14 DE JUNIO DE...

  • Día mundial del donante de sangre. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas. Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre. El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR),  la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

1610:   Muere San Francisco Solano. Había nacido en España el 10 de marzo de 1549.

1807:   El general del ejército inglés Crawfurd llega a Montevideo con la intención de reducir a la provincia de Buenos Aires al dominio de Gran Bretaña, según las instrucciones dadas por el gabinete inglés al general Whitelocke el 5 de marzo de dicho año.

1823:   Guatemala se separa de México.

1825:   Se instala un gobierno provisional en la Banda Oriental tras la expedición de los 33 orientales.

1865:   La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firman un Tratado sobre extradición de criminales.

1876:   Muere en Buenos Aires el coronel Juan Isidro Quesada. Formó parte en la campaña al Alto Perú, participó en el desastre de Sipe-Sipe. Más tarde participó en la toma de Lima, Perú. Asistió a la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y a la de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. Luego peleó en la guerra contra el imperio del Brasil a las órdenes de Carlos de Alvear. Se inclinó por el bando rosista en las luchas internas, pero más tarde acompañó al general Justo José de Urquiza, a cuyo lado peleó al producirse la revolución del 11 de septiembre. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1802.

1887: Por resolución del Ministerio del interior se concede a los hermanos Ricardo y Carlos Hardy una extensión de 80.000 hectáreas “para colonizar”, en el Chaco. Esta adjudicación implicaba una ampliación sobre las 20.000 hectareas ya concedidas sobre el riacho Quiá, a Ricardo Hardy, en 1882.

1900:   Estados Unidos incorpora Hawai dentro de sus límites.

1913: Inicia sus actividades la oficina de Registro Civil en Pcia. Roque Sáenz Peña, a cargo de Francisco Pibernus, a a sazón presidente de Comisión de Fomento de la ciudad. La primera acta, de esta fecha, inscribió al nacimiento de la niña María Elvira Aguado.

1919:   Tiene lugar por primera vez un cruce directo del Atlántico en aeroplano.

1928:   Nace en la provincia de Santa Fe Ernesto "Che" Guevara. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Intentó llevar la revolución a América del Sur, pero murió asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

1969:   Muere en Buenos Aires el pianista y compositor Roberto Firpo, destacado impulsor del tango. Fue director de orquesta. Había nacido en Las Flores, el 13 de mayo de 1884.

1982:   El Ejército Argentino se rinde en Puerto Argentino (Port Stanley) dando fin a la Guerra de Malvinas iniciada el 2 de abril del mismo año.

1983: Fallece el periodista Aníbal Oscar Castro a la edad de 33 años. Su pasión era el boxeo, y tenía un archivo único de la actividad. Se desempeñó en Radio Chaco y en diario Norte, entre otros medios. Los últimos años lo encontró ejerciendo el periodismo político a escasos meses del retorno de la democracia.

1985:   Juan Vital Sourroullie, ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, lanza el Plan Austral.

1986: Muere en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges. Uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran: Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

1988: Muere la escritora Sara Gallardo, autora de libros como "Enero", "Pantalones azules" y "Los galgos". Nació en 1931. 

2005:   La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar