27 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

La fecha revaloriza la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia. Un informe elaborado por la UNESCO sostiene que el 23 por ciento de la población adulta mundial es incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas elementales. Además, advierte que la enseñanza para jóvenes y personas mayores carece de la necesaria vinculación con el mundo del trabajo.

DÍA DEL TRABAJADOR PREVISIONAL ARGENTINO

El 28 de octubre de 2009, con 41 votos a favor y cero abstenciones, se declaró el día 27 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Previsional Argentino.

A través de la Ley 26.533, este día será establecido como un día feriado para todos los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) u organismos públicos que en el futuro lo reemplacen.

Se tomó esta fecha para recordar el día en que el Gral. Juan Domingo Perón asumió la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943, marcando un hito histórico para el Movimiento Obrero y la Seguridad Social de la Nación.

A través de este acontecimiento se consolidó ideológicamente a la Previsión Social como un Sistema Público, Solidario y de Reparto.

CHACO

1877

Parten desde Génova, sobre el mar Tirreno, las treintaiséis familias fríulanas adheridas al régimen de inmigración de la ley 817. Llegaron a Resistencia el 2 de febrero del año siguiente, tras permanencias eventuales en Buenos Aires y Corrientes.

1911

Se embarcan rumbo a Buenos Aires el cacique qom José Pedro acompañado por su secretario privado y un traductor, le acompañan otros cuatro caciques. En la capital se entrevistan con el presidente de la Nación, Dr. Sáenz Peña, para solicitar el apoyo para la reducción de Napalpí.

1964



Se realiza el primer sorteo ordinario de Lotería Chaqueña. El premio mayor era de 4 millones, y los billetes se vendieron al precio de 500 pesos el entero. Salió premiado el número 4,003.

 

 

 

 

 

2006

Huracán logra el título oficial de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño, superando por penales 7 a 6 a Sportivo Argentino de Hermoso Campo, tras igualar en los dos partidos definitorios. En el equipo campeón jugaron Héctor Luna, Jorge Medina, Jorge Jaime, Rubén Landriel, Miguel Barraza, Miguel Pérez, Walter Gerez, Germán Sierra, Luis Mamouse, Eduardo Schglegel, Juan Carlos Aranda, Sergio Mena., Gustavo Martínez, Lisandro Pérez, Ricardo Ottone. Leonel Díaz. Director técnico: Jorge Antonio Díaz.

2006

Los palistas chaqueños María Fernanda Lauro y Leonardo Niveiro tuvieron un cierre brillante en El Tigre, que fue escenario del Argentino de Velocidad. Lauro, sumó los títulos nacionales en K1 500 y K1 200 metros, mientras que resultó subcampeona junto a María González, por clasificar segundas enK2 500 y K2 200 metros. El día anterior se quedó con el primer puesto en K1-1000 y fue segunda en K2. Leonardo Niveiro, se consagró campeón argentino en C1 500 metros y C1 200, repitiéndolos éxitos de los últimos cuatros años.

2009

Leonardo Niveiro se consagró campeón Argentino de Canoa Olímpica en C1 500 y 1000 metros, en el Club de Regatas de La Plata. Luego se clasificó subcampeón en C1 y C2, junto a Pablo Feijoo.

NACIONALES

1818

El general Juan Ramón González Balcarce vence al general Estanislao López en el Paso de Aguirre, sobre el río Salado.

1820

El capitán Juan Pascual Pringles es vencido por escuadrones realistas en la costa peruana en la batalla de Chancay, Perú.

1835

Eustaquio Medina depone al gobernador de Jujuy, coronel de la Independencia Fermín Quintana, y se apodera de la ciudad.

1895

Nace en Paraná la pedagoga Celia Ortiz de Montoya, primera doctora en Pedagogía en el país y pionera en la renovación de la pedagogía argentina desde la década de 1930. Murió el 8 de diciembre de 1985.

1922

Muere en San Martín, Buenos Aires, el general Eudoro Balsa. Fue ayudante de guerra del general Bartolomé Mitre en la Guerra del Paraguay. Participó en la rendición de Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyuty y Curupaytí. Fue diputado nacional y en 1895 ocupó el Ministerio de Guerra y Marina. Fue también uno de los fundadores del Jockey Club, entidad que presidió durante varios períodos. Había nacido en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1837.

2016

Fue el año en que finalmente Argentina se metió en el Olimpo del tenis. Luego de cuatro finales perdidas, el equipo nacional se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en su historia al superar en condición de visitante a Croacia en la serie decisiva. Se trata de la primera vez que el país se alzó con la Ensaladera de Plata en los 116 años de vida del certamen.

INTERNACIONALES

1953

Muere en Boston, Estados Unidos, el dramaturgo Eugene O’Neill, premio Nobel de Literatura en 1936. Había nacido en Nueva York el 16 de octubre de 1888.

1987

Se reúnen en Acapulco, México, los presidentes de ocho países iberoamericanos y queda institucionalizado el llamado «Grupo de los ocho».

1989

En Jordania, el rey Hussein inaugura la primera sesión del nuevo parlamento, tras una ausencia de vida parlamentaria en el país de más de 20 años.

1989

En Colombia, el Vuelo 203 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali, estalla en pleno vuelo. Mueren todos sus ocupantes. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.

1994

En Uruguay se celebran elecciones generales. Julio María Sanguinetti gana por segunda vez, en esta ocasión por muy escaso margen; el Parlamento queda inusualmente repartido en tercios.