15 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

Esta fecha fue establecida en el año 1962, gracias al presidente John F. Kennedy que decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.

A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

PRINCIPALES DERECHOS DEL CONSUMIDOR

De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:



²  Las personas tienen el derecho a elegir.

²  Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.

 

²  Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.

²  El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.

²  El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.

²  El derecho a ser compensado.

²  El derecho a ser escuchado.

²  El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.

²  El derecho a la seguridad.

¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos a la hora de comprar?

Como consumidores, también debemos plantearnos ciertas preguntas en el momento de adquirir los productos que necesitamos, entre las cuales están:

¿Es necesario la adquisición de este producto?

¿Cuánto dinero necesito para invertir en él?

¿Cuáles han sido los métodos y materiales usados para su fabricación y almacenamiento?

¿Podría conseguir el mismo producto, sin necesidad de comprar uno nuevo?

¿Es un producto pensado para cuidar y proteger el medio ambiente?

EL PAPEL DEL CONSUMIDOR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

La idea de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas asuman un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni mucho menos al medioambiente.

 

Gracias a la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir expandiéndose. Sin embargo, es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

TODO CONSUMIDOR DEBE SER RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Para que tengamos un planeta cien por cien sostenible, es necesario un consumo responsable, que no vaya en detrimento del medioambiente y donde se pueda seguir teniendo una mejor calidad de vida.

A pesar de ser una de nuestras necesidades básicas, donde es necesario adquirir alimentos, vestimentas, educación, salud y otros beneficios, tenemos que aprender y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.

De acuerdo a las cifras establecidas por la ONU, tan sólo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta.

En este sentido, urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad, si queremos seguir disfrutando a largo plazo un desarrollo, económico, social y ambiental sostenible.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

Para celebrar esta fecha, todos podemos participar de manera consciente y responsable de un derecho que nos beneficia a todos, pero que también nos obliga a tener un rol protagonista para que los mismos se hagan cumplir.

Con esta visión, podremos ser ciudadanos activos y tener una actitud crítica hacia los bienes y servicios que recibimos cada día.


CHACO

1585

Desde Asunción se pone en marcha hacia el Bermejo, el Capitán Alonso  de Vera y Aragón, al frente de 135 arcabuceros y una escolta de peones nativos. El viaje culminó un mes después con la fundación de Concepción del Bermejo. Durante la travesía, Alonso de Vera y su gente debieron enfrentar en varias oportunidades la oposición de pueblos originarios.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

 



1985

Regatas corona a los campeones de AguasAbiertas. General: 1) Eduardo Sisti, 2) Eduardo Sáez, 3) Mauro Melli. Promocional varones: 1) Juan Franco, 2) Leonardo Anabia
y 3) Claudio Aguilar. Damas: 1) Alejandra Aguilar, 2) María Rapizarda. Infantil: 1) Mauro Melli, 2) Hugo Fernández, 3) Marcelo Fernández. Damas mayores: Marcela Saidman y 2)  Claudia Flores.

2007

El equipo del Sindicato de Trabajadores Municipales se clasifica Campeón Provincial de Tríos de Bochas, con el equipo integrado por Omar y José Luna, José Barrientos y
José Flores. El campeón individual resultó Jorge Suárez, de Don Bosco.

NACIONALES

1814

En el Río de la Plata, frente a Buenos Aires, las Provincias Unidas del Río de la Plata vencen a los españoles en el combate de la isla Martín García.

1819

Nace el doctor Luis Domínguez. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en varios estados. Murió el 20 de julio de 1898.

1845

Nace Aristóbulo del Valle

Nace en Dolores, el abogado y político que sería cofundador del radicalismo, creando junto a Leandro Alem la Unión Cívica Radical, y a su vez Del Valle ya había participado con anterioridad en los inicios de la Unión Cívica.

Cursó la carrera de abogacía, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces luego de ser el Real Colegio de San Carlos, pasó a conformar el Colegio de Ciencias Morales.

Más tarde sería profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, realizando disertaciones para gente incluso ajena a la facultad, considerado uno de los más grandes oradores de la Argentina y llegaría a la política a través del Partido Autonomista.

Ocupó cargos de Diputado y Senador Nacional.

Cercano al Ministerio de Guerra, junto a Hipólito Yrigoyen llevan a cabo la Revolución de 1893, durante el gobierno de Luis Sáenz Peña. Falleció a los 51 años, en 1896, en su oficina de la universidad.

1882

Se inaugura en Buenos Aires la primera Exposición Continental.

1892

Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación, fue el impulsor de la industrialización del país y el promotor de Fabricaciones Militares. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.

1901

Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la «Alianza Obrera Spartacus», que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.

1936 

La cacería humana de Oberá

En la población de Oberá (provincia de Misiones) cientos de colonos ucranianos, polacos y rusos con sus familias son baleados por la policía y por comerciantes locales en una manifestación pacífica que reclamaba un precio justo para sus productos.

El 15 de marzo de 1936, una gran columna de cientos de personas ingresó a la ciudad de Oberá. Eran colonos, había niños y mujeres. La mayoría iba a pie, bajo el ardiente sol misionero.

Marchaban reclamando precios justos para las cosechas de tabaco y yerba mate. Lo que no sabían es que la cacería estaba a punto de comenzar. La protesta de colonos rusos, polacos y ucranianos terminó en una masacre a manos de la policía y de grupos civiles.

Nunca se conoció exactamente la cantidad de muertos que dejó como saldo la Masacre de Oberá. Sin embargo, se sabe que fueron enterrados en el monte. Sin ceremonia, sin cajón, sucios de barro y sangre, tal como habían caído. Durante muchos años, el hecho fue silenciado e incluso olvidado por la sociedad obereña.

Recién en 1994, se llevó adelante la elaboración del único “monumento” que conmemoraba la protesta en la terminal de ómnibus.

1961

Inauguración de la base Matienzo, sobre el nunatak Larsen, en la Antártida Argentina.

1962



Nace Mafalda
la emblemática historieta de Quino. De la mano de su autor Mafalda inició un sorprendente recorrido: en 1964 apareció en el semanario Primera Plana. El año siguiente el diario El Mundo empezó a publicar esta historieta. Cuando en 1966 Mafalda apareció como libro, la edición se agotó en dos días. En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro Mafalda la contestataria. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.



1979

Muere el periodista y novelista Bernardo VERBITSKY (1907 - 1979), autor de Es difícil empezar a vivir; Villa Miseria también es América, etc.

1981

Muere el sacerdote filósofo y escritor Leonardo CASTELLANI (1889-1981).

1994

Con la inauguración de dos esclusas sobre el río Tiete, comienza a tomar forma el proyecto de la hidrovía del Mercosur.

1995

En la ciudad argentina de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) en un supuesto atentado en un helicóptero fallecen Carlos Facundo Menem (hijo del presidente Carlos Saúl Menem) y el corredor Silvio Oltra.

2006

Impulsada por Néstor Kirchner, el congreso sanciona la ley que declara al 24 de Marzo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, creándolo como inamovible.

2020

En Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó la "Cuarentena Nacional" hasta el 31 de marzo por prevención al coronavirus. Por ello, se suspendieron las clases, se licenciaron a los grupos de riesgos, se cerraron las fronteras.

INTERNACIONALES

1493

Llega Cristóbal Colón con los hermanos Pinzón y sus hombres, desembarca en el puerto de Palos de Moguer (Huelva, España), tras su primer viaje a América.

1530

En Jalisco (México) el militar español Nuño de Guzmán conquista el cacicazgo de Ocotlán.

1916

El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12.000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

1917

Abdicación del zar Nicolás II (2 de marzo según el calendario juliano vigente entonces en Rusia). Rusia se convierte en república.

1986

Se produce el acoplamiento a la estación orbital Mir de la nave espacial soviética Soyuz T-15.

1994

El asteroide 1994 ES1 pasa a 165.000 km de la Tierra, casi la mitad de la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna.

Fuentes:

 

-    Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.