7 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS CEREALES

Cada 7 de marzo celebramos el Día Mundial de los Cereales, para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos.

LOS CEREALES: FUENTE DE ENERGÍA

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).

Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10.000 años.

Se han obtenido diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde (1960 a 1980).

Algunos de los cereales más conocidos son los siguientes:



-       Trigo

-       Cebada

-       Arroz

-       Maíz

-       Centeno

-       Avena

-       Sorgo

-       Cebada

-       Mijo

Existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas "falsos cereales" o "pseudocereales": girasol, quinoa, amaranto y alforfón.

Beneficios y desventajas del consumo de cereales

Los cereales son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos (alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos de cuidado personal, entre otros).

Se ha demostrado que el consumo de cereales integrales sin refinar ayudan a la prevención de las siguientes enfermedades:

-        Diabetes tipo 2.

-        Enfermedades cardiovasculares.

-        Cáncer colorrectal.

En algunos cereales como el trigo y el maíz se desarrollaron procedimientos para incrementar la producción, derivando en proteínas de baja calidad y con un elevado contenido de hidratos de carbono. Su consumo excesivo puede generar algunas enfermedades crónicas, tales como:

-        Diabetes tipo 2.

-        Presión arterial alta.

-        Enfermedades cardiovasculares.

-        Obesidad.

El trigo, la avena, el centeno y la cebada contienen gluten, que pueden generar los siguientes trastornos relacionados con el gluten:

-        Enfermedad celíaca o celiaquía (es un proceso autoinmune que lesiona al intestino, otros órganos y tejidos).

-        Sensibilidad al gluten no celíaca.

-        Ataxia por gluten: (descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo: dedos y manos, brazos y piernas, movimientos oculares).

-        Dermatitis herpetiforme.

-        Alergia al trigo.

Por otra parte, la cebada se utiliza en la fabricación de cerveza y malta. El trigo y otros cereales con gluten se emplean en la elaboración de pan, pastas y productos de repostería.

7 DE MARZO DE1906

NACE EN SANTIAGO DEL ESTERO RAMÓN CARRILLO


Médico neurocirujano, fue el primer ministro de Salud Pública de la Nación en 1949. Combatió eficazmente el paludismo y promovió el establecimiento de puestos sanitarios de frontera. Murió en Brasil el 10 de diciembre de 1956.

Hace 115 años nacía en Santiago del Estero el Doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano neurobiólogo y medico sanitarista, quien fuera el primer Ministro de Salud Publica de la Nación.

Produjo entre 1930 y 1945  investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglia, En ese periodo aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico (yodo ventriculografía; tomografía, que por carencia en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomo encefalografía). También durante esos quince años logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales); descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica; describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales.


No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

 

 

 

CHACO

1953

Un día como hoy, se realizó el acto de apertura de la Primera Asamblea de Constructores del Nordeste organizado por la Unión de Centros de Constructores del Chaco.

Fuente: Museo del Hombre Chaqueño  Ertivio Acosta

1958

Fallece en Resistencia, José Santos Carballeira, uno de los fundadores del Club Resistencia Central.

1980

Domingo D’Elía retiene el título argentino de los pesados en Tandil, tras empatar en doce asaltos con el localNorberto E. Fiori.

1986

Queda conformado el equipo de Impactos Deportivos, dirigido por Luis Darío Molodezky y coordinado por Pablo Alberto Mensi, destinado a todos los deportes y las transmisiones de básquetbol y boxeo, a cargo de Pedro Enrique Zeinsteger y Carlos Silva respectivamente. Además integran el equipo los jóvenes Jorge Diel y Jorge Altamirano; más los colistas Martín Vera y Roberto Núñez. Las voces comerciales de Teresita costa y Juan Duarte.

1999

Fallece Conrado César Giuliano, activo deportista y luego calificado dirigente. Hizo boxeo, motociclismo, fútbol, básquetbol, pesca, atletismo, automovilismo. Llegó a ser presidente de la Federación Chaqueña de Pesca, de la Confederación Argentina de Pesca y de la Confederación Sudamericana al mismo tiempo, trayendo la sede a Resistencia.

2006

El pescador saenzpeñense Basilio Esteban Nykolyn, acompañado por Walter Dafara y Pablo Juan Nykolyn pesca en aguas del Paraná un dorado de 18,800 kg, hecho poco usual. La pesca embarcada fue realizada con la tradicional carnada de morenas grandes (mamachas) en la zona de los cables.

NACIONALES

1814

El director de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la creación de la Provincia Oriental del Río de la Plata.

1826

Bernardino Rivadavia declara caduco al gobierno provincial de Buenos Aires, como consecuencia de la ley que convertía a la ciudad en capital de la República.

1827

BATALLA DE CARMEN DE PATAGONES

En el cerro de la Caballada, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires se enfrentan las fuerzas del Imperio de Brasil, comandadas por el capitán James Shepherd, compuesta por un poco más de 600 hombres, de los cuales 250 no eran brasileños, con la guarnición del Fuerte de Carmen de Patagones, comandada por el coronel Martín Lacarra, quien contaba con un centenar de infantes, y consiguió reclutar unos 80 hombres a caballo, en su mayoría gauchos, más los corsarios y un piquete de artillería de uno de los buques en reparación, el Chacabuco. A esto se sumó luego un grupo de negros voluntarios y un escuadrón de vecinos. Además se proveyó a los pobladores de Patagones, la mayoría mujeres, con palos, gorros y vestimentas de milicianos, procurando simular una columna en retaguardia.

Debido a las dificultades para navegar el río, el comandante brasileño decidió atacar Patagones por tierra. A la madrugada se produjo el desembarco general de las fuerzas brasileñas, alrededor de 350 hombres, con el objeto de marchar sobre la población para tomarla en forma definitiva.

La columna brasileña inició la marcha en la calurosa noche del día 7, debiéndolo hacer por terrenos arenosos y cubiertos de espesos matorrales espinosos, que obligaban a transportar a los oficiales sobre los hombros de sus soldados. Además tuvieron la dificultad adicional de no contar con un guía competente, lo que llevó a que la columna, compuesta por más de 400 efectivos, se extraviara durante la marcha, alejándose del río y las fuentes de agua. Este hecho, sumado al calor asfixiante y el terreno desértico, comenzó a minar las fuerzas y resistencia de los soldados imperiales.

Las fuerzas invasoras llegaron a las 6:30 al cerro de la Caballada, completamente extenuados y sin haber podido beber agua por 24 horas, con el agravante de que el único alimento que pudieron consumir fue carne salada.

Combate en cerro de la Caballada.

Los defensores, que desconocían la ubicación e intenciones de la columna imperial, descubrieron las huellas de la avanzada brasileña, organizaron defensa. En el cerro de la Caballada las milicias republicanas conducidas por el subteniente Sebastián Olivera y los gauchos del baqueano José Luis Molina los alcanzaron y presentaron batalla inmediatamente. Con los primeros disparos cayó muerto el comandante brasilero Shepherd, quien fue suplantado por Guillermo Eyre. Pronto se vieron rodeados por guerrillas que procedieron a cercar a los imperiales incendiando la vegetación, hecho que obligó a Eyre a ordenar la retirada hacia los navíos, sin advertir que los mismos ya se encontraban copados por los fuerzas argentinas.

1835

El doctor Maza, presidente de la Legislatura en ejercicio del gobierno, renuncia a su cargo. La Sala de Representantes nombra gobernador a Juan Manuel de Rosas con toda la suma del poder público.

1841

Nace ocasionalmente en Alegrete (Brasil) el poeta y periodista Olegario V. ANDRADE. Sus artículos son recogidos en un volumen titulado Artículos histórico-políticos. Es autor de El nido de cóndores en homenaje al general San Martín. Es  además, autor de los poemas Atlántida, de vuelo a los Víctor Hugo, Prometeo, La libertad y América, etc. Murió en Buenos Aires, el 30 de octubre de 1882.

1841

Nace en Buenos Aires el compositor y director de Orquesta Juan José CASTRO (1895-1968), autor de las óperas Proserpina y el extranjero; Bodas de sangre; etc.

1854

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe se disuelve tras la organización de la República y la sanción de la Constitución de 1853.

1958

Hace 62 años, era fundada la Universidad Católica Argentina  mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado, que también promulgó sus primeros estatutos en forma experimental.

La primera sede de la UCA estuvo emplazada en el edificio de la antigua Nunciatura Apostólica de  de la ciudad de Buenos Aires, el cual era de propiedad de la Santa Sede.

2020

En Argentina, muere la primera persona por COVID-19. Siendo también, la primera víctima fatal de América Latina.

INTERNACIONALES

321 

El emperador romano Constantino declara el domingo («venerable día del Sol») como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío.

1541

En Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda el Primer Cabildo de Santiago, que se compuso de dos alcaldes y seis regidores. Fue la primera institución de tipo occidental que tuvo ese país.

1814 
En Chile, Antonio José de Irisarri asume como primer director supremo.

1866

Nace en Burdeos, Francia, Gabriela Laperriére de Coni, impulsora del mejoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres y de los niños en las fábricas y autora de Alma de niño, La mujer y el niño en la fábrica, El descanso dominical, entre otras obras.

1876

En los Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del italiano Antonio Meucci (residente en Nueva York).

1912

Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del polo sur.

1924

Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arcadia (1020).

Fuentes:

       -       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República                      Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.