1 DE JUNIO DE...

Día Mundial de las Madres y los Padres. Desde 1980, la atención que la comunidad internacional presta a la importancia de la familia ha crecido. La Asamblea General ha adoptado varias resoluciones y ha proclamado el Año Internacional de la Familia y el Día Internacional de las Familias.
Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.
1604: Gran Bretaña crea la Compañía de Indias, iniciando un gran imperio colonial.
1800: Nace el coronel José Segundo Roca Tejerina, padre del teniente general Julio Argentino Roca. Formó parte de la Compañía de Cazadores Cívicos de Tucumán. Participó en la expedición libertadora al Alto Perú, a las órdenes de José de San Martín. Combatió en las batallas de Pichincha, Junín, Ombú, Camacuá, y Puente de Márquez. Peleó, ya anciano, en la guerra contra el Paraguay donde murió sobre el campo de batalla en el Campamento de las Ensenaditas.

1816: El Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia "dictador perpetuo".

1819: El gabinete de Francia propone una monarquía constitucional para el Río de la Plata. Es designado para ejercer su gobierno el duque de Luca, Carlos Luis de Borbón, quien debía casarse con una princesa del imperio del Brasil.

1829: Muere el coronel Juan Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca.

1861: Muere en Lisboa, Portugal, el general Juan Thomond O'Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Había nacido en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el 24 de junio de 1786.

1874: Nace en Buenos Aires Macedonio Fernández. Abogado, escritor y poeta, colaboró en la revista Martín Fierro y en Papeles de Buenos Aires. Entre sus escritos figuran: No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de recién venido. Murió en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

1884: Se inauguran en Buenos Aires catorce edificios para escuelas públicas.

1903: Nace Marina Esther Traverso, la actriz, guionista y humorista conocida como Niní Marshall, creadora de personajes entrañables y geniales caracterizaciones de tipos femeninos, como la gallega humilde Cándida, la chismosa Catita, la aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón o la judía Doña Pola. Murió el 18 de marzo de 1996.

1914: Se realiza el tercer Censo Nacional de la Población Argentina. Se registran 7.903.662 habitantes.

1926: Nace Norma Jeane Baker Mortenson, más conocida por el seudónimo Marilyn Monroe, una de las actrices más populares del siglo XX. Murió el 5 de agosto de 1962.

1944: Muere en Buenos Aires Rómulo Carbia. Fue historiador, autor de obras como Historia de la historiografía Argentina y Nueva historia del descubrimiento de América. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885.

1945: El ejército aliado bombardea Osaka, en Japón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1958: Charles de Gaulle asume como presidente del Consejo de la Cuarta República, en Francia.

1973: Se proclama la República de Grecia.

1977: Es secuestrado el escritor y poeta Roberto Santoro. Había nacido en Buenos Aires el 17 de abril de 1939.

1985: Alan García es elegido presidente del Perú y se convierte en primer presidente aprista desde la fundación del partido.

1988: Muere en Buenos Aires el notable poeta y prosista catamarqueño Luis L. Franco, autor de obras como "Suma", "Hudson a caballo", "El general Paz y los dos caudillajes", "Biografías animales" y "El arca de Noé en el Plata". Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Nació en Belén (provincia de Catamarca) el 15 de noviembre de 1898.

1992: Día de la Provincia de Tierra del Fuego. Instaurada por Ley N° 7.

1997: Hugo Banzer gana las elecciones presidenciales en Bolivia.

2008: Muere Alicia Zubasnabar de la Cuadra, conocida como Licha, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y su primera presidenta. Había nacido en Sauce, Corrientes, el 15 de julio de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios