7 DE JUNIO DE…

1494: Los Monarcas de Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas, aprobando, con algunas modificaciones, la división de los terrenos realizada por el papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493.

1502: Nace el papa Gregorio XIII.

1574: Juan Ortiz de Zárate, adelantado del Río de la Plata, nombra a Juan de Garay capitán general y teniente gobernador de Santa Fe y justicia mayor del Río de la Plata.

1810: Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

1821: Las fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entran en la ciudad de Salta y hieren al general Martín Miguel de Güemes.

1866: Nicasio Oroño, gobernador de Santa Fe, declara obligatoria la instrucción primaria en la provincia y crea escuelas en todos los centros de población donde pudieran reunirse diez alumnos.

1871: Muere en Río de Janeiro, Brasil, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Había nacido el 28 de septiembre de 1805.

1886: Deja de existir María Magdalena Güemes, la hermana del general Martín Miguel de Güemes, conocida como "Macacha" Güemes.

1905: Noruega disuelve su unión con Suecia.

1907: Se realiza la primera entrevista entre el presidente Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen.

1936: Muere Lola Mora, escultora argentina.

1942: Muere Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

1951: Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Guillén de Rezzano, quien aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva.

1954: Hindú Club se adjudica el certamen “Clausura” de Básquetbol al derrotar, en tiempo suplementario, a Don Bosco por 29 a 26.

1963: Se crea la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

1964: Se sanciona durante el gobierno de Arturo Illia la ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil.

1967: Tropas israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de los Lamentos.

1968: Es asesinado el guardia civil José Jardines, en la primera acción de la ETA.

1987: Muere Humberto Constantini, escritor argentino

1989: CUNE se consagra campeón del Apertura del Rugby de la URNE, al vencer a Aranduroga por 27 a 8. Segundo se ubicó Sixty. El equipo canario campeón en la última fecha estuvo integrado por Alvarez; Frigerio, Rivero, Carrió y Villalba; San Vicente y Leonelli; Frencia, Schanton y Frank, Niella, Madussi y Hortt. DT: E. Rocatagliatta.

2000: Cede un sector de la tribuna de cemento del Club Regional, poblado de hinchas de For Ever. Se registran cinco heridos de distinta gravedad, algunos con fracturas. Uno solo de ellos quedó internado y luego se recuperó satisfactoriamente. For Ever ganó uno a cero y quedó a un paso del título local después de quince años.

2006: La chaqueña Paola Benavídez se consagra campeona Panamericana de Boxeo al vencer en la categoría 52 kilogramos a la nortemericana Sacred Downing por 13 a 6. 8 de junio

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar