12 DE JUNIO DE…

Día mundial contra el trabajo infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra todos los años el 12 de junio. Es un día en el que se pretende concienciar a la población mundial sobre uno de los mayores y graves problemas que sufren millones de niños cada día.
El 12 de junio del año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de que se hagan reales y efectivos los derechos de los niños en todo el mundo.
La comunidad internacional de los derechos humanos ha adoptado una hoja de ruta para la eliminación de las formas de trabajo infantil para el año 2016. En el Día Mundial contra el trabajo infantil se realizan diversos actos en los que se exponen los derechos de los niños para su crecimiento y desarrollo.
En este día se quiere conseguir una implicación por parte de la población a nivel mundial así como de las autoridades competentes de cada país, con el objetivo de que los niños no sean víctimas del trabajo infantil.
El movimiento mundial contra el trabajo infantil pretende que los gobiernos tomen la iniciativa en la lucha contra el trabajo infantil. También participan en esta iniciativa numerosas organizaciones de la sociedad civil.

1812: Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera. Peleó junto al almirante Guillermo Brown. Participó del levantamiento unitario de 1839. Fue perseguido y se refugió en Montevideo. Tras la batalla de Caseros, regresó al país y desempeñó cargos importantes. Murió el 4 de noviembre de 1889.

1812: Napoleón inicia su campaña a Rusia.

1821: Se firma en Miraflores una prórroga del armisticio de Punchauca, celebrado entre el general Pezuela y el general San Martín.

1838: Muere en Tucumán el doctor Nicolás Laguna. Estudió en Córdoba y representó a su provincia natal en la Asamblea del Año XIII. En 1826 fue designado gobernador de Tucumán. Había nacido en Tucumán en 1772.

1852: La Sala de Representantes de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, celebrado el 31 de mayo de 1852.

1859: Nace el almirante Manuel Domecq García. Fue ministro de Marina durante la presidencia del doctor Marcelo T. de Alvear. Fue embajador extraordinario en Misión Especial ante el gobierno de Brasil.

1867: Se proclama el imperio Austro-Húngaro.

1880: Estalla la guerra civil entre el ejército nacional y Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1901: Cuba acepta convertirse en un protectorado de Estados Unidos.

1910: Se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos de Resistencia. Nace a impulso de un grupo de inmigrantes españoles, que inspirados en propósitos de ayuda mutua, crean un modelo de organización sin fines de lucro. Durante largo tiempo en su frontón fomentó el deporte de pelota a paleta.

1918: Nace el club Club Atlético Resistencia Central por iniciativa de un grupo de hombres visionarios y amantes del fútbol. El primer estadio estaba en lo que es hoy la Escuela Normal Sarmiento, luego se trasladó al predio de avenida 9 de Julio, Los Hacheros y Juan B. Justo y finalmente se instaló en avenida Alberdi 1890. En 1918 se forma la primera Comisión Directiva cuyo lema es “Honor y Lucha”. El presidente fue Pedro Díaz Acevedo, el vicepresidente Francisco Camors, Secretario Antonio Portillo y Tesorero Diego Tirado. Eduardo Colombo fue dirigente líder durante más de 20 años y actualmente su hijo sigue el camino trazado.

1919: Se funda la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

1929: Nace el Automóvil Club Chaco que tuvo como primer presidente a Francisco L. Pereno, vicepresidente Aldo Agazzani, secretario Luis Díaz, prosecretario Joaquín Eduardo Olivero; Vocales Eduardo Frick, Alberto Lauletta, Manuel Rubio, Alcides Menegas y José María Corsi.

1935: Se firma en Buenos Aires el protocolo que puso fin a la guerra entre Bolivia y Paraguay.

1956: El general Juan José Valle es fusilado, tras levantarse contra el gobierno del general Aramburu.

1964: Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.

1974: Perón se dirige por última vez al pueblo argentino. Moriría el 1º de julio del mismo año.

1982: El chaqueño Sergio Palma pierde el título mundial AMB tras defenderlo exitosamente en cinco ocasiones. En Miami se le acabó la suerte: cayó por puntos ante Leo Cruz.

1989: El arquero de primera división del Club Deportivo Unión de Pampa Alegría, y que milita en la Liga Saenzpeñense, Jorge Nardelli, es uno de los tres ganadores del PRODE, adjudicándose un premio de 13.006.311,02 australes en el concurso 815. Nardelli se inició en Tres Isletas y tuvo un paso fugaz por Independiente Tirol.

1991: Boris Yeltsin triunfa en las primeras elecciones presidenciales de Rusia.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar