29 DE JUNIO DE…

1598: El gobernador del río de la Plata con sede en Asunción, Hernando Arias de Saavedra concede a vecinos de Corrientes 103 lotes para poblar en la costa chaqueña, sobre la línea fluvial del Paranacito. Con estas adjudicaciones se duplicaron las ya otorgadas por el gobernador Bartolomé de Sandoval en 1595, y que habían dado origen a la colonización correntina en el Chaco.

1715: Nace en Cádiz, España, Pedro Antonio de Cevallos. 

1815: Se reúne en Concepción del Uruguay el Congreso de Oriente, también conocido como Congreso de los Pueblos Libres, presidido por José Gervasio de Artigas.

1827: Los generales Facundo Quiroga y Felipe Ibarra atacaron y vencieron al ejército tucumano comandado por José Ignacio Helguera en Palma Redonda, Santiago del Estero.

1847: Muere en Buenos Aires Juan Larrea. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Votó las leyes de la declaración de la libertad de vientres, la creación de la facultad de medicina, la extinción del tribunal de la inquisición, la libertad de los esclavos que se introdujeran en el territorio. Fue luego cónsul general argentino en Francia. Había nacido en Cataluña, España, el 24 de julio de 1782.

1900: Nace en Lyon, Francia, el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito

1913: El Parlamento de Noruega concede a las mujeres los derechos electorales.

1929: El médico escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, primer antibiótico conocido.

1935: Se forma la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina (FORJA).

1949: Se implementa el Apartheid en Sudáfrica, que prohíbe los matrimonios mixtos.

1955: Se levanta el estado de sitio en la Argentina.

1961: Los gobernadores del chaco y Corrientes, Anselmo Zoilo Duca y Ricardo Piragine Niveiro acuerdan constituir una comisión in terprovincial para el estudio y gestión de un puente o túnel que uniese las dos capitales a través del Paraná. Tal fue el origen de la iniciativa que, años después, se concretó con el puente interprovincial.

1966: El general Juan Carlos Onganía asume la presidencia de la nación, tras derrocar a Arturo Umberto Illia.

1985: Deportivo Libertad de Charata consigue su primer título oficial de la Liga del Noroeste, al ganar el Selectivo y clasificarse para el Regional. En el cotejo final derrotó a Juventud Agraria Cooperativista, y en ese partido el equipo forma con Carlos Graff; Pedro Loto, Daniel Billadón, Daniel López, Ernesto Flores, Héctor Gómez y Víctor Sandoval; Raúl Martínez, Miguel Cáceres, Marcos Rodríguez y Rubén Gómez.

1986: Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal.

2006: Fallece Néstor Canella, arquero que brillara en Ministro Le Breton de Río Arazá, Independiente Tirol, Sarmiento y la Liga Chaqueña. En su puesto fue un adelantado, ya que era un atajador inigualable, pero tenía la virtud de salir con una velocidad asombrosa. Canella vivía en las cercanías del estadio de Fontana. En el plano político presidió durante muchos años la Junta Electoral del Partido Justicialista.
2012 – Muere Juan Alberto Badía, conductor y periodista argentino.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar