2 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 

DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR MENTAL PARA ADOLESCENTES

Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.

Según la OMS, el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

 

ORIGEN DE ESTE DÍA MUNDIAL

La creación del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes en el año 2020 ha sido gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, con la finalidad de observar el bienestar mental de los adolescentes. Se fijó como fecha de celebración de esta efeméride el día 2 de marzo de cada año.

 



¿QUÉ ES PROYECTO DE CONFIANZA DE HOLLISTER?

El Proyecto de Confianza de Hollister es una iniciativa impulsada por personas que se dedican a ayudar a los adolescentes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces.

Esta organización  otorga subvenciones a grupos sin fines de lucro, con proyectos vinculados con las siguientes áreas:

-       Salud mental de adolescentes.

-       Equidad para jóvenes negros, indígenas y personas de color (BIPOC).

-       Inclusión para jóvenes LGBTQ.

-       Detención del acoso escolar.

-       Trastornos de salud mental más comunes en adolescentes

-       La adolescencia es una etapa del desarrollo humano fundamental para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental del individuo.

 

Al respecto, diversos estudios y estadísticas sostienen que uno de cada cinco adolescentes presenta una afección de salud mental.

Algunos de los trastornos de salud mental más comunes en los adolescentes son los siguientes:

-       Ansiedad.

-       Alteración del estado de ánimo.

-       Déficit de atención y otros trastornos del comportamiento.

-       Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).

-       Suicidio.

-       Depresión.

-       Psicosis.

-       Conductas de riesgo: consumo de sustancias estupefacientes, prácticas sexuales de riesgo.

 

Comportamientos de autolesión: cortarse o quemarse la piel.

Es de vital importancia diseñar y aplicar estrategias de apoyo de salud mental dirigidas a los adolescentes, mediante la aplicación de diversos recursos que beneficien su bienestar psicológico y que impacten de manera positiva en sus vidas, a través del aprendizaje socioemocional.

CHACO

1954

Por decreto del gobernador Gallardo se crean las primeras escuelas provinciales: Nº 1 en Villa Margarita, La Leonesa; Nº 2 en Pampa del Indio; Nº 3 en El Jacarandá, Santa Sylvina; Nº 4 en Loro Blanco, Pampa del Infierno; Nº 5 en La Lomita, Machagay; Nº 6 en El Zanjon, Quitilipi; Nº 6 en Kilómetro 59, Lapachito; Nº 8 en Campo del Blanco, Las Garcitas; Nº 9 Lote 1 Colonia Uriburu, Quitilipi; Nº 10 en Lote Agrícola 162, Quitilipi; Nº 11 en Kilómetro 15, Enrique Urien.

 Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", 1977 --. RSG

 1986

Daniel Báez gana la maratón 74º Aniversario de Sáenz Peña, con un tiempo de 41’05” para los 11 mil metros. En juveniles Sergio Acevedo, en damas Lidia Tarabay de Báez y
veteranos Roberto Acevedo.

1990

Nace la revista Súper Básquet, que luego tuvo diversos formatos en radio y televisión, y su inserción en diarios chaqueños. Su realizador es el periodista Silvio Buittoni.

NACIONALES

1561

Pedro del CASTILLO funda la ciudad de Mendoza.

En las postrimerías de la cordillera de los Andes (Argentina), Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).

1811


E
n aguas del río Paraná, frente a la aldea de San Nicolás de los Arroyos, a 230 km al norte de Buenos Aires, una flota española vence a la argentina ―liderada por el abogado Manuel Belgrano y el capitán Juan Bautista Azopardo― en el combate de San Nicolas.

 

 

 

 

                                                                                                                                Juan Bautista Azopardo

 

 

1950

Muere el escritor Alberto GERCHUNOFF (18831950).

1963

Muere el pintor rosarino Leónidas GAMBARTES (1909-1963), eu ya obra. tiene acentuado carácter americanista.

INTERNACIONALES

1616

En la actual Colombia, Francisco de Herrera Campuzano funda la aldea de San Lorenzo de Aburrá, que años más tarde se convertirá en la ciudad de Medellín.

1811

En Venezuela se constituye el Primer Congreso, un año después del movimiento revolucionario de 1810.

1822

En Uruguay, la capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor había votado la incorporación de la «Banda Oriental.

1908

En París, Gabriel Lippmann presenta ante la Academia de Ciencias su nuevo procedimiento de fotografía en relieve.

1959

En Cuba, quien fuera parte de la revolución en ese país, Fidel Castro, hace entrega de los títulos de propiedad sobre la tierra a 340 vegueros de Las Villas.

1961

En Ecuador, el presidente José M. Velazco denuncia que el presidente estadounidense John F. Kennedy condiciona un préstamo para su país a cambio de que rompa relaciones con Cuba.

1995

Se crea la compañía Yahoo. Yahoo!, Inc. es una empresa global de medios basada en Estados Unidos cuya misión es «ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios».

Opera un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular servicio de correo electrónico Yahoo!

Fue fundada en Enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se incorporó el 2 de Marzo de 1995 y se listó como empresa pública el 12 de Abril de 1996.

Bajo el nombre "Vía rápida de Jerry a Mosaic", esta herramienta se hizo muy popular en el ámbito universitario. Después cambió varias veces de nombre —"Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web" fue uno de ellos— antes de convertirse en Yahoo, un término que les gustaba por el significado que se le solía dar: "grosero, poco sofisticado, ordinario", heredado de las criaturas homónimas de Los viajes de Gulliver.

Después, para darle cierto sentido a la palabra, convirtieron Yahoo en un retroacrónimo de Yet Another Hierarchical Officius Oracle ("Otro oráculo jerárquico oficioso"), que era poco más que una broma informática.

 

1998

La sonda espacial Galileo envía información acerca de que Europa (luna de Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo.

 

2004

El cohete Ariane 5 libera la sonda europea Rosetta para que inicie su viaje de 10 años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.

 

2006

Un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.

Fuentes:

 

-     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.