8 DE JUNIO DE…

Día Mundial de los Océanos. se celebra cada año el 8 de junio. Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos. El Día de los Océanos fue designado como tal el 5 de diciembre del año 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser celebrado cada 8 de junio de cada año.
Un océano es un gran volumen de agua de la Tierra. Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2. La clasificación de los océanos puede hacerse por el tamaño de los mismos:
  • Océanos de grandes dimensiones:
    • Océano Índico.
    • Océano Atlántico.
    • Océano Pacífico (el mayor de todos).
  • Océanos de menores dimensiones:
    • Océano Ártico.
    • Océano Antártico.
En el Día Mundial de los Océanos se realizan actividades relacionadas con el estado y conservación de los océanos. Suelen realizarse exposiciones en las que se emiten documentales sobre las horribles consecuencias que los océanos podrían llegar a sufrir en el caso de que no existan medidas medioambientales.
Todas las actividades pretenden hacer tomar conciencia a la población mundial sobre los efectos nocivos del cambio climático en los océanos.
Entre las actividades que se desarrollan en este día tienen lugar diversos actos fotográficos así como concursos en los que los participantes deberán de exponer bonitas fotografías de los océanos del planeta Tierra.

0632: Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.
1810: Nace en Tucumán Salustiano Zavalía. Fue juez y diputado por esa provincia. Emigró del país por cuestiones políticas, pero regresó tras la batalla de Caseros y formó parte del Congreso Constituyente de 1853. En 1856 fue elegido gobernador de su provincia natal.
1836: Nace en Buenos Aires la escritora Aurelia Vélez Sarsfield.
1911: Nace en Valentín Alsina el cantante y compositor de tangos Edmundo Rivero.
1937: Se estrena en el Teatro Colón la ópera Siripo, de Manuel J. Lavardén, con música de Felipe Boero.
1956: Se crea la Universidad Católica de Córdoba.
1963: Fernando Belaúnde Terry gana las elecciones presidenciales en Perú.
1970: El presidente argentino Juan Carlos Onganía es depuesto por las Fuerzas Armadas. Asume interinamente el general Alejandro A. Lanusse.
1980: Se inaugura en Las Breñas el complejo polideportivo construido por el municipio local, y que está enclavado sobre la avenida de Los Inmigrantes. Cuenta con dos canchas de básquet, dos de tenis y tres de voley. Pista de atletismo de 400 metros y playón para la práctica del atletismo.
1985: Villa Alvear gana el torneo Selectivo de la Liga Chaqueña, al vencer en el último partido a For Ever por dos a uno, y ganó el derecho de jugar el regional. El plantel estuvo integrado por Vera, Balcaza, Urrere Pon, Casafús, Rovira, Gutiérrez, Barrero, Barrientos, Celso González, Gonzalez Báez, Aguirre, Moro, Magnín, Geiser, Canteros y Romero. DT: Oscar Rosales. Médico: Garagorri. Utilero: Torres.
1987: Se promulga la ley 23.515 que autoriza el divorcio.
1995: Muere Juan Carlos Onganía, ex presidente argentino.
2003: Polonia aprueba su ingreso a la Unión Europea.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar