27 DE JUNIO DE...

Día Internacional de la Sordoceguera. Rindiendo homenaje a Hellen Keller, quien representa el modelo de la persona sordociega exitosa, la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas que tuvo lugar en Estocolmo en el año de 1989 proclama el Día Internacional de la Sordoceguera, a observarse cada 27 de junio desde el año 1990. La sordoceguera es una discapacidad única que combina deficiencias tanto visuales como auditivas. Puede ser congénita cuando hay complicaciones o enfermedades como la rubéola durante el embarazo o puede ser hereditaria a través del síndrome de Usher. La observancia del día busca que los países enfoquen su atención en las necesidades de las personas sordociegas, englobadas en la Declaración de Estocolmo, y que se relacionan a ámbitos comunicacionales, físicos, ambientales, cognitivos, sociales, emocionales, familiares y educativos.
Día del Trabajador Estatal.  Se celebra cada 27 de junio. En esta fecha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1978 el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159.
¿De qué se trata este convenio y la recomendación? Precisamente, tienen que ver con los derechos a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo que involucran a la administración pública. Básicamente, ambos establecen los principios básicos que deben aplicar los países miembros.
En nuestro país, este Convenio se ratificó en 1987. Además, influyó la Ley 24.185 promovida por el Diputado Germán Abdala en la que se regulaban las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.
Tiempo después se fue imponiendo la idea de establecer el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, algo que se terminó por dilucidar en 2013 con la sanción de la Ley 26.876.

1743: El teniente gobernador Francisco Antonio de Vera Mujica funda el pueblo de San Javier, al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre el río Paraná.

1806: Tiene lugar la Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires.

1809: Muere Francisco de Viedma, explorador español.

1812: Bernardino Rivadavia dispone la función de un Museo de Ciencias Naturales.

1817: La fragata La Argentina, comandada por el capitán francés Hipólito Bouchard, zarpa del puerto de Buenos Aires.

1827: Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República.

1839: Manuel Vicente Maza, presidente de la Sala de Representantes de Buenos Aires, es apuñalado en esa institución.

1852: Nace Eduardo Ladislao Holmberg. Naturalista y escritor, fue director del Zoológico de Buenos Aires, profesor de ciencias exactas, físicas y naturales. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1927.

1874: Muere en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Estudió en el Real Colegio de Nobles de Madrid, España, y volvió al Río de La Plata junto con José de San Martín en la fragata "George Canning", el 9 de marzo de 1812. Integró el cuerpo de Granaderos a Caballo. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile. Había nacido en Buenos Aires el 22 de marzo de 1780.

1910: Se aprueba en la Argentina la ley de defensa social.

1929: Muere Paul Groussac. Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran Santiago de Liniers, conde de Buenos Aires, La divisa punzó, El Congreso de Tucumán, Estudio de Historia Argentina, Los que pasaban, Mendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Había nacido en Toulouse, Francia, el 15 de febrero de 1848.

1950: La Municipalidad, por un decreto, ordena al Club Regional levantar sus instalaciones del campo de deportes ubicado, en la avenida Las Heras, dentro de una plazo de treinta días.

1989: Rubén Glaría, ex defensor de San Lorenzo de Almagro, es designado entrenador de Chaco For Ever, con miras a su participación en el torneo de Primera División A. El anuncio del presidente Jorge Yunes, sorprendió por sus escasos antecedentes. Reemplazó a Oscar Palavecino técnico del campeón en el Nacional B.

2000: Faltando una fecha para la culminación del Apertura, Chaco For Ever se consagra campeón después de 15 años, al igualar con Sarmiento, su inmediato perseguidor uno a uno. El partido se jugó en la cancha del Club Fontana, ante 1.700 espectadores, lo máximo permitido por las autoridades municipales y policiales. El campeón formó con Leonardo Scarel; Rolando Ricardone, Santiago Ojeda, José Luis Forlín y Diego Domínguez; Ariel Ebel, Santiago Ojeda, Ariel Medina y Martín Cabral; Marcelo Romero y Cristian Escobar (31´ST. Martín Álvarez). D.T. Adelmo Romero. Suplentes: Horacio Giménez, Andrés Villalba, Raúl Ramírez y Mario Valenzuela. Los goles fueron de Marcelo Romero para For Ever y Jorge Mambrín para Sarmiento.

1973: Juan María Bordaberry, presidente de Uruguay, da un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armas.

1976: Tras la destitución del presidente uruguayo Juan María Bordaberry se constituye el Consejo Nacional, integrado por civiles y militares.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios