1 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  1 DE NOVIEMBRE


 DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Al igual que todos los años, este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una conmemoración que pertenece solo a la Iglesia Católica​ y sus fieles.

 


Esta festividad se encarga de honrar a todos los difuntos que -para el catolicismo- lograron superar el purgatorio y fueron santificados viviendo junto a Dios en el paraíso.

Sin embargo, el Día de Todos los Santos (muchas veces confundido con el Día de los Fieles Difuntos) es una celebración que va más allá de los beatos y santos, a quienes se recuerda en sus fechas particulares. Alcanza a todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.

Mientras que la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino celebran este día el primer domingo de Pentecostés, para las iglesias católicas de rito latino el Día de Todos los Santos no siempre fue el 1 de noviembre.

En la Iglesia occidental, el 13 de mayo del año 609, el Papa Bonifacio IV consagró al Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole así un aniversario a la celebración.

Pero fue el Papa Gregorio III, quien, un siglo y medio después, consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Cien años más tarde, el Papa Gregorio IV hizo extensiva la celebración a toda la Iglesia.


 


El primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, como una forma de crear conciencia en la población sobre la preservación del medio ambiente, en pro de establecer una relación armónica con todo aquello que nos rodea.

 

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio.

Así, se desprende la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

La importancia del cuidado del medio ambiente radica en buscar métodos para impedir que haya especies en extinción, fenómeno que altera las relaciones con otros seres vivos, al igual que la desaparición de bosques y la contaminación de determinados ecosistemas.

En este sentido, la ecología como ciencia no sólo se limita a la preservación de las áreas verdes, sino también busca que las actividades a favor del medio ambiente formen parte con el propósito de mejor la calidad de vida de los seres humanos.

Los mayores retos que afronta la ecología son: la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua.

 

El concepto “ecología” es presentado al mundo por el científico alemán Ernst

Haeckel. El término proviene de las palabras griegas “οἶκος” (casa o relaciones

vivas), y “λογία” (estudio de). Es de esta manera que la palabra Ecología hace

referencia al estudio de las relaciones de los organismos vivos en un determinado

ambiente. 

DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO

Desde el año 1994 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo, una fecha que promueve una alimentación más sana, pero sobre todo, una alimentación libre de productos de origen animal. Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel.

A pesar de lo estricto que parece este tipo de dieta, el veganismo es uno de los estilos de vida que más se ha popularizado en los últimos tiempos, aunque podríamos aclarar que los primeros veganos siempre han sido los yoguis hindúes, que no consumen productos derivados de los animales, porque les impide alcanzar su equilibrio espiritual y además es contraproducente para la flexibilidad de su cuerpo.

Pero los veganos, no solo se oponen al consumo de productos animales, también a la compra de piezas de ropa que deriven de la cría animal. Por ejemplo, los zapatos de cuero, las gabardinas de piel, las estolas de animales y un largo etcétera. Ellos prefieren vestirse con ropa de algodón o telas sintéticas, que no hayan limitado la vida de ningún ser vivo en el planeta. Lo mismo para su calzado, bolsos y demás accesorios de vestir. Así como también los productos cosméticos y de aseo personal.

Un vegano siempre lee las etiquetas e investiga a fondo los productos que hay en el mercado, para jamás colaborar con las empresas donde se explotan o dañan a los animales.

CHACO

1632

El capitán Gonzalo de Carabaial, comisionado por el gobierno de Buenos Aires para restablecer en el Chaco el dominio colonial (después de la desocupación de Concepción por sus habitantes), instala a orillas del río Quiá el primer fortín militar de que hay memoria en el Chaco. Coincidiendo con la festividad de la fecha, el fortín se llamó De Todos los Santos. Tuvo vida efímera, aunque al parecer quedó como punto de referencia para asentamientos posteriores de colonización.

Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Resistencia.

1952

Nace el Club Atlético Falucho, en la Colonia El Zapallar, luego ciudad de General San Martín.

1982

Alejandro Pirota es convocado para integrar el Seleccionado Argentino de Básquetbol en el Sudamericano de San Pablo Brasil que se disputará a fines de ese mes.

2006

En el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística masculina realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, el chaqueño Nicolás Posanzini se consagra campeón argentino en nivel C categoría menores, compitiendo en cuatro aparatos.

NACIONALES

1786

Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras envidar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.

1798

Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta. Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile. Murió durante una representación en Chile el 23 de septiembre de 1849.

1830:   El general Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, coronel Juan León Solas. Los sublevados serían derrotados poco tiempo después.

 1837

Nace Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

1857

Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.

1878

Nace el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.

1887

Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

1907

Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolín». Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.

1930

Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La Nación, Sur y Ficción. Entre sus obras se destacan: Los que comimos a Solís, Jaque a Paysandú, Las batallas de Belgrano, El general el pintor y la dama y Un dandy en la corte del rey Alfonso. Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.

1974

Muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.

INTERNACIONALES

1922

Se disuelve oficialmente el Imperio Otomano.

1954

Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.

1993

Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.