17 DE JUNIO DE…

1795: Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistió al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.

1821: Muere el general Martín Miguel de Güemes. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Colaboró luego en el sitio de Montevideo. El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta y se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta en una guerra gaucha que frenó el avance español con tácticas guerrilleras. El 7 de junio de 1821, fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entraron en la ciudad de Salta e hirieron de muerte al general Martín Miguel de Güemes. Murió en la cañada de la Horqueta diez días después. Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785.

1852: Argentina reconoce la independencia de Paraguay.

1880: El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.

1944: Se proclama la República de Islandia, al independizarse ésta de Dinamarca.

1949: Hindú Club después de doce años, se consagra campeón del Torneo Oficial de la Federación de Básquet, al vencer en la final a Villa San Martín por 24 a 23. Fueron goleadores del encuentro, Jorge Lindstrom (H) y Víctor Romero (VSM) con 9 tantos cada uno.

1954: El Club Regatas designa entrenador de la sección remos a Ángel González.

1976: Muere asesinado el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La Opinión, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo, y autor de Historia Antigua, Breves, Lugares, Del otro lado, Nombres, Poemas póstumos. Escribió el ensayo "La patria fusilada", con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Militó en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesinado tras ser detenido por la policía en la provincia de Mendoza. Había nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

1989: Chaco For Ever empata el segundo partido con River por la Liguilla Pre Libertadores en el estadio Monumental uno a uno, con goles de Zamora para el local y Di Marco para los chaqueños. En el partido de ida en el Chaco había ganado River por cinco a uno. For Ever formó con Ferlatti; Valdez, Di Marco, Freyre y Esquivel; Fiorio, Sperandío (Colman), Arguello (Ortolá) y Benítez; Noremberg y Fernández. DT: Palavecino.

1991: El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de "apartheid", una política de segregación racial que regía en ese país desde 1950.

2006: Fallece en la ciudad de Resistencia, a los 81 años, Leopoldo El Gato Contreras, quien vistió los colores de Sarmiento primero y For Ever después. Zaguero fuerte y leal, que en las décadas del 40 y 50 se destacó en el fútbol de la Liga Chaqueña.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar