28 DE JUNIO DE...

Día del Orgullo. Se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) suele trasladar las marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que empezaron a luchar contra el sistema legal, policial y social, que los perseguía.
REVUELTA POPULAR. En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, 'drag queens', afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

1712: Nace en Ginebra, Suiza, Jean-Jacques Rousseau, uno de los pensadores más influyentes de su época.

1716: Felipe V, rey de España, autoriza por Real Cédula el establecimiento en Buenos Aires de los padres recoletos franciscanos.

1776: Nace en Buenos Aires el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Murió el 23 de julio de 1846.

1806: El general inglés Guillermo Carr Beresford enarbola en la ciudad de Buenos Aires la bandera de Gran Bretaña, tras haberse apoderado de la ciudad el día anterior.

1807: Se produce un segundo intento de los ingleses de apoderarse de Buenos Aires.

1820: El general Estanislao López derrota completamente a las fuerzas comandadas por el general Estanislao Soler en Cañada de la Cruz, partido de Pilar, Buenos Aires.

1824: Una revolución depone al gobernador de Mendoza, José Alvino Gutiérrez.

1839: El teniente coronel Ramón Maza fue fusilado por orden del general Juan Manuel de Rosas.

1853: La escuadra enviada por Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.

1853: Muere el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. Fue elegido diputado de la Legislatura de Buenos Aires en 1830 y en 1833 ocupó la presidencia de ese organismo. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1783.

1863: Tiene lugar la batalla de Las Playas, Córdoba. Las fuerzas del ejército nacional, al mando del general Paunero, derrotaron a las tropas rebeldes comandadas por "El Chacho" Ángel Vicente Peñaolza y Simón Luengo, quienes habían depuesto al gobernador de la provincia, Justiniano Posse.

1865: Nace el doctor Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista en nuestro país.

1914: Comienza la Primera Guerra Mundial con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando..

1919: Se firma el Tratado de Versalles que pone fin a la Primera Guerra Mundial.

1919: Se constituye la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1932: Se funda el Club Estudiantes. En sus primeros años, su protector fue don Mario Capellini.

1937: Nace en Serodino, Santa Fe, el escritor Juan José Saer. Murió en París, Francia, el 11 de junio de 2005.

1946: Enrico de Nicola es elegido primer presidente de Italia.

1957: Deja de regir el estado de sitio, establecido el 16 de septiembre de 1955, junto con el estado de guerra interno que regía desde el 28 de septiembre de 1951.

1966: El presidente Arturo Umberto Illia es derrocado por una nueva rebelión militar.

1990: Se crea la Academia Nacional del Tango.

2001: Kofi Anan es elegido secretario general de la ONU por unanimidad.

2003: El gobierno mejicano extradita a España al ex represor argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo por la justicia española.

2004: Estados Unidos transfiere el poder a un gobierno interino en Irak.

2006: Villa San Martín se consagra campeón del Provincial de Voleibol categoría Mayores Masculino, al ganar la serie 2-1 a Regatas Resistencia. El plantel tricolor formó con: Dante Leiva, José Rodrigo, Miguel J. Cañete, Marcelo Brígnole, Javier Aquaroli, Claudio Aquino, Carreras, Enrique Miranda, César Marinich, Jorge Jara, Fernando Brígnole y Sosa (L). D.T.: Marcelo Obes. AT: Jorge Vargas.

2009: El chaqueño Daniel Barbetti se proclama campeón del Abierto de Venezuela de golf, al quedar a la cabeza enla última jornada con 68 golpes, dos bajo el par de campo, en el torneo correspondiente a la temporada 2009 del Tour de las Américas.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios