10 DE MARZO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

ANIVERSARIO DE PUERTO BERMEJO

CHACO

10 de Marzo de 1888

Por decreto del presidente Juárez Celman, se reconoce condición de ciudad a Puerto Bermejo, ordenando la constitución de autoridades electivas.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG


Puerto Bermejo

Localidad Argentina ubicada en el Departamento Bermejo de la Provincia del Chaco. Se encuentra a orillas del río Paraguay, y corresponde al antiguo asentamiento de Puerto Bermejo, ubicada 5 km al noroeste.

HISTORIA

Puerto Bermejo Viejo fue fundada en 1884 por la expedición de Benjamín Victorica, cuyo objetivo era incorporar definitivamente al control argentino las tierras del Chaco. Anterior a la expedición había un caserío conocido como Timbó, el mismo fue cambiado por sugerencia de Victoria a Puerto Bermejo. Por ser cabecera de otros fortines ubicados a orillas del Bermejo y su ubicación estratégica para el movimiento de embarcaciones, Puerto  Bermejo se desarrolló rápidamente. En 1887 el gobierno nacional designó 10 mil hectáreas para la colonia y pueblo de Puerto Bermejo. En 1903 Eduardo Martínez realizó la mensura de la colonia, otorgando al ejido unas 167 manzanas; la parte rural a su vez se dividió en 103 lotes de 100 hectáreas cada uno, más 45 irregulares.




Este asentamiento se abandonó el 15 de mayo de 1983, tras la gran inundación de 1982-1983 que sobrepasó las defensas e inundó completamente el poblado; la ubicación geopolítica estratégica (localidad de frontera frente a Paraguay) aceleró la decisión de la mudanza. Hasta ese año 40 manzanas del casco original habían desaparecido.

 


1947

Se funda el Club Sportivo Argentino de Hermoso Campo, cuyo domicilio es avenida Belgrano 118.

1950

El equipo representativo de Chaco, “Miguel Magone” de Resistencia, luego de una consagratoria actuación, se clasifica tercero en el Campeonato Argentino Infantil de Fútbol
“Evita”. Derrota al campeón de Santa Fe por 2 a 0.

1980

Luis Alberto Mojarrita Agüero, supera su propio récord nadando en pileta, atado de pies y manos, con una marca de 57 horas y 21 minutos. Lo hizo en la dársena de Paraná,
Entre Ríos.

1986

Resistencia se consagra campeón provincial de Bochas, con el equipo integrado por Domingo Sona, Adalberto Solís, Juan Carlos Suárez y Ramón Ojeda, con Antonio Zampa
como DT. En la final supera al anfitrión, Villa Ángela, por 18 a 8.

NACIONALES

1813

Se crea en Buenos Aires la Facultad de Medicina y Quirúrgica, dirigida por el doctor Cosme Argerich.

1819

El general Estanislao López vence completamente a una división del ejército del general Las Heras en los campos de Barrancas.

1876

El cacique Catriel al frente de dos mil hombres invade Olavarría, pero fue totalmente derrotado por las fuerzas nacionales comandadas por los coroneles Salvador Maldonado y Plácido López.

1887

Nace en Luca (Italia) el escritor Roberto F. GIUSTI (1887-1978), cofundador de la revista Nosotros, autor de una biografía de Florencia Sánchez, de Crítica y polémica, etc.

Roberto Giusti, cuyo nombre completo era Roberto Fernando Giusti y que usaba los seudónimos de “El hombre de la calle”, Nahuinca y Roberto Eynhardt fue un crítico literario, político y profesor que vivió desde niño en Argentina y militó en el socialismo.

1912

Muere en Montecarlo el doctor José C. Paz. Doctor en derecho, peleó combatiendo a la Confederación. Peleó en la batalla de Pavón y participó en la revolución de 1874. Fue diputado nacional y representante diplomático en España y Francia. El 18 de octubre de 1869 fundó el diario La Prensa, del que fue director. Había Nacido en Buenos Aires el 2 de octubre de 1842.

1993

En la Re cancelan los Servicios Interurbanos de Pasajeros, por el cierre de Ferrocarriles Argentinos por decisión de Carlos Menem

INTERNACIONALES

1496

Cristóbal Colón deja la isla La Española en viaje hacia España, finalizando la segunda visita a las Américas.

 

1876

Alexander Graham Bell realiza con éxito su primera prueba de teléfono (una idea que tomó «prestada» del teletrófono construido en 1857 por el italiano Antonio Meucci).

 

1899 

Como parte de Guerra Federal en Bolivia, en la Batalla del Segundo Crucero, el ejército paceño dirigido por José Manuel Pando derrota a las fuerzas Chuquisaqueñas del presidente Severo Fernández Alonso. Esta derrota decidió el traslado de la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz.

1902

En los Estados Unidos, la Corte previene a Thomas Edison contra la posesión de un monopolio de la tecnología de la cinematografía.

 

1982

Los nueve planetas ―incluido el planeta enano Plutón― se alinean en el mismo lado en relación al Sol, en lo que se llama sizigia.

Fuentes:

 

-   Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-       TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos  - Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-       https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.