16 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

DÍA DE LA SEGURIDAD PEATONAL


Tercer  jueves de Marzo

En el año 2011, la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró al tercer jueves de marzo como Día de la Seguridad Peatonal, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el rol y los derechos de los peatones; promover hábitos de cuidado y prevención que permitan una convivencia respetuosa y solidaria entre los diferentes actores de la vía pública.

Para reflexionar sobre esta efeméride sugerimos:

²  Actividad para nivel secundario: La caminata

²  Actividad para nivel inicial: Sensaciones al caminar

     Fuente: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial/3er-jueves-de-marzo-dia-de-la-seguridad-peatonal



EL TRIUNVIRATO CREA EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO Y ENCOMIENDA SU ORGANIZACIÓN AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

 El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento. Dice Bartolomé Mitre “El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes.

                                             

Al arribar a Buenos Aires, el 9 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel de caballería José de San Martín comprobó el difícil estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, alzadas en armas contra el ejército realista como consecuencia de la Revolución de Mayo que había estallado en Buenos Aires, en 1810.

San Martín ofreció sus servicios como militar al Primer Triunvirato, que era el gobierno superior provisional del país.

Ante esta problemática y frente al ofrecimiento, el 16 de marzo, el Primer Triunvirato otorgó a San Martín el grado de teniente coronel de Caballería y lo nombró conjuntamente comandante del Escuadrón de Granaderos que había de organizarse, previendo la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados.

El Gobierno Superior Provisional, etc.

Atendiendo a los méritos y servicios de Don José de San Martín, y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadrón de Granaderos a caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. etc.

Dado en Buenos Aires a 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana— Manuel De Sarratea— Bernardino Rivadavia— Nicolás De Herrera, Secretario.

El diseño original de su uniforme en la organización primitiva se basaba en el uniforme militar sueco.

El objetivo que perseguía San Martín con la creación de este nuevo cuerpo de Caballería era el de dotar a las precarias milicias revolucionarias del Río de la Plata con una mayor cantidad de efectivos para poder contener los embates del ejército realista. También, aumentar su formación militar y su eficacia, siguiendo los preceptos que había aprendido durante su carrera militar en España.

Desde sus inicios, se estipuló que el regimiento debía estar conformado por cuatro escuadrones de tres compañías cada uno; y fue así que bajo la estricta tutela de su jefe y fundador al realizar la selección de sus integrantes, en el mes de mayo de 1812, quedó conformado el primero de sus escuadrones y sus tres compañías respectivas.

CHACO

1952

Un grupo de vecinos conforman el Club 4 de Junio, con el objetivo de nuclear a los jóvenes del barrio que además concurren a la Escuela Nº 26. Teniendo en cuenta los orígenes en 1954 se le cambia el nombre por el de Defensores de  escuela 26.

1963

Quedó inaugurado el  motovelódromo de la Asociación Chaqueña de Motociclismo ubicado en Villa Barberán.

2008

En el campeonato argentino de Bochas de segunda categoría, el representante de Chaco Sebastián Pitufo Saucedo, se corona campeón individual. El evento se desarrolla en
Gualeguaychú. El campeón con 22 años, representa al Club Don Bosco de Resistencia.

NACIONALES

1773  

Nace en Buenos Aires el general Juan Ramón Balcarce. Fue ayudante de Santiago de Liniers durante las invasiones inglesas de 1806 y participó activamente de los sucesos que condujeron al 25 de mayo de 1810.

Tras pelear en numerosas batallas contra los realistas, en 1818 fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra y Marina de Manuel Dorrego. Murió en Entre Ríos el 12 de noviembre de 1836.

                                            

1812


Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, promovida por Mariano Moreno.

 

 

 

 

1833  

El general José Ruiz Huidobro vence a las fuerzas del cacique Yanquetruz en el combate de Ancollardas.

1949  

La Reforma constitucional argentina de 1949, también conocida como Constitución de 1949.

Fue una reforma de la Constitución argentina de 1853, realizada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952).

La reforma se incluye dentro de la corriente jurídica mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección.

1964

Muere en Córdoba Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Había nacido en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896.

INTERNACIONALES

1521

Fernando de Magallanes llega a las islas Filipinas, donde morirá un mes después.

1781

En el Nuevo Reino de Granada (actual Colombia), Manuela Beltrán y un puñado de criollos crean una manifestación multiclasista desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra de los españoles. Conocido como el Movimiento de los Comuneros.

1792

En Nicaragua, en el pueblo de Nandaime, actual departamento de Granada, nace el héroe nacional general José Dolores Estrada Vado, vencedor de los filibusteros estadounidenses en la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856.

1817

En Chile el capitán general Bernardo O'Higgins funda la Escuela Militar.

1818

En Venezuela, el ejército patriota es derrotado en la tercera batalla de La Puerta.

1966

Estados Unidos lanza el Gemini 8, el 12º vuelo tripulado estadounidense y el primero que se acopla con el vehículo Agena.

1995

En Estados Unidos, el estado de Misisipi es el último Estado que abole la esclavitud tras ratificar formalmente la Decimotercera Enmienda.

2008

En el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela) se celebra el gran recital Paz Sin Fronteras, con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; asisten más de 100 000 personas de ambos países.

2014

En la península de Crimea se lleva a cabo un referéndum para decidir la soberanía de dicha península y si desea ser anexada a la Federación de Rusia.

Fuentes:

-    Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.