1 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA!

                         UN NUEVO  CICLO ESCOLAR


En este día, para muchos se inicia una nueva etapa de su vida llena de curiosidades, experiencias, conocimientos, aprendizajes, alegrías y para otros, además el encuentro de sus compañeras y compañeros.


190 días de clases con muchas tareas, contenidos, procesos que hayan quedado pendientes de los ciclos anteriores y nuevos conocimientos.

Que este año sea de muchos éxitos.







ANIVERSARIO DE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA

Esta localidad se fundó oficialmente por un decreto presidencial firmado por el Presidente Saénz Peña, el 8 de febrero que establecía que el mismo debía fundarse en el km. 173 del Ferrocarril Central Norte Argentino. 

 


La selección del lugar no fue caprichosa y obedeció a la decisión del Comandante Carlos Fernández, jefe de la columna de operaciones al mando del 6° de Caballería que en ese momento llevaban adelante las batidas militares contra las poblaciones indígenas del territorio chaqueño y seleccionó especialmente ese lugar por las mejores condiciones para la instalación de un poblado.

                                                                                          Municipalidad de Presidencia                                                                                                                                    Roque Saenz Peña


La fecha del 1° de marzo como aniversario de la localidad, obedece a que fue en esa fecha del año 1912 cuando llegaron los primeros pobladores, que se asentaron en los solares repartidos por el Estado nacional. El nombre oficial se debió a un requerimiento del Comandante Fernández al entonces presidente para bautizar al poblado con su nombre.


Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de la provincia del ChacoArgentina. Es la cabecera del departamento Comandante Fernández. En la provincia suele designársela como La Termal, por las aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Sus coordenadas geográficas son 26º 47' 27" S, 60º 26' 29" O, a una altitud de 90,00 metros sobre el nivel del mar y a 169 kilómetros de la capital de provincia, Resistencia.

 

Sáenz Peña se conformó en el polo industrial, comercial y agrícola del centro chaqueño y en poco tiempo se transformó en la segunda ciudad más importante de nuestra provincia.

Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

 

DÍA DEL TRANSPORTE Y EL DÍA DEL FERROVIARIO

El Día del Transporte tiene como fecha el 1 de marzo en conmemoración al fallecimiento del aviador Jorge Alejandro Newbery, quien perdió trágicamente su vida en Mendoza, el 1 de marzo de 1914. Newbery fue un pionero dentro de la aeronáutica y es recordado por ser el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

El deportista tenía 38 años cuando cayó con su avión en el campo de Los Tamarindos, como se conocía entonces a la zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, mientras realizaba una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes al mes siguiente.

Hoy se celebra en toda la Argentina, la actividad de la gente que se dedica al transporte, de cualquier tipo y forma. Se instaura este día en conmemoración a la muerte de Jorge Alejandro Newbery que falleciera en el año 1914, muy joven a los 38 años de edad, en Mendoza, en un accidente aéreo al intentar cruzar volando en aeroplano la Cordillera de los Andes como vuelo de demostración de la proeza definitiva que realizaría el mes de abril próximo.

Por otro lado, el Día del Ferroviario se remonta a 1948 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón nacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Gracias a esta iniciativa, el ferrocarril se transformó en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 50.000 km de vía

Esta conmemoración no guarda relación con el Día Nacional de los Trabajadores del Transporte que se celebra los días 10 de enero de cada año, así igualmente muy feliz día a todos los allegados al transporte público o privado, terrestre, aéreo o por agua, de carga o pasajeros, ya sea en el medio y finalidad que lo desarrollen, colectiveros, taxistas, camioneros, choferes de cargas ó pilotos de avión... hoy en el día del transporte felicitaciones a todos ellos!!

 

DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día de la Cero Discriminación.​

El Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.

¿Qué es la discriminación con sus propias palabras?

“Toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.”

DÍA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL


EL DÍA FUE CREADO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (OIPC).

El Día Internacional de Protección Civil tiene como finalidad reconocer la importancia que tienen las organizaciones y dependencias a nivel mundial y nacional que se dedican a este quehacer para la reducción y prevención de desastres, el cual contribuye al  desarrollo de las naciones y a la autoprotección de la población.

En este día se reconoce la labor de las personas que están preparadas y participan en la prevención y atención de emergencias o  desastres ocasionados por fenómenos perturbadores.




CHACO

1950

San Lorenzo de Almagro da cumplimiento a la primera parte del convenio suscripto con For Ever, por la transferencia de los jugadores Luis Viera y Teodoro Maidana que fueron
cedidos en 70 mil pesos, abonando la primera cuota de 30 mil en efectivo.

1954

La niña María Elena Sibert, a los ocho años realiza la hazaña de recorrer cinco kilómetros nadando, distancia que media entre la entrada al Paraná en el Riacho Barranqueras y
el atracadero de la balsa en la misma localidad, empleando 1 hora 13 minutos. Fidel Núñez, era el entrenador del Club de Regatas Un año después Pelona unía Corrientes-Barranqueras sin inconvenientes.

1999

El brasileño Rogerio Da Silva, jugador de voley de Regatas de Resistencia, es expulsado por la Confederación Argentina por agredir a un árbitro y suspendido de por vida. José
Cruz González, era el segundo árbitro del partido que disputaron Regatas y Social  onteros de Tucumán el viernes 12 de febrero.

NACIONALES

1802

Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del Doctor COSME ARGERICH.

1879

Aparece La vuelta de Martín fierro, de José Hernández, continuación del poema gauchesco Martín Fierro, publicada en 1872, obra cumbre de la litera tura argentina.

1890

Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.

1914

Muere en El Plumerillo, Provincia de Mendoza, en un accidente de aviación, Jorge NEWBERY (1875 - 1914), pionero de la aviación argentina.

 

 

1948

SE TOMA POSESIÓN DE LOS FERROCARRILES

El Estado argentino tomó posesión de los ferrocarriles de capital británico, culminando el proceso de nacionalización comenzado por el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

La compra de las empresas ferroviarias británicas se había pactado en febrero del año anterior, acordándose el pago de la suma de 150 millones de libras esterlinas de entonces.

El acto central de celebración del acontecimiento fue multitudinario (se calcula que asistió un millón de personas) y se celebró frente a la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino (FCCA). El escenario, montado de espaldas a la estación, estaba presidido por la locomotora La Porteña y ornamentado con consignas de apoyo al gobierno peronista. El presidente se vio imposibilitado de asistir a la cita porque estaba convaleciente de una operación de apéndice y su discurso fue leído por el ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini. 

1964

Comienza el plan de lucha con ocupaciones de las fuentes de trabajo y establecimientos patronales, dispuesto por la Confederación General del Trabajo.

 INTERNACIONALES

1493

La carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona (provincia de Pontevedra) (España) de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón.

 

1565

En la actual Brasil, Estácio de Sá funda la aldea de Río de Janeiro.

San Sebastián de Río de Janeiro fue fundada por Estácio de Sá el 1° de marzo de 1565,​ cuando desembarcó en un istmo entre el morro Cara de Perro y el Pan de Azúcar y construyó una palizada defensiva. La victoria de De Sá, garantizó la colonización portuguesa de Río.

 

1828 

El ejército guatemalteco derrota al salvadoreño en la batalla de Chalchuapa.

1866

Durante la Segunda intervención francesa en México, las tropas mexicanas al mando del general Andrés S. Viesca, vencen a las tropas imperialistas en la Batalla de Santa Isabel, en las cercanías de Parras, Coahuila.

1870

En Paraguay, con el asesinato del presidente paraguayo Francisco Solano López finaliza la Guerra de la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay.

 

1879

Bolivia declara la guerra a Chile, se inicia la Guerra del Pacífico.

 

1896

El físico francés Henri Becquerel, descubre una propiedad nueva de la materia: la radiactividad.

 

1912

Albert Berry salta de un aeroplano para probar el primer paracaídas.

1924 


Descubrimiento de las Tablillas de Glozel.

Fueron descubiertas por Emile Fradin (1907-2010) el 1 de marzo de 1924 en cercanías de la localidad de Glozel, en el departamento francés de Allier.

 

 

 

 

 

1954

En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), a las 6:45 de la madrugada (hora local) (18:45 del 28 de febrero, según la hora mundial), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Castle Bravo, de 15 megatones. La lluvia radioactiva.

 

1955

En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Tesla, de 7 kilotones. Es la bomba n.º 54 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

 

1966

La Unión Soviética lanza la sonda lunar Cosmos 111, que fracasará en su objetivo de realizar un alunizaje suave.

 

1966

La sonda soviética Venera 3 impacta en Venus, siendo la primera nave en impactar en la superficie de otro planeta.

 

1972 

Entra en vigor la Constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C.) como organización intergubernamental que se conmemora anualmente como el Día Internacional de la Protección Civil.

1980

La sonda espacial Voyager 1 descubre el satélite Jano, que orbita en torno a Saturno.

 

2002

Lanzamiento del satélite europeo de observación terrestre Envisat.

 

2004

Un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce: la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13.230 millones de años luz.

2004

Científicos españoles demuestran que la oxidación que provoca el éxtasis (MDMA) en las moléculas de la membrana neuronal es la causa del daño cerebral que se origina en los adictos.

2004 

Un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce: la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13 230 millones de años luz.

2004

La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos informa sobre el descubrimiento de los restos fosilizados de dos especies desconocidas hasta ahora de dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, en la Antártida.

2004 

Se publicó la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes:

 

-     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-        https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.