3 DE JULIO DE...

  • Día de locutor. Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y conmemora el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores. La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en marcha oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor. Según el relato de uno de los protagonistas de aquel evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.
  • Día del Bioingeniero. El 3 de julio de 1992 se produce, con 8 egresados, la primera colación de grado de Bioingenieros de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, fecha en la que, desde entonces, se celebra en Argentina el " Día del Bioingeniero " . La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. Interpreta y brinda soluciones técnicas a las necesidades de la medicina humana y animal y de la biología utilizando la electrónica, la informática y la mecánica como principales herramientas.
1767:     Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia.

1807:     Tras desembarcar en la Ensenada de Barragán el 28 de junio, el general inglés Whitelocke intima la rendición de Buenos Aires. Martín de Álzaga rechazó la intimación y desde el 2 hasta el 5 de julio las fuerzas británicas fueron rechazadas y derrotadas por los españoles y los criollos comandados por Martín de Álzaga y Santiago de Liniers.

1883:     Nace en Praga el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El Proceso, La metamorfosis y El castillo. Murió en Austria el 3 de junio de 1924.

1852:     Nace en Navarro, provincia de Buenos Aires, Lucio Correa Morales. Fue escultor. Entre sus obras se encuentran La cautiva y La Ondina del Plata. Murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1877:     Muere en Buenos Aires el doctor Norberto de la Riestra. Político y diplomático, fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires; ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, durante las presidencias de Santiago Derqui y Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1820.

1883:     Se funda la ciudad de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires.

1885:     Se promulga la Ley Nº 1597, también llamada "Ley Avellaneda", reglamentando el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933:     Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los fundadores del Partido Radical. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1996:     Boris Yeltsin triunfa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rusia. El 9 de agosto asumiría su segundo mandato.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios