producto de uniones tempranas o relaciones definidas como noviazgos por los adolescentes, quienes también afirman que no fueron buscados, sino que fueron consecuencia de relaciones sexuales sin protección (UNICEF Argentina, 2017).

Un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil sostiene que un tercio de los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y de ese total casi la mitad no lo hizo por falta de información o por información errónea.

Una encuesta del Ministerio de Salud reveló que el 4% de las adolescentes afirmó haber sufrido algún tipo de coerción para su primera relación sexual y otra realizada en la provincia de Buenos Aires muestra que el 24% de las jóvenes entre 15 y 29 que no usan métodos anticonceptivos lo hacen porque su pareja no quiere. Estos datos ponen en evidencia que las/los adolescentes tienen alguna dificultad para decidir y tomar medidas para prevenir un embarazo y cuidar su salud.

Respecto a la salud y comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas menores de 15 años tienen 4 veces más riesgo de muerte en el embarazo, mayor riesgo de bajo peso al nacer (menor de 2500 gramos), mayor riesgo de parto pre-término (antes de las 27 semanas de gestación), mayor riesgo de mortalidad perinatal, mayor riesgo de eclampsia (convulsiones), mayor riesgo de hemorragia posparto y mayor riesgo de infección endometrial.

Argentina se encuentra por encima de la media en cuanto a embarazo adolescente, las estadísticas oficiales del país aseguran que siete de cada diez embarazos en la adolescencia no son buscados ni planificados. Esto es preocupante no sólo por los riesgos físicos que un embarazo representa para las adolescencias, sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación.

El reconocimiento de los adolescentes como titulares de derechos y el respeto de los mismos son elementos claves para la prevención de embarazos no deseados.

Las acciones del sector salud y del ámbito de la educación destinadas a adolescentes deben estar orientadas hacia la promoción de un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a la posibilidad de vivir experiencias sexuales placenteras, seguras, saludables, que prevengan embarazos no planificados, sin coacción, sin violencia ni discriminación, en acuerdo a la singularidad e identidad de cada uno.

Día del Empleado de Comercio.

La sanción de la ley 26.541 del 11 de noviembre de 2009, otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio.

La Cámara Argentina de Comercio deja constancia que dicha ley tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75, quienes podrán optar voluntariamente por prestar tareas o no; el resto del personal fuera de convenio, deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos.

A los empleados dentro de Comercio que opten por trabajar ese día, se les deberá reconocer un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100% de éste como recargo.

De esta forma la aplicación de la Ley 26.541 en modo alguno implica –aun cuando algunos trabajadores opten por no prestar servicios-  el cierre de los comercios del sector.

Día del Marroquinero

La marroquinería es un arte curtido a lo largo de siglos consistente en trabajar el cuero en sus diferentes formas y usos. Este arte, de acuerdo a las tendencias de modas de cada época, conlleva a varios procesos de diseño, fabricación y producción que hacen que tenga una auténtica industria tras de sí.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 135/75 DEL SINDICATO DE MARROQUINEROS Y AFINES

Día del obrero marroquinero

Art. 15 – El día 26 de Setiembre de cada año será celebrado el “Día del obrero marroquinero”. Este día será abonado y no laborable, quedando incluido dentro del régimen de los feriados obligatorios.

Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas en América Latina presentaban, durante los años 50, una importante demanda de conocimientos y exigencias. Las empresas empezaron a adoptar medidas para preparar directivos que supieran relacionarse con sus públicos en una sociedad cada vez más compleja. El rol del Relacionista Público comienza a tomar protagonismo y a requerir mayor atención por parte de las Universidades y los profesionales. Comienzan a surgir asociaciones profesionales en las distintas ciudades de América para promover y retroalimentar la actividad que comienza a enfrentar constantemente nuevos desafíos.

Chaco

1903

La Municipalidad de Resistencia otorga a la empresa de Carlos Dodero la concesión para instalar y explotar una línea ferroviaria de trocha mínima desde el centro de la ciudad a Puerto Barranqueras. Tal fue el origen del histórico Ferrocarril Rural de Resistencia.

1907

El ingeniero geógrafo lvíariano Barilari es nombrado para trazar las líneas fronterizas entre Chaco, Formosa y Salta

1997

Por Disposición N° 1077/97 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se impone el nombre de Intendente Honorio De Langhe a la Escuela N° 473, en reconocimiento a su benefactor, quien había donado el predio para su construcción.

2006

Fallece Horacio Raúl Panelo. Había traspasado la frontera de la región porque su calidad como volante de creación y definidor, dueño de un remate inigualable, sedujo a clubes de Buenos Aires en la década del 60, Se inició en Resistencia y luego pasó a Central Norte. En el ‘58 pasó a Chacarita y Quilmes, para regresar a Sarmiento. Como DT condujo entre otros a Villa Alvear varias temporadas y Resistencia. Brilló con la casaca de la Selección Chaqueña.

Nacionales e Internacionales

1758

Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar. Estudió medicina y se recibió en la Facultad de Medicina de Cervera, España. Prestó servicios durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en su profesión en los diferentes cargos que ocupó. Murió el 14 de febrero de 1820.

1820

La Junta de Representantes elige al general Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires. Poco después éste nombraría a sus ministros Bernardino Rivadavia y Manuel García.

1821

El general José de San Martín ordena al almirante lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.

1873

Muere en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, inaugurada el 31 de diciembre de 1872. Había nacido en Newbury, Estados Unidos, en 1798.

1888

Nace en Missouri, Estados Unidos, el poeta, ensayista y dramaturgo Thomas Stearns Eliot. Entre sus obras figuran La tierra yerma, Cuatro cuartetos y Asesinato en la catedral. En 1948 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Murió en Londres, Inglaterra, el 4 de enero en 1965.

1889

Nace en Baden, Alemania, el filósofo Martin Heidegger, uno de los máximos exponentes de la fenomenología existencial. Entre sus obras, figuran El ser y el tiempo e Introducción a la metafísica. Murió el 26 de mayo de 1976.

1905

Se publica el primer artículo de Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad Especial.

1964

En la bonaerense Castelar nace Claudio Borghi, tal vez el jugador mejor dotado técnicamente que dio el fútbol argentino después de Diego Maradona, al menos en los últimos 20 años

1984

El matador de toros Francisco Rivera Paquirri es herido mortalmente por el toro Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco.

1988

En Corea del Sur, el atleta Ben Johnson debe devolver su medalla de oro de los 100 metros lisos conseguida en las Olimpiadas de Seúl por dar positivo en el control antidopaje.