25 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

Aniversario de  la Escuela

E.E.P. Nº 893 "HERMANAS DE LA CARIDAD DE QUEBEC"

42 años de labor educativa en el Barrio Don Bosco.


Creada el 25 de Marzo de 1981

RESISTENCIA



Barrio Don Bosco – Villa Prosperidad. Sargento Cabral 1801

La Escuela se crea por Resolución N°223/1981 y funcionará donde funcionaba la E.E.P. N°880, que fue trasladado al Barrio Santa Inés por Disposición N°25/1981

FECHA DE INAUGURACIÓN: 25 de marzo 1981.

La primera Directora fue la Sra. Norma Beatriz Gauto de Bandeo.

La escuela funcionó desde su creación en 1981 hasta el 5 de diciembre de 2003 en un ex - Centro Catequístico cedido por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Québec – Canadá.

En el año 1989 la escuela pasó a ser de primera categoría, creándose el cargo de Vicedirector. En el año 2003 el cargo de maestro de grado con funciones de secretaria.

Actualmente funciona en un moderno edificio sito en Sargento Cabral 1801 a cuatro cuadras del antiguo emplazamiento.





EL DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA TRASATLÁNTICA DE ESCLAVOS

Se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto

Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza, son los llamados países subdesarrollados.

El comercio trasatlántico llevado a cabo durante más de 400 años, ha sido unos de los mayores crímenes de lesa humanidad que se ha cometido contra los seres humanos.

La trata de miles de hombres, mujeres y niños, que han sido usados como esclavos y que se ha convertido en uno de los eventos más deplorables de la historia de la humanidad.

En la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un monumento, que fue erigido para rendir un homenaje a todas las víctimas de la esclavitud en todo el mundo.

Esta estatua se inauguró el 25 de marzo del año 2015 con el título "El Arco del Retorno"

 

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PERSONAL DETENIDO Y DESAPARECIDO

Se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir tributo a uno de los funcionarios de las Naciones Unidas, que, cumpliendo su trabajo para esta organización, fue secuestrado y asesinado en el año 1985, Alec Collett.

Así mismo, es una fecha para tomar medidas de resguardo y protección de todas las personas que realizan trabajos humanitarios dentro de esta organización y para que situaciones como esta, no se vuelvan a repetir.

La Organización de Naciones Unidas durante muchos años ha trabajado para llevar un mensaje de paz, fraternidad y esperanza a todos los pueblos del mundo, sin embargo, por ello, ha tenido que pagar un precio muy alto como el secuestro, desaparición y muerte de un gran número de trabajadores, que han desempeñado un rol humanitario.

 LA HORA DEL PLANETA 

Se celebra cada año el último sábado del mes de marzo

Consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.


Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.

La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out.

Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.


CHACO

1942


Se funda en Resistencia el Círculo de Ajedrez "Olimpo", destinado a perdurar hasta nuestros días como entidad promotora del juego - ciencia en la ciudad capital y en el interior del Chaco. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el señor Francisco Pampliega.

 

 



1985

Un humilde trabajador del plan de defensa, Manuel Cattáneo, con tres hijos desocupados, es uno de los 4 ganadores del Prode. Su salario mensual es de 50.000 pesos y se ganó 44 millones.

1985

Sergio Víctor Palma anuncia su retiro del boxeo. Exámenes y consejos médicos, lo llevaron a la decisión. El chaqueño fue campeón argentino, sudamericano y mundial de la AMB.

2006

Horacio Vallejos, centrodelantero de Municipales, marcó cinco goles en el partido que los de la comuna superaron por 6 a 3 a Fontana, en el inicio del torneo oficial de la Liga Chaqueña.

2006

El chaqueño Javier Álvarez (58,100), pierde por puntos en fallo unánime en doce asaltos ante el mejicano Manuel Medina (58,500), en el Mardi Gras Ballroom del Hotel Orleáns, de Las Vegas, en combate eliminatorio por el primer lugar del ranking FIB de los súper plumas.

NACIONALES

1752

EBuenos Aires (dependiente del Virreinato del Perú) se hunde la mayor parte de la catedral metropolitana. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

1818

El general Marcos Balcarce es derrotado en Saucesito por las tropas de Francisco Ramírez, quien se fortaleció tras esta batalla.

1820

El general Carlos de Alvear se apodera del cuartel de Aguerridos y se hace proclamar comandante general de armas. Para ello encarceló al general Soler, quien se desempeñaba en ese cargo.

1903

El Gobierno decreta la restauración del Regimiento de Granaderos a Caballo, ahora transformado en el Primer Regimiento de Caballería General San Martín, que había sido disuelto en 1826. Servirán como guardia de honor del Presidente de la Nación.

1946

Nacionalizan el Banco Central de la República Argentina.

1972

La dictadura militar designa «presidente de facto» (dictador) al general Alejandro Agustín Lanusse.

1977

El periodista Rodolfo Walsh es asesinado por un grupo de Tareas de la ESMA.

25 de marzo de 1977: Es asesinado el escritor y periodista Rodolfo Walsh


Rodolfo Jorge Walsh
 (Lamarque, 9 de enero de 19271​ – desaparecido por la última dictadura argentina en Buenos Aires, 25 de marzo de 1977) fue un periodista, escritor y traductor argentino. Integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada como la primera novela de No-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

1986

La película La Historia Oficial gana el Premio Oscar a mejor película extranjera, siendo la primera estatuilla para la Argentina.

INTERNACIONALES

1584

El capitán Pedro Sarmiento establece la colonia de Rey Don Felipe en el Estrecho de Magallanes.

 

1615

En Paraguay se funda la ciudad de Encarnación.

 

1655 

Christiaan Huygens descubre Titán, el mayor de los satélites de Saturno.

1765 

En Gotinga (Alemania), el médico de la corte, Friedrich W. Klärich, hace público el éxito de su tratamiento de los dolores de muelas con «imanes acústicos». Este método curativo ―sin ningún resultado positivo real― se pone inmediatamente de moda en toda Europa.

1806

En Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de Trinidad.

 

1814

En San Mateo (Venezuela), los patriotas venezolanos vencen al ejército invasor español.

 

1824 

En Brasil, el emperador Pedro I jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.

 

1825

En Londres (Inglaterra) se ejecuta la Novena Sinfonía de Beethoven por primera vez en Gran Bretaña.

1901

En Mánchester (Inglaterra) se presenta el primer motor diésel de dos tiempos.

 

1908

En el Congo Belga, la comisión colonial adopta el «proyecto sobre el Congo», que comenzará un genocidio de más de dos millones de negros.

 

1923

La V Conferencia Internacional Americana comienza en Santiago de Chile; concluirá con la firma del Tratado de Gondra, estableciendo un mecanismo para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.

 

1983

En Australia, un grupo de científicos implantan en una mujer un embrión congelado.

1996

El Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina).

2019 

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el envío de una carta al rey Felipe VI de España en que pidan perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la conquista.

Fuentes:

-        Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-         Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-         https://www.hechoshistoricos.es

-         http://www.efemeridesargentina.com.ar

-         http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-         https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-        https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

         Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.