23 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

ANIVERSARIO DE LA E.E.S. N° 124 – “VALENTÍN SALTEÑO”

12 AÑOS DE HISTORIA 

Es una institución pública de nivel secundario de zona rural. La misma está conformada por una SEDE ubicada en Colonia El Pastoril y un ANEXO ubicado en la Colonia Juan José Paso. 

La escuela SEDE está ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Villa Ángela, Chaco, Argentina. Fue creada el 23 de marzo del año 2011. Hasta ese entonces los alumnos de 8vo. y 9no. estaban a cargo de la EEP N° 418 “Niño Mocoví” y al crearse la escuela secundaria formaron parte de la institución escolar.

El 90% de los estudiantes pertenecen a pueblos originarios de etnia Moqoit, con particularidades y creencias propias de su cultura. 

Durante el ciclo lectivo 2015, se inauguró el edificio escolar propio -que cuenta con todas las comodidades para desarrollar las actividades- lo cual era un anhelo de toda la comunidad educativa que venía solicitándolo de manera incesante.



El 1 de Abril del año 2011 también se creó el ANEXO. Se encuentra ubicada a una distancia de 12 Km. de la ciudad de Villa Ángela, sobre la ruta provincial N°13. Comparte edificio con  la EEP Nº 29 “Héctor Luis Freschi” de La Colonia Juan José Paso. Para llegar a la escuela los medios de movilidad que utilizan los alumnos son el ciclomotor y bicicletas.  La mayoría de los alumnos que asisten son criollos y viven  aproximadamente a unos 5 km de la escuela.

VALENTÍN RAMÓN SALTEÑO

Salteño Valentín Ramón, nació el 20 de junio del año 1966, hijo de Don Salteño Ramón y Doña Martínez Nicolasa, de la comunidad Moqoit El Pastoril, ciudad de Villa Ángela provincia del Chaco. Termino sus estudios primarios en la Escuela Primaria Nº 418 “Niño Mocoví”. Intento estudiar en Villa Ángela pero por falta de recursos económicos no los pudo concretar; pero en 1987 fue elegido como posible candidato para estudiar en el CIFMA, Sáenz Peña Chaco. 

Con la carrera de 3 años como Auxiliar Docente Aborigen, y con mucho esfuerzo albergado en el CIFMA estuvo acompañado junto a otros compañeros que eran de la comunidad como Nicolás Juan, Salteño Luisa y Ruiz Roberto. El 18 de noviembre del año 1989, a sus 24 años, se recibió como Auxiliar Docente Aborigen, junto a Roberto, Juan y Luisa que fueron los primero docentes moqoit en la provincia dela Chaco. Y en todo el país. Empezaron a trabajar en la Escuela Primaria N° 418, en 1990 en el primer ciclo y en el nivel inicial era designada Salteño Luisa. Formo su familia con Álvarez Inés, que tuvieron dos hijos. En 1987 nacía Salteño Raúl Cesar y en 1990 nació su segundo hijo Salteño Abel Ramón. Fue reconocido por distintos trabajos en la Lengua Moqoit y fue parte del proyecto de la traducción de la Biblia en Moqoit. Participo en distintos encuentros provinciales y nacionales representando a su Cultura. Después de perder a dos familiares, a su hermano Alberto Ramón en 1994 y a su padre Ramón en el año 2000, caía en grandes depresiones. Lucho para que la comunidad pueda tener distintas instituciones. Pedía escuela de diferentes niveles. Pedía que la comunidad pudiera tener un destacamento, una sala de primero auxilios. Proyectos que algunos los pudo presenciar y otros que no. Su sueño era que la comunidad pudiera tener igual oportunidad como la mayoría de la saciedad

EL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

Se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el año 1950, cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

 

La República Argentina adhirió a la propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.

El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros.

En las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida del hombre en el planeta.

Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de muchas especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.

 

CHACO

1927


Por resolución del Consejo de Educación se crea la Escuela Nacional Nº 142 “Bernardino Rivadavia”  en Charata. Fue directora fundadora la educacionista Juana Reyes de Fernández.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

 


 

1969

Se inicia en las actividades del Ciclismo el Club de Regatas Resistencia, participando de la primera competencia con el equipo conformado por Máximo Torres, Faustino Dellamea, Marcelino Gauto y Carlos A. González, que lucen la camiseta roja y blanca. El 27 de julio del mismo año se incorpora el corredor Fermín Hidalgo. La subcomisión de ciclismo estuvo integrada por Solón Beveraggi, Luis Puppo y Eduardo Pérez.

1973

Inicia su período de 11 años al frente de Chaco For Ever el destacado dirigente Abraham Rabinovich. Aportó su entusiasmo juvenil y luego escaló hasta la presidencia. Con un estilo muy particular, se ganó el respeto de su gente y los adversarios. Muy respetado en la AFA. Se retiró por propia decisión el 13 de mayo de 1984.

1980

En un accidente de tránsito fallece en Sáenz Peña René Natalio Pantera Pereyra, boxeador en actividad y promesa de la actividad en la región. Circulaba por la ruta 16 en bicicleta, cuando fue embestido por un auto, falleciendo en forma instantánea.

 

2007

Se realiza un homenaje al cumplirse 50 años de trayectoria de una leyenda viviente del ciclismo nacional: Guillermo Pfeffer. La iniciativa fue de la familia y apoyada por el Club Ciclista Cosme Saavedra de Charata. Uno de sus logros más importantes fue el triunfo en el sudamericano que se realizó en Quitilipi, en 1958, cuando era aún muy joven.

NACIONALES

1855

Se sanciona una Constitución en La Rioja.

1872

Santa Fe sanciona una nueva Constitución.

1894

Nace en La Plata Salvadora Medina Onrubia, narradora, poeta, anarquista y feminista nacida en falleció en 1972 en Buenos Aires. ​

A los 15 años abrazó la causa del joven anarquista llegado de Rusia, Simón Radowitzky. ​Luego de que este asesinase al jefe de policía de la Capital Federal, Ramón Falcón, realizó gestiones con el presidente Hipólito Yrigoyen para que lo liberaran. Como no lo logró, ayudó a su fuga. Pero luego fue capturado nuevamente, y Salvadora contribuyó a que lo indultaran.

En 1918, comienza su actividad literaria. Fue colaboradora de La Nación, El Hogar, Caras y Caretas y otras publicaciones. Autora de varias piezas dramáticas y propulsora del teatro para niños. ​

En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo.

1898

Nace el poeta porteño Ricardo Molinari.

Su primera obra fue El Imaginero (1927). Contribuyó a la revista de vanguardia Martín Fierro, al igual que otros grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges. En 1933 viajó a España donde se reunió con los miembros de la Generación del 27. Después de casarse, trabajó en el Congreso de la Nación hasta su jubilación. Fue premiado en 1958 con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo Unida Noche y se convirtió en un miembro de la Academia Argentina de las Letras en 1968. En 1969 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la SADE. En 1984 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en Letras.

Falleció el 31 de julio de 1996

1917

Carolina Muzilli muere en la localidad cordobesa de Bialet Massé.

Hija de obreros emigrados de Italia, nació en un hogar obrero, viviendo en un conventillo de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires​ Muzzilli, denunció las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajaban en el diario La Prensa, participó en manifestaciones callejeras y mítines públicos, arengando a gritos a los trabajadores. Fue una notable militante feminista. ​

1929

En Santa Fe, el río Paraná alcanza los 6,55 metros de altura, e inunda la ciudad.

1942

Muere Marcelo T. de Alvear. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia, y ocupó la presidencia del país entre 1922 y 1928. Había nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868.

1950

Queda concluido el padrón femenino con casi 4 millones de inscriptas.

1962

Las 62 organizaciones ordenan un paro general, en defensa de la voluntad popular desconocida con la anulación de los comicios, por parte del gobierno de Arturo Frondizi.

1971

La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas destituye al presidente de facto Roberto Levingston.

1971

Argentina y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

1984

Se realiza un acto en la Plaza de Mayo, donde se celebran los cien días de la recuperación democrática. El presidente Raúl Alfonsín convoca a la unidad nacional.

2006

En Buenos Aires (Argentina), el presidente Néstor Kirchner le restituye su grado militar y asciende a general al coronel Juan Jaime Cesio (79), a quien la dictadura cívico militar argentina (1976-1983) había condenado deshonrosamente en 1983 por haber denunciado las desapariciones.

INTERNACIONALES

1508

En España, Fernando el Católico firma unas capitulaciones con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que estos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

1903

En Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.

1910

En las islas Canarias, las feministas presentan su candidatura para las elecciones, aun sabiendo que no serán elegidas, como un acto de denuncia hacia la exclusión política a la que se ven sometidas las mujeres en España.

1956

Pakistán se convierte en la primera república islámica del mundo. (Actualmente este es el Día de la República en ese país)

1965

La NASA lanza el Gemini 3, la primera nave con dos astronautas (Gus Grissom y John Young).

1986

En Bolivia se utiliza el 60% de las exportaciones para pagar la deuda externa.

2001

La estación espacial rusa Mir reingresa a la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar la superficie terrestre.

2005

Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.

2005

Por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares.

Fuentes:

-        Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-         Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-         https://www.hechoshistoricos.es

-         http://www.efemeridesargentina.com.ar

-         http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-         https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.