1 DE JULIO DE…

Día del historiador. Desde el 2002 en recuerdo del día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, a través de un decreto que establecía: “El gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y a la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.
Día del Arquitecto. El Día Mundial del Arquitecto se celebra cada año el 1 de octubre. Se trata de un día en el que se ensalza en trabajo y la labor realizada por los arquitectos en todo el mundo. Hasta el año 1996, este día era celebrado el 1 de julio, a partir de ese año y tras la celebración del Congreso celebrado en Barcelona por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) comenzó a celebrarse el 1 de octubre a nivel mundial. El arquitecto o ingeniero de construcción es el profesional encargado de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello. Cada año es entregado el Premio Pritzker como reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos, siendo entregado por la fundación norteamericana Hyatt.
Día del Ingeniero Químico. Cada año se conmemora en nuestro país el 1º de Julio como el Día del Ingeniero Químico. El motivo del recordatorio se debe a que en un día como hoy pero de 1920 se daba inicio al dictado de clases para los primeros cursos de la carrera de ingeniería química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, denominada por ese entonces Facultad de Química Industrial y Agrícola. El 1° de Julio se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero Químico. La elección de esta fecha está vinculada a la ciudad de Santa Fe, más específicamente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por haber sido la primera casa de estudios en ofrecer la carrera de Ingeniería Química en el país y en América del Sur. Creada conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral  el 17 de octubre de 1919,  dicha Facultad fue la primera en graduar al primer ingeniero químico argentino, Ing. Gregorio Kleer. Al acto de inauguración de los primeros cursos asistieron autoridades nacionales y provinciales, junto a representantes de organismos científicos y profesionales. Ocho eran los alumnos que se habían inscripto para comenzar estos novedosos estudios. En la actualidad, la presencia del Ingeniero Químico en la sociedad actual puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.

1520: Desde la noche del 30 de junio al 1º de julio, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, en la denominada “Noche triste”. Algunas fuentes estiman que murieron unos 600 españoles y miles de tlaxcaltecas, entonces aliados de los españoles.

1812: Se nombra al doctor Feliciano A. Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La conspiración denunciada estallaría presuntamente el 23 del mismo mes con el objetivo de reemplazar a las autoridades criollas por Vigodet, quien asumiría como Virrey del Río de la Plata.

1823: Las provincias Unidas de América Central se independizan de México.

1867: En Gran Bretaña, el Parlamento aprueba el acta para la formación del dominio de Canadá, que unía a las colonias de la América del Norte británica.

1876: Muere en Berna, Suiza, el revolucionario ruso Mijail A Bakunin. Fue uno de los fundadores del anarquismo. Había nacido en Rusia el 30 de mayo de 1814.

1880: El doctor Carlos Tejedor renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, tras levantarse en una sangrienta revolución ante el triunfo electoral de Julio A. Roca a la presidencia de la Nación. Tras su renuncia, el doctor José María Moreno se hizo cargo del gobierno de la provincia y acató el poder de la Nación, entonces presidido por el doctor Nicolás Avellaneda.

1896: Se suicida Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional. En 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. Había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

1909: Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor Juan Carlos Onetti. Fue autor de obras como El Pozo, Tiempo de abrazar y Tierra de nadie. Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994.

1916: Entra en vigor la "Ley seca" en Estados Unidos. EE.UU., que prohíbe las bebidas alcohólicas en varios estados.

1921: Se funda en Shanghai el Partido Comunista Chino.

1926: Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

1936: Se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974: Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos. Promovió el voto femenino. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895.

1982: El general Reynaldo B. Bignone asume la presidencia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios