21 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA ENFERMERÍA ARGENTINA

Hace 84 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría mujeres, nació como Día de la Enfermería.


La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.

A nivel internacional, en cambio el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado, como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Actualmente la televisión es el medio de comunicación por excelencia, ya que permite transmitir en vivo sucesos, acontecimientos y trabajos humanitarios realizados por la ONU y las organizaciones asociadas a ella.

El objetivo es impulsar tanto los valores como las metas propuestas por este organismo, a la vez que se le da un uso consciente e inteligente a la televisión.

¿Por qué celebrar un día para la televisión?

La idea central de este día, que puede ser extrapolada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información que sea relevante e enriquecedora para los habitantes del mundo.

Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes, estos son los objetivos que se persigue en un día como hoy, relegando y quitando importancia a los programas de telebasura que suelen inundar las cadenas de televisión y que, lejos de enriquecer a las personas, solo sirven de entretenimiento de mala calidad.

DÍA MUNDIAL DEL SALUDO

¡Hola! El saludo también tiene su día. El 21 de noviembre celebramos el Día Mundial del Saludo, como elemento básico y fundamental en la comunicación entre las personas. Es una muestra de cercanía y cortesía que se practica en todo el mundo.

Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín "salutare", derivado de "salus" (salud), es por ello que saludar implica desearle salud a otra persona.

El saludo no es solo un hábito propio de los seres humanos. Los animales también manifiestan muestras de saludo como un medio de comunicación. Algunas especies se lamen, huelen y olfatean entre sí.

En la actualidad saludar a propios y extraños se ha tornado cada vez más inusual. Se va haciendo cada vez menos frecuente recibir un "hola", o un "buenos días" al entrar a un ascensor, en la fila para comprar café o al ir a un supermercado.

Es por ello que este día está dedicado especialmente a rescatar este hábito, no solo por costumbre, sino para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempos de crisis, de pérdida de valores y recientemente, por la pandemia que nos ha afectado a todos por igual.

La idea de conmemorar el saludo como fecha conmemorativa fue iniciativa de Brian y Michael Mc Cormack, dos hermanos norteamericanos, quienes se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos y otras personalidades.

Siendo estudiantes de la Universidad de Harvard en el año 1973, Michael Mc Cormick observaba con preocupación la hostilidad y la violencia desarrolladas en el conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.

Con su hermano Brian pensaron en una iniciativa, para demostrar su inconformidad con estos conflictos armados y promover la paz como camino. Concluyeron que si todas las naciones sostienen una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas de una manera pacífica, beneficiando a todas las personas. Siendo el inicio de todo diálogo un simple saludo.

Enviaron miles de cartas escritas en varios idiomas a líderes en todo el mundo para solicitar su apoyo en esta iniciativa. Durante el primer año quince países expresaron su apoyo a esta magnífica idea. De esta manera surgió el World Hello Day, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre las personas, promoviendo la paz.

¿Qué es el saludo?

Podemos definir al saludo como un gesto, palabra o cualquier otro acto comunicacional entre dos o más personas, de manera cortés y amable. Es una forma de relacionarse con los demás y el entorno.

La expresión de saludo informal y universal es la interjección verbal "hola", así como el uso de otras frases formales, como un modo cortés de saludar: "buenos días", "buenas tardes", "buenas noches". También el contacto corporal es considerado como una expresión de saludo, a través de un apretón de manos, o un abrazo o un beso.

Existe una gran variedad de formas de saludo en diversas partes del mundo, de acuerdo al lugar, cultura y tradiciones. Te contamos algunas de ellas:

En América se acostumbra dar un beso en la mejilla.

En España, Italia y en varios países de Europa se suele dar un beso en cada mejilla.

En Rusia las personas se saludan con tres a seis besos, dependiendo de la región del país.

En Tailandia deben juntarse las palmas de la mano, acercarlas a la altura del pecho e inclinar la cabeza. Se conoce como "wai".

En Holanda se pueden dar un beso en la boca si hay una relación estrecha con la persona, sin que se interprete como una relación amorosa.

En Oceanía la cultura Maorí se saluda mediante el roce de narices.

En Groenlandia sus habitantes frotan las narices como un gesto de cortesía.

En Japón se utiliza la reverencia colocando las manos a los lados de los muslos (mujeres) y en los laterales (hombres), como un saludo de máximo respeto. A mayor respeto, mayor inclinación.

En Oriente se estrechan las manos inclinando la cabeza.

En el Tibet las personas sacan la lengua, para demostrar que no son la reencarnación de un temible rey que tenía la lengua negra.

En la India se presionan las dos palmas a la altura del corazón y se pronuncia la palabra "Namasté".

Algunos datos curiosos sobre el saludo

·       Los antiguos persas saludaban a las personas de igual condición con un beso en la boca y a los de rango superior con un beso en la mejilla.

·       Entre los romanos no era bien visto besar a una persona en presencia de otras.

·       Estrechar la mano para saludar para saludar proviene de un gesto de buena voluntad que se hacía en la antigüedad, demostrando al rival que estaba desarmado.

·       En las culturas china y japonesa se considera descortés mirar a los ojos de la persona que saluda.

·       En los países orientales predominan los saludos sin contacto físico.

La pandemia del Covid-19 ha originado otras formas de saludo, a fin de evitar contagios a partir del contacto interpersonal: Golpe de ala (toque de codos), japonés (inclinación hacia adelante), militar, oriental (inclinación con las manos y la cabeza).

DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA

El 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la espina bífida, una efeméride que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que es relativamente fácil de prevenir.

Se debe procurar que las mujeres en edad de procrear consuman una buena dosis de ácido fólico y mantengan este hábito durante el embarazo, para así evitar la malformación congénita del tubo neural del bebé.

La espina bífida es un desarrollo incompleto de la medula espinal, las meninges y/o vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. En estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este sufre graves daños que podrían ocasionar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.

Este tipo de problema se ha vuelto tan común que se estima que la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia, tan solo siendo precedida por la parálisis cerebral.

Tipos de espina bífida existentes

Existen tres tipos de espina bífida que puede desarrollar un feto. Todas tienen que ver con el cierre del tubo neural que es el que recubre la columna vertebral y todo el sistema nervioso central del bebé. Los tres tipos son:

Espina bífida oculta

Implica un pequeño defecto en la formación de una vértebra y no genera ningún tipo de síntoma en el paciente. Es más, muchas personas pueden tener está patología, pero aún no la han descubierto porque es necesaria una placa de rayos x para detectarla.

Espina bífida meningocele

Se trata de una especie de saco de tejido que sobresale de la columna vertebral y contiene en su interior membranas de la capa protectora de la médula espinal y líquido cefalorraquídeo. En este caso la persona si evidencia cierto tipo de limitaciones en su desarrollo.

Espina bífida mielomeningocele

Es el caso más grave, aquí la bolsa o quiste contiene tejido y líquido cerebroespinal y también parte de los nervios, lo que ha impedido que la medula se desarrolle completamente, ocasionando parálisis y hasta la pérdida del sentido del tacto.

CHACO

1632

Manuel Cabral, vecino de Corrientes y miembro del Cabildo, informa al gobernador de Buenos Aires, Pedro Esteban Dávila, que los vecinos de Concepción habían abandonado la ciudad. Fue el primer aviso que se tuvo del despueble de Concepción

1912

Por decreto del presidente Justo se ordena a los concesionarios Zoilo Cantón, Marcos Fernández Cornejo y Marcos Cornejo Host, el desalojo de los lotes 59, 62 y leguas A y B del lote 60, en la zona 17 del Territorio del Chaco. De esta manera se resolvía un ya viejo litigio de pobladores para colonizar la actual jurisdicción de Las Breñas

1919

Nace uno de los grandes ídolos del automovilismo chaqueño, el gran Eduardo Lolo Carauni. En las carreras por los caminos polvorientos de nuestra provincia, había que buscar un lugar en las curvas veloces y difíciles para deleitarse con su manejo y el derrape controlado. Pese a que en su vida tuvo que enfrentar duros escollos, jamás se lo vio sin una sonrisa y pleno de optimismo contagiante. Falleció el 8 de agosto de 2007.

1921

Se funda el Club Atlético Alvear de la ciudad de Villa Ángela. Su primer presidente fue Fernando Muñoz. El fútbol fue la primera disciplina que desarrolló, contando con un estadio confortable construido en la presidencia de José Martín, quien lo acondicionó con tribunas de material. Otro de sus orgullos es desde 1977 el Circuito “José Froilán González”. En la zona cuenta con su cancha de golf. Para sus participaciones nacionales de básquetbol, modernizó su gimnasio, para la práctica del boxeo y vóleibol.

NACIONALES

1774

Nace en Buenos Aires el general Domingo French. En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas. Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los EEUU junto a Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819. Había nacido en Buenos Aires Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1825.

1816

Muere en combate el coronel José Ignacio Warnes. Peleó 1807 en la defensa del territorio contra el invasor inglés. Integró la expedición al Paraguay. Había nacido en 1772.

1852

Tras la revolución del 11 de septiembre que derivó en la secesión de Buenos Aires, las autoridades porteñas intentaron llevar las ideas centralistas a otras provincias. Se organizaron dos expediciones. Una sería comandada por el general José María Paz y se dirigiría a Córdoba; la otra iría para Entre Ríos bajo el comando del general Juan Madariaga y del coronel Hornos. En esta fecha la columna que desembarcó en Concepción del Uruguay fue completamente vencida por las fuerzas del coronel Ricardo López Jordán. Las fuerzas al mando del coronel Hornos también debieron rendirse en la frontera de Corrientes, y las fuerzas del general Paz no lograron pasar de San Nicolás.

1981

En Buenos Aires —en el marco de la Dictadura militar (1976-1983)—, el dictador Roberto Viola delega la presidencia por cuestiones de salud en el ministro del Interior, el general Horacio Tomás Liendo.

INTERNACIONALES

1694

Nace el escritor y filósofo francés François Marie Arouet Voltaire, escritor y filósofo francés. Murió el 30 de mayo de 1778.

1821

El capitán de navío Jorge Guise renuncia al mando de las fuerzas navales del Perú. Fue reemplazado por el vicealmirante Manuel Blanco Encalada.

1877

El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison, y fue presentado el 29 de noviembre del mismo año.

1969

En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y el primer ministro japonés Eisaku Satō acuerdan la devolución a Japón de Okinawa, manteniendo Estados Unidos los derechos a las bases militares (aunque sin armamento nuclear).

2000

En España, la banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch.

2009

En una mina de carbón en Heilongjiang (China) ocurre la explosión minera, en la cual pierden la vida 104 personas.

2017

Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue, después de permanecer 37 años en el poder ininterrumpidamente. ​