18 DE JUNIO DE…

Día del Orgullo Autista. Desde 2005 se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista, una jornada para reflexionar y celebrar que las neurodiversidades no son siempre patologías.
Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Emanuel Kant y Hans Christian Andersen, padecieron en algún período de sus vidas alguna forma de autismo. Así lo afirma el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald, del Trinity Collage de Dublín, apuntando que la genialidad y el autismo si bien no van necesariamente de la mano, tampoco son en absoluto antagónicos.
Uno cada 150-160 niños sufre de trastorno del espectro autista, o autismo, (TEA), otrora considerada una enfermedad mental y actualmente cada vez más como una condición neurológica y de desarrollo que se inicia en la niñez y persiste durante toda la vida. Incide directamente en el comportamiento de las personas, su interacción con los demás, la comunicación y el aprendizaje.
Los autistas tienen mejores capacidades para procesar información que la habitual, algo que pauta una realidad contemporánea: hay un alto promedio de autistas que trabajan en sectores de tecnología de la información. Ello en parte debido a su mayor capacidad de detectar información que se considera esencial, según un estudio publicado en el "Journal of Abnormal Psychology”.
Los niños que tienen TEA muestran desde temprana edad una acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás, así como tampoco presentan mayor necesidad de consuelo en momentos de aflicción. Casi nunca imitan a los otros niños ni a los adultos, y tampoco practican juegos sociales ni de proyección imaginativa.
El problema más notable en el trato con ellos es la falta de comunicación adecuada particularmente en la comunicación no verbal. Su lenguaje suele ser sumamente afectado con distorsiones en la forma y el contenido. Tienen movimientos corporales estereotipados y muestran profunda afectación en aspectos insignificantes del entorno. Pautan limitaciones marcada de intereses, con concentración en un interés particular y suelen tener una insistencia particular en mantener las rutinas en absolutamente todos sus detalles.
1812: Estados Unidos le declara la guerra a Inglaterra.
1813: Nace en Catamarca el doctor Marco M. de Avellaneda. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado a Oribe. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán el 3 de octubre de 1841. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán.
1815: Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo.
1853: Se inaugura en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, la primera escuela.
1946: Se proclama la República de Italia. El rey Humberto II se exilia en Portugal.
1948: La Argentina se incorpora a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
1953: Se proclama la república de Egipto.
1956: Los ingleses abandonan Egipto, tras controlar el canal de Suez durante 74 años.
1970: Roberto M. Levingston es designado presidente del país por la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
1970: Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.
1979: Estados Unidos y Rusia firman el tratado SALT II, para la limitación de armas nucleares.
1983: Hindú transfirió al gigante Jorge González, procedente de El Colorado (Formosa) a Gimnasia y Esgrima de La Plata, para trabajar con el profesor Jorge Trama. Viajó acompañado por el entrenador de los verdes de divisiones inferiores Víctor Romero.
2010: Muere José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, premio nobel de literatura en 1998.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar