7 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA FÍSICA MÉDICA

El 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, una reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.

 

La principal función que desempeña este profesional en el campo de la medicina es realizar un trabajo de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades y padecimientos que aquejan a los seres humanos, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud. El objetivo de un físico médico es ayudar a la persona a curarse y a tener una mejor calidad de vida.

Para ello, es necesario el estudio minucioso de las leyes, principios y métodos de la física y de esta manera lograr avances que vayan en esta dirección. Es una profesión que constantemente está en evolución, teniendo en cuenta los avances y nuevas herramientas tecnológicas de las que dispone el hombre moderno.

DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Todos los 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del periodista deportivo, fecha que coincide con el Día del canillita. Ambos fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado.

Y aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.

Por lo tanto, el 7 de noviembre coinciden en el festejo los que escriben y reportan las noticias deportivas, y el encargado de distribuir ese material por las calles. Esta alianza quedó establecida oficialmente por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.

DÍA DEL CANILLITA

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a la denominación en su obra “Canillita”, donde designó con ese mismo nombre a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

"Canillita" fue primitivamente "¡Ladrones!", pieza insuficiente que Florencio Sánchez escribiera -antes de 1900- para ser representada por los actores del Centro Internacional de Estudio Sociales. Sin duda, no aparecía en aquella versión el protagonista como vendedor de diarios.

Aparece ya así en la segunda vida de la pieza: en Rosario, donde la pone en escena, en octubre de 1902, la compañía de zarzuelas de Llobet. Una mujer tuvo a su cargo la interpretación del "Canillita", y por doce días consecutivos fue representada.

Es ahí, en Rosario, donde Florencio Sánchez, periodista pobre, frecuentador del café de los vendedores de diarios, asocia a su pieza la dolorida presencia del muchacho Canillita.

El 4 de enero de 1904, aparece "Canillita" en Buenos Aires. Anunciada como "sainete en un acto", la interpreta en el Comedia la compañía de Gerónimo Podestá. El texto de su presentación porteña es el incluido en el "Teatro Completo".

Es, sin ninguna duda, el definitivo, pues aun cuando existe, según noticias que supo darnos Da. Catalina Raventos, viuda del autor, otro original, Florencio Sánchez no lo reconoce en la lista de sus obras escrita en su libro de viajero. Tal vez difieran en muy poco los dos textos.

Después del estreno en Buenos Aires del sainete el propio Sánchez fue conocido con el mismo apodo.

Desde entonces el público empezó a llamarles canillas a todos los trabajadores de este oficio en la capital argentina y poco a poco el nombre se fue extendiendo por todo el ámbito platense.

CHACO

1902

Por ley del Congreso se traspasa al dominio de la Provincia de Santiago del Estero el triángulo territorial suroeste del Chaco. De esta manera, el Territorio Nacional quedó circunscrito a sus límites actuales con la citada Provincia.

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1948

El chaqueño Eduardo Gerónimo Orcola con su Chevrolet Nº 46, arriba decimotercero en la carrera Buenos Aires-Caracas, en aquella carrera de conflictiva definición ganada por Toscanito Marimón.

1985

Sale por primera vez al aire el primer programa deportivo en la nueva Radio Chaco, LRH 251, y que lleva por nombre La Voz del deporte. Integraron el primer equipo Edmundo Duncan Molina, Emilio Miguel Lagranja, Eduardo Rubén Ferreyra, Alejandro Lionel Cardozo, Ricardo Coco Ruiz y Marcelo Lagranja.

1997

Asociación Italiana deja inaugurado el complejo deportivo y cultural. La construcción se inició en 1991.

NACIONALES

1810

El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

1811

El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.

1839

Los revolucionarios que el 29 de octubre se levantaron contra Juan Manuel de Rosas, en la llamada Revolución del Sur, fueron vencidos por las tropas comandadas por el general Prudencio Ortiz de Rosas en la laguna de Chascomús. Pedro Castelli, el jefe de la revolución, fue degollado y su cabeza fue colocada en una pica en la plaza del pueblo de Dolores.

1839

Muere el coronel Pedro Castelli, degollado por Juan Durán. Peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tomó parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801.

1839

Muere el coronel Ambrosio Cramer. Nacido en Francia, se radicó en el Río de la Plata. Actuó a las órdenes del general San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.

1910

Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M’hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873.

1970

El boxeador argentino Carlos Monzón se consagró Campeón Mundial de los pesos medianos tras un inolvidable combate contra Nino Benvenuti en Roma.

1981

La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera movilización popular contra la dictadura.

INTERNACIONALES

1823

Es ejecutado en Madrid el general Rafael del Riego, mientras combatía contra las tropas enviadas por la Santa Alianza para restaurar el absolutismo en España.

1867

Nace en Polonia María Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie. Fue una física y química, pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

1913

Nace en Mondovi, Argelia, el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. Entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula. En 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Yonne, Francia, el 4 de enero de 1960.

1917

Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comienza San Petersburgo, Rusia, la Revolución Socialista, que instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de tierras y las repartió entre los campesinos. La Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es el que regía en Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, aquel acontecimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917.

2003

El Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

2005

En Santiago de Chile, el expresidente peruano Alberto Fujimori es detenido (cuando planeaba regresar al Perú) por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en su contra.