22 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/1993.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.


Se celebra desde el año 1992
y fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en junio de ese año, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y a fines de ese mismo año se declararía la resolución para instaurar cada 22 de Marzo como Día Mundial del Agua.

Todos los años se realiza un congreso internacional, donde se disponen distintos tópicos cada año, y se tratan temas vinculados al desarrollo de los recursos hídricos y las mejores prácticas para la preservación de los mismos como el valioso recurso que es.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno al tema: “Afrontar la escasez del agua”, hace especial hincapié en la creciente importancia de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de reforzar una cooperación y una integración que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos escasos, tanto a escala internacional como local.

¿QUÉ ES EL AGUA?



El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

 

CHACO

1773

Llega a Buenos Aires el primer cargamento de maderas y tacuaras chaqueñas, enviado desde San Fernando del Río Negro por el párroco José Clein pionero de la industria maderera del Chaco.


1893

El Ministerio de Agricultura aprueba la mensura de los pueblos de Margarita Belén y Colonia Benítez, practicada por el Agrimensor Melitón González. De esta manera, las dos nuevas ciudades pasaron a organizar sus nuevos ejidos urbanos, virtualmente independizadas de Resistencia.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. RSG

1997

El boxeador Carlos Gabriel Salazar derrota por puntos en fallo dividido al puertorriqueño José Antonio Carita López, reteniendo el título mundial de los moscas
de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El combate se  disputó en el Club Acción de Sáenz Peña, con la presencia de 2800 personas.

1997

Miguel Horacio Pérez de General San Martín, se consagra Campeón Nacional de Mayores en los 400 metros con vallas, estableciendo el récord del Campeonato Nacional con 51” 15/100, competencia realizada en el CENARD. Su entrenador era Sergio Rogatzky.


NACIONALES

1778

Una real orden de la corona de España decreta la fundación de una Universidad en Buenos Aires.

 

1916

En el Teatro Victoria de Buenos Aires, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical designa candidatos a presidente y vice a Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna, que obtendrían un aplastante triunfo, acabando con el dominio de décadas del Partido Autonomista Nacional.

1927 

Entre España y Argentina se crea un servicio radiotelegráfico.

 

1930

Nace el ilustrador y pintor entrerriano Roberto González, cuyas ilustraciones para el Martín Fierro son consideradas canónicas; fue alumno de Emilio Pettoruti.

1936 

En los Andes, el montañero argentino Juan Jorge Link efectúa el primer reconocimiento en solitario del Aconcagua, la cima más alta del continente.

1955

El Gral. Juan Domingo Perón hace entrega de los premios a los ganadores de los campeonatos infantiles “Evita” y juveniles “Juan Perón”.

 

INTERNACIONALES

1508 

En España, Fernando el Católico nombra a Américo Vespucio piloto mayor de Castilla.

1518 

En Valladolid, el navegante portugués Fernando de Magallanes firma unas capitulaciones por las que es nombrado capitán general de la Armada y gobernador de las tierras que se descubran.

1752

Resultaba electo como nuevo Papa un sacerdote romano que tomaría el nombre de Esteban II, pero que no llegaría a ser ordenado. El 15 de marzo de ese año fallecía el papa Zacarías, y una semana después se escogería a Esteban II. Sin embargo, éste no gozaba de buena salud y tres días después fallecería repentinamente a causa de un ataque de apoplejía. Su pronta muerte impidió su ordenación como obispo de Roma, por lo que se le considera como papa ilegítimo y fue borrado de las listas oficiales de los pontífices, en las que debería haber figurado.

 

1895

Los hermanos Lumière presentaban la primera película de la historia. "La Sortie de l'usine Lumière à Lyon" (La salida de la fábrica Lumière en Lyon) es un documental que refleja la salida de los obreros tras la jornada laboral, en apenas 46 segundos. El cinematógrafo lo habían patentado el 13 de febrero de 1895 y meses después filmarían el corto que presentaron en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Para diciembre de ese año, y ya con dos cortos màs filmados, realizaron una exhibición pública.

 

1904 

El periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

1941 

El catedrático londinense de medicina interna Eric Bywaters describe, de manera sistemática, el «síndrome de aplastamiento» con mioglobinuria (tinción roja de la orina) e insuficiencia renal.

 

Fuentes:

-    Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-         Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-         https://www.hechoshistoricos.es

-         http://www.efemeridesargentina.com.ar

-         http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-         https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.