6 DE JUNIO DE...

  • Se conmemora en esta fecha el día de la ingeniería argentina porque fue el 6 de junio de 1870 el día en que egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis A. Huergo.
  • Día de la hidrografía. La Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 29 de noviembre de 2005 en el punto del Orden del Día sobre los Océanos y Ley del Mar, adoptó la Resolución A/60/30 que establece el “Día Mundial de la Hidrografía”, con el propósito de dar una publicidad apropiada al trabajo de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) a todos los niveles y de aumentar la cobertura de información hidrográfica globalmente, e insta a los Estados a trabajar con esa Organización para promover la navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, los puertos y donde haya zonas marítimas vulnerables o protegidas. La Argentina, es uno de los 18 Estados que participó en la creación de la OHI, designando al Servicio de Hidrografía Naval Representante Nacional ante dicha Organización. Así, este Servicio, realiza esfuerzos para brindar Seguridad Náutica acorde a las circunstancias de la navegación nacional, internacional y deportiva, se une a los otros 75 miembros que hoy integran la OHI para celebrar este día tan especial. 
  • La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo. La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que le den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano. Ser DONANTE es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado después de fallecido. ¿Quién puede ser donante? Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.¿Qué se puede donar? Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
1621:   Diego de Góngora, gobernador de Buenos Aires, designa teniente gobernador de Santa Fe a Gonzalo de Carvajal.

1780:   Nace en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1825.

1801:   Concluye la Guerra de las Naranjas, un conflicto que enfrentó a Portugal contra España y Francia.

1808:   José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado rey de España.

1846:   Se libra un combate en San Lorenzo entre las fuerzas argentinas comandadas por el general Mansilla y la escuadra ango-francesa. La escuadra enemiga sufrió grandes pérdidas.

1860:   Se firma en Paraná, Entre Ríos, un Convenio entre Buenos Aires y la Confederación, complementario y explicativo del pacto de unión del 11 de noviembre de 1859.

1879:   Se crea el Servicio de Hidrografía Naval por decreto del presidente de la Nación Nicolás Avellaneda.

1925:   Se produce una protesta anarquista en el Teatro Colón, cuando algunos manifestantes interrumpieron una función especial para celebrar el ascenso al trono de Vittorio Emanuele III. Ante la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y del embajador fascista, Luigi Aldrovandi Marescotti, los anarquistas arrojaron volantes al grito de “¡Asesinos! ¡Ladrones!”.

1936:   Muere el general Pablo Ricchieri. Fue director de arsenales; jefe del Estado Mayor; director de la Escuela Militar de San Martín; presidente del Tribunal de Calificaciones y del Consejo de Guerra y ministro de Guerra durante la presidencia del general Julio A. Roca, desde donde promovió el establecimiento del servicio militar obligatorio. Había nacido el 8 de agosto de 1859.

1937:   El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nóbel de la Paz.

1944:   Las tropas aliadas realizan el desembarco en Normandía, conocido como Día D.

1947:   Eva Perón parte rumbo a Europa, en lo que se conocerá como la gira del arco iris.

1946:   La Argentina y la Unión Soviética reanudan relaciones diplomáticas.

1957: Vélez Sarsfield de Tres Isletas le gana en suestadio un partido amistoso a Tigre de Buenos Aires por 3 a 2. En ese equipo bonaerense jugaba Omar Higinio García, luego figura en San Lorenzo.

1960: Los profesores Yuriyuki, Yamamoto y Ramón Galarce dejan inaugurada la primera sala de judo en el Chaco. La exhibición se realizó en el Círculo de Armas General San Martín de Pellegrini 737. En esa oportunidad dirigentes y otras personas que colaboraban designaron a Carlos Got para realizar los trámites correspondientes para dejar establecida la práctica del Judo y de todas las artes marciales en el Chaco. Este deporte se afianzó con el correr de los años y hoy es practicado por un número importante de personas, como en todo el mundo. Fue creado por Jígoro Kano en 1882 en Tokio, Japón.

1968:   Muere en Buenos Aires Enrique Banchs. Fue poeta, autor de obras como Las barcas, El libro de los elogios, El cascabel del halcón y La urna. Había nacido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.

1973:   Se firma en la Argentina el Pacto Social entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE).

1976:   Muere en Buenos Aires Carlos Mastronardi. Poeta argentino, autor de obras como Luz de provincia, Conocimiento de la noche y Memorias de un provinciano. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 7 de octubre de 1901.

1982:   El Ejército israelí invade el Líbano, lo que desencadena la quinta guerra árabe-is

1984: Nace en Presidencia Roca, el club Municipal, que casi al año de vida, el 2 de junio, consiguió el título delCampeonato Preparación de la Liga del Norte. En el último partido derrotó a América de General San Martín 2 a 1, con goles de Walter Escobar y Raúl Canteros.
raelí.

1995:   En Sudáfrica es abolida la pena de muerte.

2003:   Chile y Estados Unidos firman un tratado de libre comercio.

2004:   Muere a los 93 años Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar