19 DE JUNIO DE...

Día del Árbitro de básquetbol. Un día como hoy, en 1963, un grupo de árbitros se reunió en la sede del club Barracas Juniors, en el barrio Barracas de la ciudad de Buenos Aires, para despedir a un árbitro que se retiraba. En ese momento los integrantes, de común acuerdo, decidieron que ese día se establezca como el Día del Árbitro de Basquetbol.
Como se trataba de una reunión informal, el acta se firmó en una servilleta de papel, documento que hoy persiste enmarcada en un cuadro en la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol.
En 1976, con la creación de la Asociación Argentina de Árbitros, se reafirmó esa fecha.
1757: Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Fue miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo del Estado y renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Murió el 2 de julio de 1833.
1613: Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.
1764: Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850.
1809: Nace en Córdoba el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en esa provincia. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de justicia, culto e instrucción pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Murió en la mayor pobreza el 5 de septiembre de 1867.
1829: El doctor Valentín Alsina es nombrado director de la Biblioteca Pública.
1884: Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.
1911: Se proclama la República de Portugal.
1948: Por decreto número 220.564, se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, desde 1950 llamada Fundación Eva Perón.
1961: Se proclama la independencia de Kuwait.
1964: El Senado de Estados Unidos aprueba la ley sobre los derechos civiles de los negros.
1983: Organizado por el Aero Club Charata, se disputa la segunda fecha del Campeonato Argentino de vuelo de precisión. Llegaron 40 clubes de todo el país. En la categoría parejas se impusieron Uranga – Vázquez de Charata; los también locales Ramos – Hansen se ubicaron en el puesto 16.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios