19 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DIA DE LA LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

El 19 de noviembre es el Día mundial para la prevención del abuso contra niños y niñas. El abuso o maltrato infantil se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de padres, madres o personas en el contexto de responsabilidad, confianza y poder, hacia niños y niñas, que les ocasionen daños a la salud y el desarrollo tanto físico como psicológico.

Algunos tipos son maltrato físico, psicológico, emocional, abuso sexual, explotación comercial, desatención y negligencia.

Las estadísticas en Argentina dicen que el 53% de estos abusos suceden en el hogar de la víctima y en el 75% el agresor es un familiar.

 Una de las claves para la prevención del abuso contra niños y niñas es la ESI.


 Implementada desde nivel inicial, hace la diferencia para reconocer el propio cuerpo como territorio del cual tenemos absoluta soberanía. El desarrollo de la autoestima y la asertividad son objetivos fundamentales de los talleres de ESI. Muchas veces el develamiento (momento cuando el niño, niña, o adolescente se da cuenta de que ha sido víctima de una situación de abuso) sucede durante o después de vivenciar un taller de educación sexual integral.

Como madres, padres o adultos a cargo del cuidado de niños debemos rever prácticas naturalizadas. ¿Cómo les enseñamos que su cuerpo es su territorio si les obligamos a darle un beso a la tía/tío? ¿Por qué insistimos en darles un beso o un abrazo a pesar de que nos demuestran que no quieren? ¿Qué aprenderán cuando un “chirlo” invade su territorio? ¿Qué consecuencia tendrá poner en duda sus palabras?

Romper los silencios que hemos aprendido, habilitar las palabras de los niños, comprender la diferencia entre el cariño y el abuso es fundamental para generar niñeces libres y felices.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género.

Hoy más que nunca se precisa que en el mundo entero exista una igualdad de género. De acuerdo a las Naciones Unidas, las mujeres tienen derechos inalienables, los cuales ha venido apoyando desde su Carta Fundacional.

Desde sus inicios, este organismo internacional, creó la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer con el fin de que comenzara a promoverse la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer.

En el año 1948, durante una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas celebrada el 10 de diciembre, se aprobó la declaración que reafirma que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad, sin ningún tipo de distinción de acuerdo a su raza, color, sexo, idioma, religión o cualquiera otra condición.

Tuvieron que transcurrir unos años más para que la Asamblea General declarara en 1975 el Año Internacional de la Mujer, que dio lugar a que se realizara la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, todo esto gracias a los innumerables movimientos feministas que en todo el mundo se llevaron a cabo durante la década de los 70.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora es una fecha que busca, entre otras cosas, reivindicar los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres. Esta desigualdad es bastante notoria y ocurre en muchas partes del mundo.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Se celebra: Tercer jueves de noviembre

19 de noviembre de 2020

Proclama: Coalición Mundial de Cáncer de Páncreas (WPCC)

Desde cuando se celebra: 2014

El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad. Es considerado el tipo de cáncer más agresivo del mundo, con una baja tasa de supervivencia. Diariamente se detectan un promedio de 1.250 casos diagnosticados con cáncer de páncreas en el mundo, con un elevado índice de mortalidad y una tasa de supervivencia del 9%, a los cinco años de detección de la enfermedad.

Son poco conocidos los síntomas y factores de riesgo de este tipo de cáncer, por lo que su diagnóstico tardío generalmente ocurre en una etapa avanzada de la enfermedad. Se ha determinado que los pacientes que han sido diagnosticados en una etapa temprana tienen mayores probabilidades de vivir a largo plazo, recurriendo a la intervención quirúrgica como principal opción

En virtud de ello, la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC) propuso la celebración de este día, a fin de concienciar y sensibilizar a la población, divulgando información para la detección temprana, síntomas y riesgos de esta enfermedad. Esta Coalición agrupa a más de cincuenta organizaciones, que trabajan para mejorar las perspectivas de esta enfermedad en pacientes afectados, en más de 20 países.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El cáncer de páncreas constituye la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. Representa la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y la sexta en Europa. Debemos tomar en cuenta los siguientes factores de riesgo para prevenir y evitar la aparición de esta enfermedad oncológica:

·       Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.

·       Pancreatitis crónica o hereditaria.

·       Dolor de estómago progresivo.

·       Consumo elevado de alcohol.

·       Obesidad y sobrepeso.

·       Diabetes Mellitus.

·       Resistencia a la insulina.

·       Cirrosis hepática.

·       Exposición prolongada a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes, entre otros).

En la actualidad no existe una prueba diagnóstica para detectar el cáncer de páncreas. Es por ello que debemos conocer y manejar esta información para estar atentos ante cualquier sintomatología. En caso de padecer más de dos síntomas que no respondan a un tratamiento convencional es recomendable acudir al médico, para efectuar el diagnóstico clínico pertinente:

è Dolor lumbar.

è Pérdida súbita de peso.

è Coloración amarillenta de la piel y mucosas (ictericia).

è Dolor persistente en la parte superior del abdomen.

è Distensión estomacal, sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales.

è Aparición de Diabetes.

è Cambios en el color y textura de las heces (esteatorrea o heces con gran cantidad de grasa).

è Cambios en el color de la orina (oscura).

è Náuseas, fatiga o pérdida de apetito.

è Intolerancia a la glucosa, con niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados.

Mencionamos algunas recomendaciones de salud útiles, las cuales son aplicables para prevenir otras enfermedades:

ü  Evitar el hábito de fumar.

ü  Controlar la alimentación, evitando las carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados. Consume más frutas y vegetales.

ü  Hacer actividad física para controlar el peso corporal.

ü  Evitar el alcohol y el consumo excesivo de alcohol, a fin de evitar afecciones como la pancreatitis crónica.

ü  Limitar o evitar la exposición a ciertas sustancias químicas en el ámbito laboral, como algunos pesticidas, tintes y sustancias químicas utilizadas en el refinamiento del metal.

ü  Efectuar chequeos médicos rutinarios o anuales.

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.

En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:

1.     Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.

2.     Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

3.     Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

4.     Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

5.     Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6.     Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

 CHACO

 1908

Por decreto del presidente Figueroa Alcorta se autoriza a la División de Enseñanza Agrícola, a invertir hasta la suma de 24 mil pesos para la instalación de una Escuela de Cultivos Industriales en, Colonia Benítez. Por este incremento se ampliaba la Escuela de Agricultura instalada en dicha localidad en mayo del mismo año.

1983

Se inaugura la Escuela Deportiva Luis Barrios Cima del Club Chaco For Ever, en homenaje al destacado dirigente albinegro.

1992

Se realizan en la localidad de Sáenz Peña del 19 al 21 de ese mes las Primeras Jornadas Interprovinciales de Educación Bilingüe Intercultural.

NACIONALES

1573

Gerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas distribuye las primeras cédulas de encomienda y se asigna gran cantidad de caciques e indígenas.

1831

Nace en Salta el doctor José Evaristo Uriburu y Álvarez de Arenales. Fue nieto del brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Se graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.

1867

Nace en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo. Fue el descubridor de la división cariocinética de la célula. Fue director del Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». Murió en Buenos Aires el 13 de mayo de 1934.

1879

Se crea la Infantería de Marina de la Nación.

1882

Se funda la ciudad de La Plata. El 14 de marzo de 1882 el doctor Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires, había elevado un proyecto a la Legislatura por el que se declaraba capital de la provincia de Buenos Aires al municipio de la Ensenada. El 1º de mayo se promulga la ley ordenando la fundación la ciudad que se denominaría La Plata.

1906

Nace en Buenos Aires el historiador escritor y periodista Rodolfo Puiggrós. Murió en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 1980.

1951

Reaparece el diario La Prensa, convertido en órgano de la CGT.

2006

Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini. Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.

INTERNACIONALES

1816

Las fuerzas portuguesas, comandadas por el brigadier Sebastián Pinto de Araujo Correa, atacaron al jefe uruguayo Fructuoso Rivera y lo derrotaron completamente en India Muerta.

1828

Muere el compositor austríaco Franz Peter Schubert, introductor del romanticismo musical. Había nacido en Viena el 31 de enero de 1797.

1936

Muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti. Había nacido en León en 1896.