21 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.


El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL


Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo
.

 

TEMA PARA 2023

El lema es “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”.


DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Es un día en el que se pretende que la población a nivel mundial tome conciencia de la existencia y de las necesidades que el Síndrome de Down provoca.

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Mundial del Síndrome para ser celebrado el día 21 de marzo.

 

La fecha 21 de marzo (21/3), es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.

El Síndrome de Down fue descubierto en el año 1959. Se trata de una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y que provoca efectos variables en el aprendizaje y en diversas características físicas o de salud.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en SharpevilleSudáfrica. Asesinó a 69 personas. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

DÍA FORESTAL MUNDIAL

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligió, en 1971, el 21 de marzo para celebrar el Día Forestal Mundial. 

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, equivalente a 29 millones de kilómetros cuadrados, ha desaparecido. Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos. Un total de 76 países han perdido sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Los bosques nos proveen de bienes sociales, económicos y ambientales que contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El Día Mundial de la Poesía propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. 

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

“Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.”   UNESCO


DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE Y LA MARIONETA

Mediante esta iniciativa de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), se promueve, valora y difunde el arte de hacer teatro con muñecos de trapo, madera o papel.

También se reconoce la labor del titiritero que da vida y personalidad al muñeco para contar historias, denunciar situaciones e imaginar mundos. Este arte no solo involucra el ingrediente escénico desarrollado por la habilidad del titiritero, sino que además necesita de las artes plásticas para lograr su objetivo. El muñeco u objeto se convierte en pieza clave para la expresión y el desarrollo de la historia. Por tales usos y objetivos, el teatro de títeres es un arte. 

CHACO

1908

En el hotel "L'Europe" de Resistencia, funciona por primera vez un biógrafo primario, de la empresa Gill y Cia.

Daba sus exhibiciones los días sábados y domingos.

 

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

"Efemérides Chaqueñas", 1957, Rcia.-

1912

Se habilita el nuevo tramo ferroviario desde las Ciudades de Quimilí y Gancedo, destinado a unirse transversalmente en Avia Terai con la línea Barranqueras - Metán.

1914

Se habilita el tramo ferroviario desde Puerto Barranqueras a Avia Terai,  parte del tendido proyectado hasta Metán.

1955

Por decreto Nº 843 se crea la Escuela Normal Mixta de Presidencia Roque Saenz Peña. 

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

1963

Por decreto del presidente Frondizi asume la intervención del Chaco el escribano Víctor Hugo Fleitas, en remplazo del interventor militar provisorio, coronel Manrquie Mon.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1972

 Se inauguró la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Las Palmas.

1985

Antonio Alemís, fundador de Hindú Club,es homenajeado por la Federación Mendocina, durante el desarrollo del 52º Campeonato Argentino, declarándolo “Benemérito
del Básquetbol”.

1986

El Club Cosecha Básquetbol juega su primer partido en el Torneo Nacional de Clubes B-2 (actual TNA) y vence de visitante a Santa Paula de Gálvez por 80 a 78. Por los chaqueños juegan Marcus Adams, Steve Washington, Velázquez Ibalo, Walter Melli, César Claris y Montes. DT: Raúl Stegelmann.

NACIONALES

1534 

El conquistador español Pedro de Mendoza es designado «adelantado» del Río de la Plata.

1811

La Primera Junta expide un decreto por el que se destierra de la ciudad de Córdoba a todos los españoles solteros.

1903

Fallece el periodista y político bonaerense Rafael Hernández (1840-1903), hermano del autor del Martín Fierro. Participa en la fundación de la Universidad de La Plata.

1951

Se inaugura la Base San Martín en el islote Barry, parte del archipiélago Debeham en la antártica bahía Margarita.

1975

En el Gran Buenos Aires la Triple A perpetra la masacre de Pasco contra militantes de la Juventud Peronista.

1994

Fallece el célebre neurocirujano argentino Raúl Matera.

 

INTERNACIONALES

1994

“La lista de Schindler”, de Steven Spilberg, logra siete Oscar, y “Belle Epoque”, del español Fernando Trueba, es premiada como mejor película en lengua no inglesa.

1965 

En cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la nave Ranger 9, que será la última sonda lunar.

1999 
En el oasis de Bawiti (en el desierto egipcio), a 300 km al oeste de El Cairo, el suizo Bertrand Piccard (1958-) —nieto de Auguste Piccard, inventor del batiscafo— y el británico Brian Jones (1947–) completan el primer vuelo en globo aerostático alrededor de la Tierra. Habían despegado de Château D’Oex (Suiza) el 1 de marzo.

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-     https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.