29 DE NOVIEMBRE

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006. ​ La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 y es conocida como "Resolución defensoras”. ​

 


Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación es especialmente complicada para aquellas mujeres defensoras que denuncian la violencia contra las mujeres, en particular en las zonas rurales o semi-urbanas, las que denuncian devastación ambiental por proyectos extractivos, las que trabajan por los derechos a la salud reproductiva, a las que son estigmatizadas socialmente por su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual y las que se encuentran en territorios en situación de guerra o con presencia militar o en territorios controlados por grupos del crimen organizado.





En los ataques cometidos contra las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas de violación, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de feminicidio / femicidio.​ El 29 de noviembre está dedicado de manera específica a las mujeres activistas mientras el 9 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos.​

 DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO





DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino.

El Día Internacional del Jaguar ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.

El Día Internacional del Jaguar tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable. El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.

Esta conmemoración, forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.

El Plan Jaguar 2030, busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.

 

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat. En El Salvador y Uruguay está extinto.


 

 

 






DÍA DEL CAFETERO

Hoy en nuestro país se celebra el Día del Cafetero. A diferencia del Día Internacional del Café que se festeja todo los 1 de octubre.

En la Argentina también los cafés   fueron un santuario, para las reuniones de amigos, novios, comerciantes, políticos, escritores, cantores, vagos, estafadores y siempre los infaltables borrachos… Los platitos y sus correspondientes tazas, venían alineadas sobre largos mostradores para ser llenadas de un café de filtro a la mañana antes de entrar al trabajo, durante un intervalo de oficina, a la tarde, antes del cine, después del cine, después del almuerzo, después de la cena…. clientes saludadores, alegres, dispuestos, propineros, fieles…. ¡otros tiempos! Todo se resolvía en un café: la compra de un departamento en Mar del Plata, las vacaciones, un empleo, un negocio, un asado al mediodía del sábado. En los años setenta las primeras máquinas de café, estilo «espresso italiano», hicieron furor.

Se mejoran las mezclas y pequeñas plantas de café adquirieron renombre. Hasta los años noventa el “Café” mantuvo un grado de importancia en la vida del argentino. La imposición de un espejismo que duró hasta los últimos años del 2000 llamado “Globalización” con cables, computadoras y juegos electrónicos, diezmó los clientes de los cafés y los que quedaron se transformaron en tomadores de inexplicables “lagrimas”. En estos momentos difíciles para nuestro País, ni “lagrimas” nos quedan para abonar al viejo amigo “bolichero” El lugar y la bebida están en extinción, mas no por eso, prescindiremos darles las mejores recetas de café, aunque sea para recordar sus otros tiempos: del cine, después del cine, después del almuerzo, después de la cena, en una cita o a la hora de la reunión con amigos.

CHACO

1773

En el paraje donde subsistían las ruinas de la desaparecida ciudad de Esteco, el gobernador Jerónimo Matorras funda la reducción de Santa Rosa de Lima, que congregaba a grupos, Vilela. Esta reducción, sobre el río Salado, fue punto de apoyo para las entradas ulteriores de Matorras al Chaco.

Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

1979

Resultado insólito por la segunda fecha del oficial de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol: Unión Gimnástica Sokol le ganó a Maracaibo por 165 a 25.

1982

El Club Don Bosco de Resistencia de Bochas se clasificó campeón de campeones de clubes al vencer en el cotejo final a Juventud Cooperativista por 18 a 4. Estuvieron presentes en Sáenz Peña el presidente de la Federación Atilio Bangher y los jueces nacionales Elio Luna y de Jesús Cáceres. Integraron el equipo campeón Juan Carlos Suárez, Jorge Suárez (h) y Hugo Soto. Suplente Jorge Suárez (p).

NACIONALES

1570

El rey de España Felipe II designa a Gonzalo de Abreu y Figueroa gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1783

Nace en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1847.

1811

El artillero inglés Roberto Billinghurst obtiene el título de ciudadano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por sus servicios a la causa nacional.

1813

Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada.

1815

Las fuerzas del general Pezuela vencieron a las tropas patriotas al mando del general José Rondeau en la batalla de Sipe-Sipe o de Viluma, según la denominación de los historiadores realistas.

La batalla de Sipe-Sipe, también llamada de Viluma, fue un combate militar entre los ejércitos realistas y el ejército patriota que tuvo lugar cerca de Cochabamba. Supuso una de las derrotas más graves de la guerra de la Independencia argentina, enmarcada dentro del proceso de emancipación latinoamericana. El general José Rondeau, prestigioso militar, participó como jefe en la tercera campaña al Alto Perú. La situación era esperanzada para el ejército patriota acantonado en Jujuy. Rondeau comenzó lentamente su avance, siendo vencido en el combate de El Tejar. Con un ejército desmoralizado y sin opciones para retirarse, buscó guarecerse en Cochabamba, cerca de la pampa de Sipe-Sipe. Mientras tanto, el ejército español avanzaba, con casi 4.000 hombres al mando del general Joaquín de la Pezuela. El ataque de los realistas resultó incontenible, derrotando a los patriotas, que tuvieron cuantiosas pérdidas: 2.000 hombres y toda la artillería.

1839

Las fuerzas federales del general Juan Pablo López comandadas por el teniente coronel Jacinto Andrade derrotaron en el arroyo Bacacuá, Corrientes, a las tropas unitarias del coronel Patricio Maciel. Éste cayó prisionero y fue fusilado el 30 de noviembre.

1839

Una partida del ejército unitario del general Juan Galo de Lavelle comandada por Ricardo López Jordán y Felipe Zalazar es vencida en Paso de las Piedras por una división del ejército del general Ángel Pacheco, al frente de los comandantes Jacinto Andrade y Pascual Cabral

1873

La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 fue reformada por una Convención Constituyente.

1878

El coronel Álvaro Barros se dirige a la Patagonia para asumir la gobernación. Fue el primero que desempeñó ese puesto.

1909

Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas en Argentina con Caracoles en Chile.

1965

Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1871.

1968

El Poder Ejecutivo de la Nación, por Ley Nº 17987, crea la Universidad Nacional de Rosario.

1984

Argentina y Chile firman en el Vaticano el acuerdo de paz que pone fin al conflicto sobre el canal de Beagle entre ambos países.

INTERNACIONALES

1781

Nace en Caracas el escritor y filósofo Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados del siglo XIX en América. Murió en Santiago, Chile, el 15 de octubre de 1865.

1947

Por resolución Nº 181, la Asamblea General de Naciones Unidas decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. Jerusalén y Belén quedarían bajo la jurisdicción de la ONU.

1979

En Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II publica la carta apostólica Inter Sanctos donde nombra a san Francisco de Asís el patrono de los ecólogos.

2009

El candidato del Frente Amplio José “Pepe” Mujica triunfa en elecciones presidenciales de Uruguay.