10 DE NOVIEMBRE

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA TRADICIÓN

Se celebra el 10 de noviembre. Se trata de un día en el que se ponen de manifiesto todas aquellas tradiciones que cada uno y año tras año ha adquirido de sus mayores. La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández (1834-1886).



La Ley Nº 4756/39 fue promulgada el 18 de agosto de 1939, publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre de 1939.

El Gaucho Martín Fierro es un poema escrito por el poeta José Hernández, escrito en verso en el año 1872. Se trata de una de las grandes obras y considerado como libro Nacional Argentino.

La tradición forma parte de los pueblos. Está formada por todas aquellas costumbres que identifican a una región, pueblo, ciudad, etc.

Por ello la tradición coincide con el folklore, cultura que un pueblo transmite de generación en generación entre los ciudadanos del mismo.

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO




El Museo del Hombre Chaqueño cumple 31 años en la vida cultural de la provincia. Lleva el nombre del investigador, folclorista y propulsor de la museología en Chaco, Ertivio Acosta, quien fuera su creador y primer director. Creado en 1990, por Disposición N°04/90 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, como un Museo de Ciencias Sociales, con el impulso de entusiastas de historia, cultura y diversas identidades de nuestra provincia, el Museo es una de las principales referencias culturales e identitarias del Chaco.

Las identidades chaqueñas, en plural, se visualizan a lo largo de todo el guion del museo y en los objetos expuestos, que dan cuenta de ese mosaico cultural que es parte de nuestra identidad. Allí hay se puede conocer la historia de los pueblos originarios, primeros habitantes de nuestro territorio; la de los criollos llegados de provincias vecinas y de Paraguay; los afrodescendientes y la de los inmigrantes.  Además, se puede comprender la inserción del Chaco en la historia nacional y observar vestigios de la Guerra del Paraguay decisiva para la región.

“Los museos no son el lugar de colección de cosas viejas, no muestran solo el pasado, son un medio de interpretación de ese pasado que debemos permitirnos saber para interpretar nuestro presente y proyectarnos. El museo está vivo y se reconstruye día a día, con nuevas historias y con historias no contadas”, expresaron desde la institución. Lo visitan viajeros extranjeros, turistas nacionales y habitantes de la provincia. Alumnas y alumnos de jardines, escuelas primarias, secundarias, estudiantes del nivel terciario y universitario, investigadores/as y miles de vecinos de la ciudad, son los habitantes frecuentes de este espacio.

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Se celebra: El segundo o tercer miércoles de noviembre

10 de noviembre de 2021

Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Desde cuando se celebra: 2002

El segundo o tercer miércoles de noviembre, dependiendo del año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una celebración que busca educar a las personas sobre este tipo de padecimiento e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren.

Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones.

Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que, si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.

Principales factores de riesgo para la EPOC

·       Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.

·       Contaminación del aire en locales cerrados: Si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.

·       Contaminación del aire exterior: Ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.

·       Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.

DÍA DEL DIBUJANTE

Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Dibujante para reconocer a aquellos artistas, dibujantes e ilustradores que tienen como profesión al dibujo. Esta fecha tan especial fue determinada por la Asociación de Dibujantes Argentinos, quienes la eligieron porque conmemora la muerte de uno de los artistas de la historieta más influyentes de la Argentina, Alberto Breccia, que falleció el 10 de noviembre de 1993.

El trabajo de los dibujantes consiste en plasmar la realidad mediante el dibujo. Sus ilustraciones pueden ayudar a clarificar textos o incluso pueden reemplazarlos para volverlos más comprensibles para todos los ciudadanos. Pero además de contar la realidad, la mano del dibujante suele ser un medio para caricaturizarla y, en ocasiones, hasta ha servido como herramienta de denuncia.

Por todo esto se considera al dibujo como un lenguaje gráfico universal, que ha sido utilizado por la humanidad desde tiempos inmemoriales para transmitir ideas, costumbres y cultura.

DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

En 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

En el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Este día además es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se viene celebrando desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz.

Es importante señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

CHACO

1921

Nace en Resistencia el ciclista Héctor Amado Valussi. Fue campeón de medio fondo y fondo en primera categoría; representante de Chaco en el Argentino en Resistencia. En1946 ganó la vuelta de Misiones. En 1941 junto a Constantino Escalante fueron en bicicleta a Buenos Aires en cuatro días, para participar en la Doble Pehuajó. Prestaba servicios en el Escuadrón La Leonesa-Las Palmas de Gendarmería y hacía diariamente el trayecto de 70 km. Falleció en Salta el 19 de octubre de 1994.

1929

Se funda. en Resistencia la Universidad Popular como instituto privado de enseñanza. Integraron el primer Consejo directivo, entre otros, Antonio Taboada, Luis F. Marpegán, Lorenzo Piñero, Enrique Linch Arribálzaga (presidente), Victorio Guerrero, Demetrio López Barreto, Armando A. Romagnoli, Gaspar de Nicola, Angel Max Romero, Ernesto Zamudio, Cristiano Sorellino Batocchio

 1950

El jugador José Pepe Lestani, del Club Don Orione, es transferido al Club River Plate de Buenos Aires en la suma de 100 mil pesos.

