8 DE NOVIEMBRE



 

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA NACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES Y LA CULTURA AFRO

En el año 2013 se aprobó la Ley Nro. 26.852 que instituye al 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”. La fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano Las raíces afroargentinas forman parte de nuestra historia y presente.

 


Es por eso que el objetivo principal del 8 de noviembre es reconocer el componente afro en la cultura nacional, a través de estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Carlos Lamadrid, secretario de la Asociación de Afroargentinos Misibamba -entidad que nuclea a afroargentinos del tronco colonial-, considera muy importante conmemorar este día “porque es reconocer dentro de la historia argentina, un día especial dedicado a aquellos que trajeron esclavizados, y, sin embargo, se identificaron con este país y lucharon por su independencia”.

La única mujer al frente de la batalla

“Madre de la Patria” es el apodo que le valió el coraje y la entrega absoluta de María Remedios del Valle, una afrodescendiente nacida en Buenos Aires entre 1766 y 1767, que participó activamente en la Guerra de la Independencia Argentina.

Formaba parte las “Las Niñas de Ayohúma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas; entre ellas se encontraba María Remedios del Valle, la única mujer a quien el general Manuel Belgrano le permitía permanecer en el frente de batalla

Además de la batalla de Ayohúma, participó en las de Vilcapugio y Tucumán, así como también del Éxodo jujeño.

Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes combates recibió incontables heridas en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por varios días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros.

Lamadrid, séptima generación de descendiente de africanos, la define como “una heroína que demostró su valía como mujer luchadora, como mujer defensora de la libertad de este país y como gran compañera consustanciada con el resto de los soldados”.

Murió el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia argentina. En la actualidad, por iniciativa de Octavio Sergio Pico ―presidente del Consejo Nacional de Educación durante el gobierno de Agustín Pedro Justo―, una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, como también una escuela del gran Buenos Aires: “Capitana María Remedios del Valle” en su honor.

DÍA DE LA RADIOLOGÍA

El 8 de noviembre, se celebra el “Día Nacional del Radiólogo”. Fue instituido en Argentina también como Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.

Tal día en 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío. Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento “Rayos X”. Posteriormente, afirmó que con el uso de estos “Rayos X”, era capaz de ver a través del cuerpo. A los tres meses del descubrimiento de Roentgen, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

 


DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires. Este hombre realizó dos grandes aportes a la festividad.

El primero fue la creación del diseño del símbolo del urbanismo, el cual parece un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde. Este símbolo representa los elementos de la naturaleza el oro es el sol y por ende el aire y el fuego, el azul es el agua y el verde es la vegetación y la tierra de donde está nace.

El segundo aporte fue el de proponer en el año 1949 la creación del Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todos a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos y gratos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad.

Entre los programas del urbanismo destacan los siguientes:

è Aumentar el número de parques y zonas verdes.

è Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.

è Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.

è Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.

è Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.

è Por último, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.

 


DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL

Cada 8 de noviembre empleados y trabajadores de municipios de todo el país conmemoran esta fecha. Es el día que recuerda la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), siendo su impulsor el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Izetta.

 

Los trabajadores municipales son responsables de realizar todo tipo de tareas, principalmente las relacionadas a servicios, y están presentes en la vida de cada comunidad de manera permanente.

Atención al público, orientación al contribuyente, recolección de residuos y limpieza de calles, mantenimiento de alumbrado público, bacheo, cobro de tasas, control del tránsito, atención en salas de primeros auxilios, inscripción de nacimientos o tareas en los cementerios, son algunas de las actividades que desarrollan diariamente.

CHACO

1939

Se funda en Presidencia Roque Sáenz Peña el Club Social, en la misma sede que ocupa actualmente.

1948

El chaqueño Eduardo Gerónimo Orcola con su Chevrolet Nº46, arriba decimotercero en la carrera Buenos Aires-Caracas, en aquella carrera de conflictiva definición ganada por Toscanito Marimón.

1985

Sale por primera vez al aire el primer programa deportivo en la nueva Radio Chaco, LRH 251, y que lleva por nombre La Voz del deporte. Integraron el primer equipo Edmundo Duncan Molina, Emilio Miguel Lagranja, Eduardo Rubén Ferreyra, Alejandro Lionel Cardozo, Ricardo Coco Ruiz y Marcelo Lagranja.

NACIONALES

1774

Nace en Buenos Aires el sacerdote y doctor José Valentín Gómez. Fue un ferviente defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Integró la Asamblea General Constituyente y fue miembro del Congreso General de 1824. Murió el 20 de septiembre de 1838.

1807

Nace en Buenos Aires Mariano Balcarce. El 13 de diciembre de 1832 contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, la hija del general José de San Martín. Fue diplomático durante cuarenta años.

1814

Se crea el Regimiento Nº11 de Infantería. El primer comandante de este cuerpo fue el teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras.

1825

Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Acosta. Emigró del país con la llegada al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Regresó tras la batalla de Caseros. Ocupó numerosos cargos en la función pública. Entre 1872 y 1874 fue gobernador de Buenos Aires y vicepresidente del país entre 1874 y 1880. Murió el 17 de septiembre de 1893.

1827

Nace en Buenos Aires Tomás Severino de Anchorena. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña. Murió en Buenos Aires el 29 de agosto de 1899.

1847

Muere la sargento mayor María Remedios del Valle, una morena porteña que se había incorporado al Ejército del Norte en 1810 acompañando a su marido e hijos. Combatió en Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde fue herida y tomada prisionera por Pezuela, Ramírez y Tacón, pero logró fugarse y se reintegró a la lucha. En 1829 fue integrada en la plana mayor inactiva con el grado de Sargento Mayor, por lo que decidió adoptar el nombre: Mercedes Rosas. Más tarde le reconocieron el grado de capitana

1859

Renuncia el gobernador de Buenos Aires doctor Valentín Alsina.

1870

Se funda la ciudad de Posadas. Fue llamada originalmente Itapuá y luego Trinchera de San José. Recién fue denominada Posadas en 1879.

1928

Se funda la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

1931

El candidato de la Concordancia, Agustín P. Justo, triunfa en elecciones presidenciales.

2010

Muere a los 85 años de un paro cariodiorespiratorio el ex almirante de la Armada Emilio Massera, integrante junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Ramón Agosti, de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 dio un golpe de Estado, inaugurando una dictadura de más siete años. La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, bajo su dirección, fue uno de los centros de secuestro, tortura y asesinato más grandes del país. Fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978. Había nacido en Paraná el 19 de octubre de 1925.

INTERNACIONALES

1519

Hernán Cortés entra en Tenochtitlán, donde se produce el encuentro entre el conquistador y Moctezuma II, quien creyendo que aquel era un enviado de los dioses, lo hospedó en el templo de Axayácatl.

1793

Es inaugurado el Museo de Louvre, en París, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo.

1923

Entre el 8 y el 9 de noviembre se produce el Putsch de Múnich, el intento de golpe de Estado llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Entre los dirigentes nazis procesados y condenados a prisión se encontraban Adolf Hitler y Rudolf Hess.

2019

En Brasil el expresidente Lula da Silva abandona la cárcel después de estar 580 días en prisión. El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló todas las sentencias dictadas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la justicia federal de Paraná dentro de la operación anticorrupción Lava Jato.

“¡Buendomingo a todos! ¡La verdad siempre gana!”.

Lula se pronunció a través de su cuenta de Twitter con un corto mensaje.