8 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo. En algunos de estos países es fiesta nacional.

Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977  invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.





IGUALDAD DE GÉNERO

Pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos  fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

SOY DE LA GENERACIÓN IGUALDAD

Campaña 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

En la celebración de esta efeméride anualmente se presenta un tema central. Para el año 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

Organización de las Naciones Unidas  

CHACO

1980

El Chaco Automoto Club lanza una rifa, con premios de pick up Honda del primero al tercer premio y motos de la misma del cuarto al sexto, y luego televisores 20” y electrodomésticos.
El valor era de 9.000 pesos por dos números.

1986

Marcelo Pláceres, Miguel Cazzaniga y Jorge Corbalán son convocados a integrar la preselección nacional juvenil de básquetbol, luego de la destacada actuación en el Promocional jugado en Jujuy.

1997

Defensa exitosa de Carlos Salazar en Sáenz Peña ante Antonio Ruiz.

2001

Fallece en Villa Ángela a los 59 años, Américo Chufa Pimienta, destacado entrenador de básquetbol.
Dirigió a la mayoría de los clubes locales como Sportivo Español, Unión Progresista y Alvear. En Resistencia, entrenó en las categorías formativas al Centro Deportivo Don Bosco y Regatas.

2007

Daniel Romero representante del Club Taraguy es elegido presidente de la Unión de Rugby del Nordeste por un período de dos años, reemplaza al saliente Nicolás Bancalari.
Además integran el Consejo Livio Cedaro como vice, secretario Carlos Barbieri, prosecretario Osvaldo Lucas, tesorero Carlos Piat y protesorero Miguel Escalada.

NACIONALES

1881

Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel GOMEZ CARRILLO (1881-1 968). Recoge más de 300 canciones de folklore norteño en danzas y cantos regionales del norte.

1916

Nace la atleta Jeanette Campbell

Fue una nadadora Francesa nacionalizada Argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta argentina mujer en obtener una medalla y en participar de un Juego Olímpico.

1920

Muere el poeta  Rafael OBLIGADO.

Lugar de nacimiento: Buenos Aires

Lugar de fallecimiento: Mendoza

Rafael Obligado fue un escritor, poeta y académico argentino, padre del también poeta Carlos Obligado.

Entre sus obras merece especial mención "Santos Vega", poema escrito en décimas, en el que se narra cómo este payador es derrotado por Juan Sin Ropa, representante del progreso que vencerá a la tradición.

Otra de sus obras es Leyendas argentinas, en la que se identifica como miembro de la generación del 80, adhiriéndose a los orígenes nacionales.

1954

Fallece el historiador y jurista Emilio Ravignani, autor de obras sobre la historia del derecho y la política en Argentina.

1981 

En Buenos Aires, la Justicia decreta la quiebra de 35 empresas del grupo Sasetru y dicta capturas para varios empresarios.

1999

Fallece el escritor  Adolfo Bioy Casares, autor de varias novelas, algunas llevadas al cine, y numerosos cuentos; escribió conjuntamente con Jorge Luis Borges las historias de Isidro Parodi.

INTERNACIONALES

415

En Alejandría (Egipto), una turba furiosa lapida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia (65).

 

1545

En Paraguay, los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

 

1610

En Madrid (España) el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias (en la actual Colombia).

 

1900 

Las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.

1910

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1910 

En España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.

1914 

En Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

1917

Fallece Ferdinand Von Zeppelin, fue un general de Caballería en los ejércitos  de Rusia, creador del  primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores.

 

1917

En Rusia, da inicio la Revolución de Febrero con una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se considera un antecedente de la Revolución Rusa (en octubre de este año).

 

1922

En China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

1923 

En la Universidad Central de Madrid, el físico Albert Einstein es investido doctor honoris causa.

1927

En Hungría, la «nueva moral» decreta confiscar las fotografías de muchachas que muestren las rodillas.

 

1936 

En España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1977

La ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1986

En Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.

 

1998 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

2005

Un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar la momia con modernos escáneres.

 

2011

Se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Fuentes:

 

-    Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.