1979

Caupolicán se consagra campeón oficial dela Asociación de Básquetbol de Quitilipi, al superar en el cotejo final a Personal del Banco del Chaco por 48 a 47, en tiempo suplementario. El equipo campeón estuvo integrado por Alfredo González, Rodolfo Quintana, H. Varela, Vidal De Garate, Domingo Maza, Osvaldo Fernández, Walter López, Raúl Brollo, Rolando Guillén, Miguel Pablos, Mariano Santos y Juan J. Andino.

1985

Tras una reunión de más de 3 horas, la Asamblea de Chaco For Ever decidió afiliarse a la UCI (Unión de Clubes del Interior), entidad no avalada por la AFA ni por la Liga Chaqueña. Se nombró delegados ante la novel entidad a Oscar Farana Ojeda (presidente) y el doctor Enrique Souilhé.

1985

En la penúltima fecha del campeonato de Fórmula Renault Chaqueña que se disputa en Tres Isletas, Félix Echezarreta fue el ganador y su hijo Rubén el escolta.

NACIONALES

1834

Nace en San Martín, provincia de Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Consejo Nacional de Educación y fue consejero del Banco Hipotecario Nacional.

1778

Nace en Jujuy el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante. Se graduó de doctor en leyes en 1804. Fue representante de su provincia natal ante el Congreso que se reunió en Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816. Fue gobernador de Jujuy entre julio de 1826 y febrero de 1827. Murió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 11 de mayo de 1851.

1836

Nace en Arrecifes, Buenos Aires, el doctor Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Participó en la guerra contra el Paraguay. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Entre sus obras también figuran Fiebre Salvaje, Lázaro, el Libro de las Lágrimas y el Libro de los Cantos. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896.

1859

Se concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias. Seria ratificado el día 11 de noviembre.

1925

Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley muere en el hospicio de Vieytes tras recibir un disparo el día anterior. Era miembro de la Liga Patriótica Argentina y había asesinado al anarquista Kurt Wilckens haciéndose pasar por guardia de la Penitenciaría Nacional para vengar a Benigno Varela, a quien Wilckens había asesinado.

INTERNACIONALES

1483

Nace en Eisleben, Alemania, el monje agustino Martín Lutero, iniciador de la Reforma Protestante. Murió en Eisleben en 1546.

2003

HOLODOMOR

En Naciones Unidas, veinticinco países reunidos, incluyendo a Rusia y Ucrania, firmaron una declaración apoyada por 63 países en el 70 Aniversario del Holodomor. También conocido como Genocidio ucraniano.

 

La palabra holodomor proviene del ucraniano y significa hambruna. El holodomor es la hambruna artificial provocada intencionalmente en Ucrania por la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en los años 1932 y 1933. Las víctimas del holodomor se calculan en millones. Según las evaluaciones de los historiadores y de los demógrafos, el número mínimo de pérdidas directas e indirectas de población de Ucrania superó los 8 millones de personas.

 

Fue reconocida como tragedia nacional del pueblo ucraniano y el término holodomor fue introducido en el Diccionario Internacional Político. En 2008 el Parlamento Europeo calificó el holodomor como crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad.

2019

La crisis política o golpe de Estado en Bolivia de 2019​ se produjo del 10 al 20 de noviembre de dicho año después de 21 días de protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, a quien un sector de la población acusaba de haber cometido un fraude electoral en las elecciones generales de octubre.

Un presidente “invitado” a dimitir por su jefe del Estado Mayor. Las fuerzas policiales disparando munición real contra los manifestantes. Una caza de brujas que lleva a la detención de ex dirigentes políticos y fuerza a otros a la clandestinidad. Medios de comunicación clausurados, periodistas encarcelados por “sedición”, parlamentarios a los que se les impide el acceso a la Asamblea Nacional, una senadora que se autoproclama presidenta y a la que una fotografía inmortaliza, toda sonriente, recibiendo la ayuda de un soldado para colocarse la banda presidencial. Los generales, por último, que posan con la mirada oculta tras las gafas de sol.... Si hay una cuestión que, a priori, la situación boliviana no plantea, es si cumple con la definición de “golpe de Estado”.

Los medios de comunicación dominantes se han esforzado por describir el derrocamiento del presidente Evo Morales absteniéndose de emplear el término que mejor lo describe. Como ellos, la primera dictadora de la historia del continente, Jeanine Áñez, quiso disipar las preocupaciones. “Un golpe de Estado es cuando hay soldados en las calles” (1), zanjó mientras era interrogada, el 12 de noviembre, sobre las condiciones de su toma de posesión. El único pero era que ella misma pidió la víspera al ejército que uniera sus fuerzas con las de la policía para “restaurar el orden” en La Paz. Como resultado, en el mismo momento en que ella hablaba, soldados patrullaban las calles de la capital.