19 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO

Hoy se conmemora el Día del Artesano que coincide con el Día de San José, según la creencia católica, el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero y por eso se celebra este día saludando a los artesanos.

Los artesanos son reconocidos como los creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

Una definición dice que los artesanos realizan su labor a mano, o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Ser artesano no es una tarea fácil, si bien se requiere de mucho talento, la disciplina es fundamental para lograrlo.

El origen de las artes manuales se practica desde hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que se sabe es que, desde la prehistoria se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento mecánico.

En la actualidad en algunos lugares del mundo el artesano es considerado como un pequeño empresario.

Entre los materiales más comunes que los artesanos utilizan para la realización de sus trabajos se encuentran el  cobre, hierro, estaño, madera, cerámica y flores secas

 

CHACO

1962


Se crea el Instituto Privado "Aída Solezi de Fiorito" en el Barrio Toba de Resistencia y la filial de la Cruz Roja Argentina en el mismo Barrio, gracias al esfuerzo de la Sra. Inés García de Marqués.

 

Fuente: OLIVA, Jorge. "Efemérides Aborígenes del Chaco". Imprenta Cámara de Diputados Provincia del Chaco

 

 

1962

Se crea el Coro Toba: "Chelaalapi". Sus primeros integrantes fueron: Osbaldo Fernández, Ernesto Delfino, Julián Gabuna, Anito Quintana, Rito Largo, Rosalia Patricio, Eugenio López, Germán Sotelo, Cerila Bregi, Aniseto Willeta, Ramón Corbalán, Ector Escalada, Ana Morale, Eduardo Benítez, Nélida Martínes, Carlo Patricio y Mario Palomino. -- Fuente: OLIVA, Jorge. "Efemérides Aborígenes del Chaco". Imprenta Cámara de Diputados Provincia del Chaco; Ministerio de Educación, 1997.—RSG


 

 


1962

Se hace cargo del gobierno de la provincia como interventor militar el coronel Manrique Miguel Mon, alejándose de sus funciones el gobernador Anselmo Zoilo Duca.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

 

 

 

 

1983

Llega a Resistencia el legendario jugador de River y la selección nacional Ángel Labruna, dirigiendo a Argentinos Juniors. Realiza una charla en los salones de Cosecha. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional por el presidente de For Ever Abraham Rabinovich y otros directivos.

1986

El dirigente chaqueño Rubén Martínez, presidente de la Federación Chaqueña de Vóleibol, preside la delegación argentina que participa del Sudamericano de Lima, Perú.

NACIONALES

1783 

En el actual territorio de Argentina, Tomás de Rocamora funda la villa San Antonio de Gualeguay Grande (actual ciudad de Gualeguay).

1784

Nace en Santa Fe el sacerdote José de Amenábar. Participó en la gesta independentista de 1810. Murió el 8 de mayo de 1863.

1799

Nace en Buenos Aires el Coronel Niceto Vega. Formó parte de la campaña libertadora del Perú.

Durante la guerra civil, se alineó junto al General Lavalle peleando contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1818

El ejército del General San Martín fue vencido en Cancha Rayada por las fuerzas realistas. 

Cancha Rayada, también conocida como sorpresa o desastre de Cancha Rayada fue una batalla de la Independencia de Chile, desarrollada en el marco del periodo independiente de la Patria Nueva, donde fueron derrotadas las fuerzas patriotas comandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas en la ciudad de Talca (Chile).

1851

Nace en Buenos Aires el Presidente Roque Sáenz Peña

Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura de la República el 12 de octubre de 1910, desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano, que se reunió en Washington en 1889, donde lanzó su famosa frase: «¡Sea América para la humanidad!»

 Murió en Buenos Aires el 9 de agosto de 1914, antes de concluir su mandato presidencial.

1858

En la Ciudad de Buenos Aires, se funda el Histórico Colegio San José.

1866

 El puerto de Buenos Aires padece graves daños por causa de un huracán.

1919

 La movilización indígena en el Gran Chaco se reprime con gran costo en vidas.

1962

La facción azul del ejército depone a Arturo Frondizi en un nuevo golpe de estado

1912

Se inaugura el edificio del Hospital Durand, aunque su habilitación no tuvo lugar hasta el 28 de abril de 1913.

1964

Fallece el médico y legislador radical Emir Mercader

1977

 Nace el ciclista porteño Sebastián Alexandre, nueve veces campeón Nacional

1982

En el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur.

1992

En Rosario, el Concejo Municipal ordena la colocación de una placa conmemorativa en la puerta de la casa natal del revolucionario y guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967). Sin embargo, 41 días después estalla en el frente del edificio una granada EAM 75 de origen español, que intima a no instalar nunca la placa. Pero en el año 2011 se restituyo la placa y está colocada a manera de homenaje, al igual que un monumento en bronce de tamaño natural.

2011

Muere en Buenos Aires Argentino Luna. Pseudónimo de Rodolfo Giménez, cantor y compositor de temas pampeanos también conocido como “El Gaucho de Madariaga”, fue autor de una importante obra poética y musical entre la que destaca “Zamba para decir adiós”.

2013

La misa de inauguración del Pontificado del Papa Francisco I – Jorge Mario Bergoglio -  tuvo lugar el 19 de marzo de 2013, solemnidad de san José.

A la ceremonia acudieron delegaciones oficiales provenientes de 132 países del mundo; y líderes de otras confesiones religiosas. ​Entre los representantes de otras denominaciones cristianas que acudieron a dicha ceremonia se encontraba el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, un hecho insólito que no ocurría desde el Cisma de Oriente, hace casi mil años.

Antes de la misa, el Papa se desplazó a bordo de un todoterreno blanco descubierto -en vez del papamóvil blindado- entre la multitud y recorrió durante casi veinte minutos la plaza de San Pedro. Francisco descendió en varias ocasiones del vehículo para besar a niños y saludar a enfermos.

Durante la ceremonia le fue colocado el palio y entregado el anillo del Pescador, que no es de oro como era habitual, sino de plata dorada, Francisco también dejó de usar algunos elementos de la vestimenta de sus antecesores, como los zapatos rojos —hechos por un zapatero a medida en el caso de Benedicto XVI— por unos de color negro, comunes;​ rechazó también el uso del sobrepelliz y la muceta roja así como el uso de la cruz pectoral de oro con incrustación de piedras preciosas, reservada a los papas. En cambio, optó por una de plata que recibió como regalo al ser electo obispo en Oca, en 1992.

2020

El presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, decretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desde el día 20 de marzo de 2020 a las 00:00:00 horas hasta el 31 de marzo de 2020 a las 23:59:59 horas habrá "Aislamiento Total” para poder frenar la propagación en el país del COVID-19.

Art. 1°: A fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

INTERNACIONALES

721

Se avista el primer eclipse lunar del que se conocen noticias.

1812 

En Cádiz se publica la primera Constitución Española denominada popularmente «la Pepa» (origen de la frase «¡Viva la Pepa!»).

1814

En el marco de la Guerra de la Independencia de Chile, tiene lugar el Combate de Quilo entre las tropas de Bernardo O'Higgins y Manuel Barañao.

1844

En Azua - República Dominicana, se libra la primera batalla de la independencia; las fuerzas patriotas vencen a las haitianas.

1911

Se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en años posteriores la celebración se traslada al 8 de marzo.

1915 

El planeta Plutón es fotografiado por primera vez, aunque no fue reconocido como tal.

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.